jueves, 14 de noviembre de 2013

En los zapatos de Valeria. Elisabet Benavent-




DATOS TÉCNICOS:

TÍTULO: En los zapatos de Valeria

AUTOR: Elisabet Benavent

SERIE: Valeria#1 

PÁGINAS: 480

FORMATO: Rústica con solapas

EDITORIAL: Suma de Letras

ISBN: 9788483655368

FECHA PUBLICACIÓN: Septiembre 2013

PRECIO: 17,00 €



Literatura romántica, erótica, amistad, relaciones personales, amor, fidelidad, sueños, ilusiones.

Sin duda alguna, este otoño de 2013 está siendo de lo más prolífico en lo que ser refiere a buenas lecturas y, curiosamente, la mayoría de ellas están protagonizadas por mujeres tanto a nivel de personajes como de autores. Al mismo tiempo, creo que está siendo un año en donde Internet, y más concretamente las Redes Sociales, están dejando ver el poder y la influencia que tienen. Han sido bastantes los autores que han visto publicadas sus obras gracias al éxito que han tenido en ellas, a ese boca a boca cibernético.

Uno de ellos ha sido esta escritora de la capital de La Safor, Gandía, Elisabet Benavent quien un día tuvo la brillante idea de autopublicar las aventuras de Valeria en Amazon. El éxito fue tal que, Suma de Letras decidió trasladarla al papel.



Gracias a Ciao y otras páginas, había leído algo sobre esta novela pero no había tenido aún la ocasión de tenerla entre mis manos. Hace un par de sábados fui a la librería y vi que estaban los cuatro títulos de la saga, sin pensarlo ni un segundo me los llevé a casa.

La saga se compone de cuatro títulos:

- En los zapatos de Valeria,
-Valeria en el espejo.
-Valeria en blanco y negro.
-Valeria al desnudo.


Me da la sensación de que no voy a ser muy original puesto que, al igual que la mayoría de críticas de bloggueras que he leído, yo también he quedado más que encantada y fascinada con Valeria y sus amigas.

El argumento de En los zapatos de Valeria no tiene ningún misterio. Toda la historia gira en torno a Valeria y sus tres amigas: Lola, Nerea y Carmen. En torno a ellas y sus respectivas parejas y ligues: Adrián, Carlos, Borja, Daniel y Víctor. 

Valeria es una escritora, cercana a los 30, casada con Adrián. Tras una primera novela superventas, se halla en una fase un tanto bloqueada. Situación que va a trasladarse a su vida particular pues la relación con Adrián, aunque le ame, es cada vez más tensa y distante.

Junto a Valeria están sus mejores amigas: Lola, Carmen y Nerea. Las cuatro forman una piña y siempre están dispuestas a ayudarse entre sí. Todas ellas son confidentes de las demás. Como buenas amigas no es nada raro que compartan sus aventuras amorosas, sus temores, sus fantasías, sus frustraciones con los hombres y el amor. Aunque, en este sentido, no acaban de perder nunca la esperanza ni la confianza.

Cuando empezamos a leer En los zapatos de Valeria y vamos conociendo más a cada uno de sus personajes no podemos evitar hacer comparaciones ya que es una historia y unos personajes que recuerdan bastante a los de la exitosa serie "Sex in the city" y más cuando vemos que Valeria, al igual que Carrie, es también una escritora- aunque no va sobre unos Manolos de la mañana a la noche ni de Versace - o que Lola recuerda, por su afición a los " pantalones", a Samantha. Pero cuidado, que nos lo recuerde no quiere decir que Valeria sea un calco de Carrie ni la saga de la serie. No, cada una de ellas tiene su personalidad aunque la influencia haya sido grande.

Una personalidad que les convierte en el eje de la historia. En los zapatos de Valeria es una novela femenina. El peso de la misma lo llevan las chicas, cada una de ellas con una personalidad que las hace únicas.


 Valeria es la protagonista. Me ha parecido un personaje muy rico, tiene una mezcla de inocencia y picardía que le hace ser muy atractiva. Ella es la que lleva la voz cantante en la novela puesto que es la narradora. A través de Valeria vamos conociendo al resto de los personajes. Ella es uno de mis personajes favoritos de la novela no porque sea la protagonista, sino por el juego que da. Valeria es una chica normal con la que la lectora puede sentirse identificada.

Frente a ella está Lola que es la más alocada de las cuatro. Al igual que la Samantha de "Sex in the city" es una mujer independiente  en apariencia. Destaca, y llega a presumir de ello ante sus amigas, de no tener ningún reparo a la hora de acostarse con un chico u otro pero, en el fondo, anda desesperada por encontrar a alguien con quien compartirlo todo, no solo la cama.

Carmen y Nerea creo que pasan un poco más desapercibidas. No dan tanto juego como sus otras dos amigas.

Y frente a estos personajes femeninos tenemos a los chicos. De todos ellos destaca Víctor. La misma impresión que provoca en Valeria la primera vez que le ve la provoca en la lectora. Es un personaje muy muy atractivo. No es nada raro que Valeria llegue a perder los papeles por él.

La fuerte personalidad de Víctor llega a eclipsar, un poco, al resto de los personajes masculinos. Ni Carlos, ni Adrián, ni Borja tienen la garra que posee Víctor.


Elisabet Benavent es una escritora que me ha sorprendido mucho y para bien. Tiene un estilo muy fresco. Ha sabido crear una historia que engancha desde el primer momento. A En los zapatos de Valeria se le ha catalogado dentro del género chick-lit pero no estoy muy de acuerdo. No veo mucho paralelismo entre Valeria y heroínas del género como Bridget Jones. Valería es mucho más profunda y se mueve en post de algo más que pescar un marido, porque ya lo tiene, o comprar el último modelito. Sinceramente, creo que Valeria tiene más cerebro que Bridget, es un personaje mucho mas creíble y cercano.

Lo que si que está claro es que En los zapatos de Valeria es una novela romántica. Como tal las escenas de amor y pasión están muy presentes. Escenas narradas con gran elegancia. A destacar la tensión sexual que se da entre Víctor y Valeria desde el primer momento que se ven, una tensión que traspasa el papel y hace sufrir porque deseas que se unan, que de una vez por todas se acuesten y gocen el uno del otro. Elisabet Benavent sabe como manejar este tipo de escenas sin caer en la chabacanería o el mal gusto. El lenguaje que utiliza es directo pero no hiere ni escandaliza. Todo lo contrario, te hace estremecer, sentir, por lo menos a mí ha sido capaz de ponerme el vello de punta y erizarme la piel.

Otro punto fuerte de la novela es su agilidad a la hora de leerla. Se lee en un abrir y cerrar de ojos. Una vez empiezas no puedes parar. En ella abundan los diálogos frente a los párrafos descriptivos, esto impregna agilidad y rapidez. Unos diálogos muy bien construidos que permiten conocer mejor al personaje al que pertenecen.

En definitiva, es una novela deliciosa que engancha. No es de extrañar el éxito que ha tenido y tiene. Toda una bocanada de aire fresco en el panorama narrativo español.