martes, 12 de noviembre de 2013

As de corazones, de Antonia J. Corrales




DATOS TÉCNICOS:


AUTOR: ANTONIA J. CORRALES
  • Tapa blanda: 272 páginas
  • Editor: VERGARA (SELLO);
  •  Edición: 1ª (13 de noviembre de 2013)
  • Colección: NOVELA VERGARA
  • Idioma: Español
  • ISBN-10: 8415420668


Hace un par de años, gracias a Anika , descubrí una historia que me emocionó profundamente. Una novela titulada "En un rincón del alma" que hablaba de paraguas rojos, de amor, amistad, de sentimientos. La novela no sólo me encantó sino que me marcó muchísimo. Durante bastante tiempo no podía quitarme de la cabeza la imagen de Jimena, sus sensaciones, sus sentimientos.... La sentía formar parte de mí. Gracias a Anika, tuve el enorme placer, también, de no solo descubrir a una gran autora sino a una excelente persona con la que poco a poco he ido creando un vínculo de amistad. Por ahora es sólo a través de Facebook, pero para mí al igual que ocurría cuando escribía cartas, igual de amigos son la gente con la que salgo o hablo cara a cara que la que lo hago a través de un boli o un teclado.

Antonia J, Corrales es la autora. Como a muchos otros lectores, la historia de Jimena nos supo a poco y pronto deseamos que publicase un nuevo libro, que nos hiciese sentir hasta lo máximo, emocionarnos con nuevas vidas. Afortunadamente, el tiempo de espera no ha sido mucho y desde este 13 de noviembre podemos volver a sumergirnos en la magia que tienen las historias que surgen desde la pluma de Antonia.

"As de corazones"  es el título de esta nueva novela que le ha editado Vergara.
Si ya de por sí me cuesta contar el argumento de una novela en este caso aún lo es más ya que hay un misterio y un acontecimiento en ella del que es mejor no dar ni una pista para no quitar la magia a la lectura. Misterio que, a medida que se acerca el final y el lector va atando cabos, hacen que la lectura sea más emocionante, que te entren prisas por acabar no porque sea mala y estés harta ya de leer, sino para averiguarlo, para conocer la verdad. Una verdad que impacta pero que, al mismo tiempo, te aporta una sensación de dulzura y emoción que es bastante difícil contener las lágrimas.

Así que, básicamente, diré que la historia gira en torno a tres personajes: Samantha, Bastián y Ayala. Lo que les sucede es un buen ejemplo de lo caprichoso que puede ser el destino y de lo que puede cambiar la vida de las personas, hacer que estas tomen un giro de 180º. 

Puede que os hayáis quedado un poco sorprendidos al ver que no digo nada más sobre el argumento de la novela pero me niego. ¡ No puedo ¡ No se puede decir nada más porque sería desvelar la sorpresa y robarle toda la magia que tiene.

Si en su anterior novela "En un rincón del alma" los personajes, sobre todo el de Jimena, era un auténtico caramelo en esta no se queda atrás. Es muy difícil para el lector decantarse por uno de los tres protagonistas: Samantha, Bastián y Ayala. Tras leer la novela, yo me he decantado un poco más hacía Samantha porque se ve que es la que más sufre pero la fuerza que demuestran Bastián y Ayala tampoco me ha dejado indiferente. Entre ambos surge una historia de amor de esas de película que hacen que se estremezca hasta la última célula de tu cuerpo, de esas que te ponen la carne de gallina. ¡ Qué sensibilidad rezuma por cada una de sus palabras¡ 

Los tres son perfectos. Antonia sabe cómo dar vida a personajes que no se quedan en meros papeles sino que atraviesan la historia para calar hondo en el lector. Ellos y los secundarios. Como le ocurre a Olivia Ardey , también los secundarios tienen su papel clave en el desarrollo de la historia y son personajes que llegan a enamorar como es el caso de Cósimo o de Víctor.

Es la magia, también, de la autora: tanto los personajes femeninos como los masculinos son de los que cautivan. En cada uno de ellos aprecias rasgos que te hacen suspirar, ellas son valientes, decididas, dispuestas a todo por conseguir lo que quieren y desean. Todos transmiten positividad a pesar de las dificultades a las que se enfrentan.

Todos ellos, como digo, están bien perfilados y dotados con una personalidad que los hace creíbles. Ello lo convierte en uno de los puntos fuertes de la novela.

El otro es el propio estilo de Antonia J. Corrales. Es una escritora nata. Perfecta comunicadora. En esta novela deja salir su faceta como escritora de novela negra, ese halo de misterio que hay es propio de una novela de suspense. Como he comentado antes, el lector no puede dejar de leer con forme vamos acercándonos al final. Vas notando el cenit de la acción, de la historia. Es una sensación que hay que vivírla, sentirla por uno mismo.

El lenguaje es muy poético. Si en En un rincón del alma el paraguas rojo no era un mero paraguas sino que encerraba una metáfora de fuerte simbolismo, aquí son las amapolas y las jirafas. Sí, ambos suponen y significan algo muy importante para los personajes. Personalmente, me ha encantado el detalle de las amapolas que, si lo pensamos bien, son como pequeños paraguas rojos que, al igual que hacían con Jimena, también protegen.

Otra característica del estilo de Antonia J. Corrales es dar voz a sus personajes. Los distintos capítulos del libro alternan a los tres personajes como voz narrativa, cada uno de ellos nos narra su historia o lo que ha acontecido pero bajo su punto de vista. Ello no supone en ningún momento un obstáculo sino todo lo contrario: aporta una visión más completa a la novela. Da mucho más juego.

Los párrafos puramente narrativos destacan sobre los diálogos. Estos no abundan mucho, pero hay los suficientes. Es en estos párrafos narrativos donde esa carga poética se aprecia más. A pesar de su extensión su lectura no se hace en ningún momento pesada.

"As de corazones" es una auténtica joyita. Este otoño está siendo muy bueno y emotivo para mí puesto que mis autoras favoritas han editado sus últimos trabajos. Si octubre hizo que pasease por las calles de París deseando que alguien me lo regalase gracias a Olivia Ardey, ahora Antonia J, Corrales ha hecho lo mismo con La Toscana- uno de los lugares en donde transcurre la historia junto a Tejina, un pueblo de Tenerife, y África-

Si ya me emocionó "En un rincón del alma" "As de corazones" no se ha quedado atrás. Me gustan estas historias que te hacen sentir tanto y que te aportan muchísimas cosas, historias que no te cansas de leer y leer porque en cada lectura aprecias detalles y descubres cosas nuevas. 

Una lectura, por lo tanto, más que recomendable que atrapa desde la primera palabra y hace que no pares de leerla hasta el final. 

Felicidades Antonia  y miles de gracias por todo lo que me ha conmovido y emocionado As de corazones.