jueves, 3 de octubre de 2013

¡ Ni lo sueñes¡ Megan Maxwell






DATOS TÉCNICOS DE LA NOVELA:
Título: ¡ Ni lo sueñes ¡
Autor: Megan Maxwell
Temática: Romántica Chick-lit
PVP: 15,90 €
Páginas: 320
Formato: 13,5 x 23 cm.
Encuadernación: rústica solapas
ISBN: 978-84-92929-90-0
Sin duda alguna, la cosecha literaria de este verano de 2013 va a ser de las excelentes. He tenido la suerte de leer y descubrir historias que me han marcado y me han llegado muy adentro. Historias muy bien escritas con personajes que no pasan desapercibidos sino que calan muy adentro de tí, personajes con los que te sientes identificado o ves en ellos algo que te resulta muy familiar.
A esta cosecha de buenas lecturas he de añadir la última ( o mejor dicho, penúltima puesto que en noviembre va a sacar otra ) novela de Megan Maxwell una escritora que descubrí el año pasado y que tiene algo en su estilo que me encanta.
A pesar de su apellido es española, aunque de padre norteamericano. Gracias a la trilogía erótica que ha publicado este año, "Pídeme lo que quieras", Megan se ha convertido en una de las autoras españolas más leídas. Pero la obra literaria de Megan no se ciñe a esta trilogía sino que es muy extensa. Es una autora muy prolífica, sin ir más lejos, esta 2013 ha publicado 5 novelas:
"Casi una novela" 
"Llámame bombón" (relato)
"Pídeme lo que quieras ahora y siempre" 
"Pídeme lo que quieras o déjame" 
"Ni lo sueñes"
A las que hay que añadir la que saldrá en noviembre titulada " Sorprenderme" y que seguirá la línea emprendida con su trilogía "Pídeme lo que quieras". Esta trilogía aún no la he leído pero si otras novelas de Megan. La descubrí con su novela "¿Y a tí que te importa?" novela que me encantó y con la que disfruté. Luego he ido leyendo las otras que ha ido publicando.
"¡ Ni lo sueñes¡" ha sido editada por la editorial especializada en novela romántica Versátil. En el catálogo de la misma la califica como una novela chick lit. Es verdad que su protagonista, Daniela, es bastante especial pero no es como Bridget Jones. No estoy de acuerdo con esta calificación y creo, sinceramente ( al igual que sucede con las novelas de Olivia Ardey) le hace un flaco favor. La novela de Megan, tanto esta como las anteriores, no es chick lit. Es mucho mejor. Y también tiene una base literaria mucho más sólida y desarrollada.
"¡Ni lo sueñes¡" narra la historia de dos personas muy opuestas: por un lado tenemos a Daniela, una fisioterapeuta que siempre está con la sonrisa en los labios. Es una chica del montón que dirían muchos pero con un corazón que le hace sacar toda la belleza que lleva dentro de sí y que es mucho más importante. Ella vive en Milán aunque es española.
En Milán, también, vive el otro protagonista: Rubén Ramos. Es un famoso futbolista que juega en el Inter. Es la estrella del equipo, una especie de David Beckam- Es totalmente opuesto a Daniela. Toda la sencillez de esta la tiene él de arrogante y prepotente. Es un personaje que, he de reconocerlo, ha estado a punto de que dejase de leer la novela porque, sobre todo al principio, es de esos que caen mal a la primera. Es un mujeriego, arrogante, machista, prepotente, un poco chuleta también, que se cree que por darle pataditas a un balón tiene derecho a mirar a los demás por encima del hombro y que todas las mujeres deben caer rendidas a sus pies y puede hacer de ellas lo que quiera. Un personaje que me ha puesto muchas veces de los nervios, que te han entrado ganas de colarte en la historia y darle una colleja bien dada.
Pues bien, un día Rubén se lesiona y la encargada de su recuperación va a ser Daniela. Lógicamente al principio chocan los dos. Para él, ella no responde a sus cánones de belleza, y para ella él es un poco chulito. sin embargo, Daniela es una profesional y va a trabajar en su recuperación lo mejor que sabe. Cuando están juntos el enfrentamiento dialéctico es constante. Un enfrentamiento fuerte al principio que, poco a poco, va diluyéndose.
Sí, pese a ser tan opuestos, llega un momento en el que ambos se dan cuenta de que sus sentimientos están cambiando. Poco a poco necesitarán estar más tiempo juntos. Daniela logrará un cambio en Rubén y viceversa.
Pero no creáis que este cambio es repentino ni rápido. Megan ha hecho muy bien en hacer que sea poco a poco. Lo cuál me parece muy positivo para que el lector aprecie más la evolución de los personajes especialmente el de Rubén. Ha logrado que, la manía que le tenía al principio ( nada que ver con el protagonista de "¿Y a tí que te importa?") se fuese diluyendo aunque tampoco ha hecho que se convierta en uno de mis Megamaxwelpersonajes u hombres favoritos.
Comparada con otras novelas que he leído de Megan Maxwell, "¡ Ni lo sueñes¡" me ha parecido una novela más madura. Es cierto que no ha logrado el feelling que sentí con " ¿Y a tí que te importa?" y "Los príncipes azules también destiñen " pero ha logrado que poco a poco me fuese gustando más. Creo que este progreso es bueno para la novela, en vez de decaer el interés del lector va en aumento con lo que la lectura gana en emoción. A medida que Daniela y Rubén van conociéndose más el lector experimenta una sensación de ansia por desear que sucedan más cosas, que lleguen a donde deben llegar.
El estilo de Megan Maxwell es bueno. Ella sabe muy bien cómo conectar con el lector, especialmente con las lectoras. En esta novela, la parte de intriga está perfectamente enlazada con la romántica. Las escenas más románticas están descritas con elegancia, no puedes evitar sentir al leerlas y emocionarte. Megan es una experta en lograrlo, en conseguir que el lector sienta lo mismo que los personajes, que se meta en su piel, que los haga suyos y con ello mucho más creíbles.
Característica que se ciñe no solo a la pareja protagonista sino también a los secundarios. A destacar la madre de Rubén con la que no puedes evitar reírte o sentir ternura cuando aparecen los niños con los que Daniela tiene una relación especial. Relación que no voy a desvelar. Daniela no solo es una reputada fisioterapeuta hay algo más en su vida que emociona cuando lo descubres. Antes he dicho que no estoy de acuerdo con calificar a " ¡ Ni los sueñes¡" como una novela chick lit y ello se ve en Daniela. Ella no tiene nada que ver con Bridgett Jones, no convierte la caza de un marido en un objetivo ni conseguir miles de pares de zapatos. No. Para Daniela hay otras prioridades que hacen que el personaje gane en ternura y llegue a provocar una gran simpatía y cariño en el lector. Me ha encantado el personaje de Daniela, es mi favorito. Me ha encantado que Megan no la haya puesto como una Miss Mundo, como una mujer explosiva, sino como una chica de la calle ( que vive su canción, como diría Loquillo) más cercana, real, un personaje con el que me he identificado. Una mujer muy decidida, con las ideas claras, segura de si misma. Con una sonrisa y optimismo que contagia.
La novela se lee en un plis plas. Una vez empiezas no puedes parar ( y eso que a mí no me gusta el fútbol ) tiene ritmo y es variada en cuanto a temas. Junto a momentos en los que no puedes parar de reír hay otros en los que la emoción la tienes a flor de piel.
Bien escrita y bien narrada.
"¡ Ni lo sueñes¡" es una novela muy recomendable. Es verdad que a mí me ha gustado más "¿Y a tí qué te importa?" pero es una opinión personal. " ¡ Ni lo sueñes¡" destila optimismo y un mensaje altamente positivo. Creo, al mismo tiempo, que es mejor que "Casi una novela", aquí Megan ha profundizado mucho más en la historia y en los personajes, los ha hecho más completos, mejores. "Casi una novela" es más flojita.
Una buena lectura para disfrutar sin más ahora que ha llegado el otoño. Totalmente recomendable su lectura.