martes, 1 de octubre de 2013

Olivia y la lista de sueños posibles. Paola Calvetti









DATOS TÉCNICOS DE LA NOVELA.

Título: “Olivia o la lista de sueños posibles”
Autora: Paola Calvetti
Traductor: Patricia Orts
Editorial: Martínez Roca
Colección: MR Emociónate
Fecha de publicación: 03/09/2013
256 páginas
ISBN: 978-84-270-4046-5
Presentación: Tapa dura con sobrecubierta
Precio: 18,90 euros la edición en papel / 9,99 la digital

Este verano de 2013 ha sido bastante intenso en lo que se refiere a lecturas. Intensidad que no solo se ciñe a la calidad literaria de los autores sino, sobre todo, a la de las historias que narran; todas ellas con una fuerte carga emocional que, muchas veces, me han hecho pasarlo francamente mal mientras leía. Por ello necesitaba una lectura un poco más ligera.
Vi “Olivia o la lista de los sueños posibles” en una librería de Sueca. Me llamó mucho la atención su portada, ese paraguas que no protege de la lluvia sino que hace llover miles de corazones. No se por qué fue otro de esos libros que buscan al lector más que éste a ellos, ya que tampoco estaba muy a la vista en la estantería, así que me lo llevé a casa y no me ha defraudado para nada.
La autora de esta novela es la escritora y periodista italiana Paola Calvetti. "Olivia y la lista de los sueños posibles" es su segunda novela, la primera, titulada "Nosotros dos como en una novela", fue publicada en España en 2010. Ahora, en 2013, la editorial Suma ha permitido que conozcamos a Olivia y a Diego.
La historia arranca en vísperas de Navidad. Lo que prometía ser unas fiestas estupendas para Olivia se convierten en todo lo contrario: de la noche a la mañana, prácticamente, se ve en la calle, despedida. Olivia, se ve de pronto en la puerta de su oficina con una enorme caja de cartón en las manos, con ella empieza a pasear sin rumbo fijo por la ciudad. Sin saber cómo, entra en un bar. Allí, sentada en una mesa al fondo, observa a los clientes mientras habla con Manuel, el camarero que la atiende de forma muy amable. Olivia no acaba de dar crédito a su despido, Sumida en el ambiente del bar, entre sorbo y sorbo de café, empieza a hacer lo que más le gusta: escribir listas. Estas listas y su inseparable Polaroid son para ella algo más que palabras u objeto: forma parte de sí misma, de su vida y de sus recuerdos. La cámara es especial ya que se la regaló su abuela, con ella siempre ha captado los momentos más especiales de su vida. Es una especie de talismán protector.
Paralelamente, en la misma ciudad, vive Diego que es todo lo opuesto a Olivia. Él es un abogado, amante de la música clásica. Como Olivia, también ese día es especial para él por un triste motivo. Diego se refugia en la misma cafetería donde está Olivia. El destino, juguetón él, va a hacer que el de ambos se encuentren y eso que, en apariencia, son bastantes diferentes aunque no tanto. Si Olivia ama hacer listas, Diego coleccionar palabras en su libreta roja.
Es verdad que la novela no es una novela redonda pero no me ha defraudado en absoluto. Después de un verano intenso en lecturas de esas que te ponen el corazón en un puño, deseaba leer algo más ligero. "Olivia y los sueños posibles" tiene esta ligereza pero unida, también, a una profunda intensidad. No es una novela que se lea sin más sino que es de esas que te incitan y obligan a coger una libreta e ir anotando frases, citas, ideas....
También la considero una historia optimista. Pese a la dificultad a la que se enfrentan tanto Olivia como Diego, no se rinden. Ambos luchan por ser felices y superarlo. Olivia lo consigue gracias a las listas y a su Polaroid. Siempre tiene muy presente la figura de su abuela a la que sigue pidiendo ayuda y consejo pese a que no esta´ya aquí. El personaje de Olivia me ha parecido muy tierno, Es una romántica empedernida pero con los pies en el suelo. Me ha recordado bastante al personaje de Amelie, más que nada porque me la he imaginado como ella; sencilla, romántica, siempre dispuesta a ayudar a los demás, viendo el mundo desde la perspectiva de su Polaroid. Una mujer, Olivia, para la que todo sucede por una casualidad.
Frente a ella Diego. Él se muestra un poco más serio. Es un personaje marcado por un acontecimiento trágico, su hermano se suicidó siendo niño. Como Olivia vive un poco dentro de su mundo tratando de superar este trauma. El personaje de diego me ha parecido un poco más oscuro, no porque sea malo sino porque guarda más misterios y secretos que el de Olivia. La autora ha hecho muy bien en hacerlos tan opuestos, son como el Ying y el Yang, diferentes.
"Olivia y la lista de los sueños posibles" tiene un estilo muy fresco. Los capítulos van alternando la voz de ambos protagonistas pero, mientras que en los correspondientes a Olivia es ella la narradora, en los de Diego el narrador es una tercera persona. Creo que esto contribuye un poco también a que Diego no sea tan cercano como Olivia, marca un poco más la distancia respecto al lector.
A lo largo de la novela también hallamos muchos flash backs. Tanto Olivia como Diego nos hablan de su niñez, de su juventud. El lector asiste con ellos a estos momentos en los que se nota una cierta melancolía y nostálgia. Para ambos son momentos en los que se mezcla la alegría con situaciones dolorosas y traumáticas: el suicidio del hermano de Diego y la muerte de la abuela de Olivia.
Pero esta abundancia de flash backs no enredan el hilo argumental, es más, le da agilidad a la novela. Paola Clavetti tiene un estilo narrativo claro, muy bueno. Sabe como comunicar con el lector y hacer que éste o ésta se meta en la piel de sus personajes, que los vea como algo cercano, reales. Hay un equilibrio entre los párrafos puramente narrativos y descriptivos y los diálogos, muy bien construidos estos últimos.
Es verdad que a la novela le falta algo, que hay momentos en los que notas que debería de haber profundizado más pero ello no le resta mérito alguno. "Olivia y los sueños posibles" es de esas lecturas amables que muchas veces se agradecen. No es una novela que calificaría como chicklit. Olivia no es como Bridget Jones, no va persiguiendo un marido o está obsesionada con los zapatos, ella persigue la felicidad, ver cumplidos sus sueños. Tampoco es una novela romántica al cien por cien, se aprecia que hay cierto romanticismo pero no es la parte principal de la misma.
"Olivia y los sueños posibles" es una novela que os recomiendo. No va a defraudaros. Yo me he sentido muy cómoda y a gusto leyéndola, y me ha emocionado a ratos. Creo que vale mucho la pena darle una oporunidad y más si buscas una lectura ligera pero que transmita al mismo tiempo.