domingo, 15 de abril de 2012

Titanic: El final de unas vidas doradas de Hugh Brewster







DATOS TÉCNICOS:

TITANIC. El final de unas vidas doradas(Gilded Lives, Fatal Voyage, 2012)
Hugh Brewster
Editorial Lumen
Colección Libroalibro

© 2012, Hugh Brewster
© 2012, Random House Mondadori, S.A.
Traducción de Guillem Sans Mora, 2012
1ª Edición, Febrero 2012

Género y tags: Titanic, Historia, Clases sociales.
ISBN: 9788426420268
418 Páginas 










ARGUMENTO:


Quizá sea el argumento de este libro uno de los más conocidos por todos. La madrugada del 15 de abril de 1912, uno de los transalánticos más lujosos del momento se hundía en las frías aguas del Atlántico como consecuencia del choque con un iceberg. Este navío era el Titanic. El hundimiento causó un gran impacto en la sociedad del momento, a bordo iban más de 2000 pasajeros de los cuáles se salvaron unos pocos. Gente de diversas clases sociales pero con ilusiones y objetivos.

Hugh Brewster nos acerca a la vida de estas personas manteniendo vivo su recuerdo. El Titanic naufragó pero sigue estando muy viva su leyenda y todo lo que le rodeó.



OPINIÓN PERSONAL

He de confesar que desde siempre me ha atraído muchísimo todo lo relacionado con el Titanic así que no lo dudé ni un momento cuando vi en las estanterías de la librería de Ricardo este libro editado por Lumen. Me llamó la atención que se centrase en las víctimas y pasajeros así como el cuidado de su edición con la inclusión de fotografías.

Sobre el Titanic también se ha escrito mucho y se han rodado muchas películas, sin ir más lejos con motivo del centenario de su hundimiento se ha reestrenado en 3D la famosa película de James Cameron "Titanic", en ella ya se hacía una pequeña mención a los pasajeros del navío pero, sin duda alguna, la visión que nos presenta Hugh Brewster es mucho mejor y más extensa. Además, se percibe en ella una fuerte labor documental e histórica. No es un libro más sobre Titanic sino un libro de Historia del siglo XX también, especialmente de su sociedad.

Una de los aspectos más destacados del libro es este encuadre histórico que hace. A lo largo de los sucesivos capítulos, titulados siguiendo la cronología del rumbo que siguió el Titanic desde su salida desde el muelle de Cherburgo hasta el fatal choque y hundimiento; vamos conociendo a los diversos pasajeros que viajaban en él.

El Titanic era como una pequeña ciudad flotante. Fue construído, al igual que su gemelo "Olympic" como un barco para transportar emigrantes a América. A diferencia de los otros barcos que transportaban emigrantes, el Titanic reunía para ellos mejores condiciones ya que disponían de un comedor, salón de fumadores y una sala común con un piano. Junto a estos emigrantes, la mayoría de ellos irlandeses, viajaban pasajeros de clases medias y altas. En el Titanic, las diferencias de clases eran obvias, la diferencia entre los pasajeros de primera y el resto era abismal.  Diferencias que afectaban incluso a sus sirvientes.

Hugh Brewster refleja en su libro estas diferencias. A bordo, sobre todo como pasajeros de primera clase, viajaban muchas personalidades destacadas del momento. La mayoría de los viajeros eran estadounidenses que regresaban a Nueva York tras pasar una temporada en Europa. El enfoque histórico que el autor hace del naufragio permite pensar y ver al Titanic como una metáfora, y una premonición, de lo que iba a suceder 2 años después: la Gran Guerra.

Hugh Brewster presenta el desastre del Titanic como lo que fue: el fin de una época, de la época dorada de principios del siglo XX. De un modo de vida y de pensar. No olvida datos anecdóticos entre los que destaca que ya tuvo un pequeño incidente antes de zarpar o que el capitán se guardó en el bolsillo el primer telegrama que le alertaba de la presencia de icebergs. Se aprecia como la gente estaba convencida de que el Titanic era invencible y que nada podía ocurrirle, como le sucedía a la sociedad que lo vio partir.

"Titanic: el final de unas vidas doradas" se lee rápido y con ganas.  Pero al mismo tiempo es de esas lecturas que se recomienda seguir con el apoyo de una libreta y un lápiz para ir anotando las ideas y conceptos más llamativos. A destacar la pequeña biografía cronológica que hace de los supervivientes compartiendo con el lector qué fue de sus vidas tras el desastre.

Por todo ello, es una lectura más que recomendable. Como lectora e historiadora, he disfrutado de ella. El estilo narrativo de Hugh Brewster te transporta al mismo Titanic, te enfrasca en la lectura haciendo que te olvides de todo lo que te rodea. Algo que considero muy positivo y que denota que es un buen libro.