sábado, 11 de febrero de 2012

Los Hijos de Ramsés de Meyer Kerdellant



DATOS TÉCNICOS:

LOS HIJOS DE RAMSES(Les fils de Ramsés, 2010)
Meyer Kerdellant
Editorial La Esfera de los Libros
Colección Novela

© Meyer Kerdellant, 2010
© La Esfera de los Libros, 2011
Traducción de Julia Alquézar
1ª Edición, Septiembre 2011

Género y tags: Novela histórica, París, Nueva York, Londres, momias, concepción in vitro, donantes, Thriller, Literatura francesa.
ISBN: 9788499700830
469 Páginas 
  




ARGUMENTO:


Una momia aparece a los pies del Obelisco de Ramsés II situado en la Plaza de la Concordia de París. El doctor Hosni Ziady (médico egipcio de reconocido prestigio) y Emma, una de las responsables de la Fundación para la que trabaja, son las personas que la encuentran. Este macabro descubrimiento es bastante extraño pero no será el único. Poco tiempo después, dos nuevas momias aparecen a los pies de sendos Obeliscos: el de Cleopatra en Londres y el de su gemelo en Nueva York.
 
Paralelamente, Raphael, el hijo del doctor Hosni juega cada noche a un extraño juego en Internet: El Señor de la Eternidad. Casualmente, cada vez que juega y toma como avatar a una deidad egipcia aparece una momia a los pies de un Obelisco.
 
¿Qué está ocurriendo? ¿Por qué aparecen dichas momias? ¿Quién está detrás de estas muertes? Muertes que tienen un punto en común aparte de aparecer momificados.

OPINIÓN PERSONAL:


Creo, aunque lo cierto es que también ha pasado en la edición francesa, que la editorial La Esfera de los Libros no ha estado muy acertada a la hora de escoger una ilustración para la portada de esta novela de la escritora francesa Meyer Kerdellant (que tampoco es una escritora sino un dúo: bajo este seudónimo se esconde la pareja de escritores Christine Kerdellant y Éric Meyer) titulada Los hijos de Ramsés. Cuando el lector toma en sus manos esta novela y ve esta ilustración con jeroglíficos y la cabeza de un egipcio, se hace la idea de que va a encontrarse con una historia similar a las que escribe Christian Jacqs sobre el Antiguo Egipto y no es así ni mucho menos. Sí, aparece el viejo Egipto pero no es una novela en la que ni los faraones ni el Nilo sean los protagonistas exclusivos.
 
Esta novela no nos relata la vida del Faraón Ramsés ni del Antiguo Egipto. Es una novela en la que predomina el thriller. Tomando como base la aparición, misteriosa, de esas momias a los pies de los principales Obeliscos, Meyer Kerdellant ha creado una historia que logra no sólo captar la atención del lector sino hacer que permanezca pegado a su asiento y no levante la vista del libro hasta llegar al final.
 
Una historia en la que se mezclan asesinatos, dosis de Historia Egipcia, videojuegos y concepciones in vitro de una forma muy inteligente y perfecta. Además sabe mantener la tensión y la intriga hasta el final. No es de las novelas en las que descubres quién es el asesino en la primera página. Aquí has de seguir leyendo. Y, la verdad, llega a sorprender su final puesto que esta persona que se dedica a poblar de momias los principales Obeliscos egipcios es quién menos te lo esperas. Algo que, francamente, me parece estupendo pues así logra captar más la atención del lector y mantener la intriga hasta el final.
 
Y todo este relato se apoya en unos personajes muy bien construidos. Tenemos a los principales que son el doctor Hosni Ziady, Emma, Raphaël (el hijo del doctor), Pierre (que mantiene una extraña relación con Emma) y Rania (esposa del doctor Hosni, una experta en temas egipcios). Unos personajes con una personalidad muy definida, no son planos. De todos ellos, destaco a Raphaël. A sus 17 años es todo un cerebrito tanto en temas relacionados con Internet y los video juegos, como con Egipto. Él es el que lleva gran parte de la historia puesto que todas las momias empiezan a aparecer tras cada partida al juego El Señor de la Eternidad.  Un video juego basado en el Antiguo Egipto y en la momificación. Gracias también a Raphaël, el lector puede ir conociendo más datos en torno al Egipto Antiguo y en especial sobre el gran Faraón Ramsés II.
 
La novela es muy buena. Tiene mucha acción lo que le da un gran ritmo. El lector nunca llega a aburrirse puesto que, en cada capítulo, surge una sorpresa. El desarrollo de la misma, por otro lado, contribuye a enriquecer a los personajes, éstos van desarrollándose de forma paralela a la historia. La idea que el lector puede hacerse de cada uno de ellos al principio va cambiando conforme llega el final. A mí esto me parece muy positivo porque muestra que la novela tiene una evolución. Tiene muy marcada cada una de las fases: planteamiento, nudo y desenlace. La novela sorprende, llega a ser más buena de lo que pueda esperarse en un principio y más  cuando esperas una novela tipo Christian Jacq y te encuentras con un inicio que nada tiene que ver con el Valle del Nilo.

Ello puede desconcertar un poco pero, en seguida, el lector se entera del por qué. También va a conocer el por qué de su título. Aunque Ramsés II no es el protagonista principal tiene muchísimo que ver con el título y la aparición de estas momias pero, como es de suponer, no lo voy a revelar. El lector ha de ser quién lo descubra.

 
Como he comentado antes, son 469 páginas que se leen de un tirón. Una novela que hará las delicias tanto de los lectores que se decantan por los temas egipcios (son interesantes los párrafos dedicados a la técnica de la momificación), como por la novela negra o la que roza los  temas más sociales como el de la concepción in vitro y los hijos de donantes de esperma. 

Me ha sorpendido francamente esta novela. Acostumbrada a la actúal novela francesa con Anna Gavalda y Katherine Pancol en la que los sentimientos se anteponen a cualquier otro argumento, ésta denota ser una buena novela negra. No tiene el tirón popular de la novela negra escandinava pero tiene su miga. 

Es una novela que considero que no se ha de perder de vista, llega a ser también una especie de bocanada de aire fresco ante tanta novela policiaca llegada del frío norte europeo. Además, para el lector a quién no le guste mucho este tipo de novelas tiene esa parte histórica y social que la completa y la hace muy atractiva.
"Los Hijos de Ramsés" ya está en la Biblioteca de El Perelló y, como siempre, el original de esta enrada ha sido publicada en Anika entre Libros.