domingo, 29 de enero de 2012

La chica con los pies de cristal de Ali Shaw





DATOS TÉCNICOS:

"La chica con los pies de cristal" 
(The  Girl with glass feet )

Autor: Ali Shaw
Traducctor: Gemma Rovira Ortega


Colección: Narrativa



ISBN:
978-84-9838-347-8
Núm. pags.:
352
Tipo edición:
Rústica
PVP:
19,00 €.
 
ARGUMENTO:
En el archipiélago de Saint Hauda están teniendo lugar unos extraños sucesos: hay unas criaturas que sobrevuelan la marisma helada, animales albinos que sólo encuentran refugio en los bosques, medusas que iluminan el fondo del mar con sus destellos eléctricos... 
Ida Maclaird, es una joven que pasa sus vacaciones en esta isla. Tras ellas, un día descubre que sus pies se están volviendo de cristal. ¿Qué ocurre? ¿ Por qué? Alarmada, Ida regresa a la isla en busca de una explicación. Va con los pies protegidos, caminando como si volase.
 A su regreso a la isla, Ida conocerá a Midas Crook, un fotógrafo muy tímido y solitario, que hace fotografías en blanco y negro. Con él, Ida vivirá una historia de amor. Pero esta historia no podrá detener el cambio que está experimentando.
El misterio la envuelve más y  tampoco encuentra solución entre los habitantes de Saint Hauda, ellos son igual de misteriosos y cerrados.

OPINIÓN PERSONAL
¿Quién dijo que los cuentos de hadas habían pasado de moda o eran sólo para niños? Desde luego, quién lo dijese fue porque no había leído esta novela de Ali Shaw que editó hace poco Salamandra. Una historia deliciosa en la que la fantasía juega un papel muy importante.

La novela ha sido escrita por el escritor inglés Ali Shaw y es su debut en el mundo de la literatura. Un estreno de lo más afortunado puesto que esta novela ha sido muy reconocida no sólo por el público sino también por la crítica. Así ha sido galardonada con varios premios literarios entre los que destaca el Premio Desmond Elliott.Es un autor joven, 30 años, que viene a demostrar que también en Inglaterra los jóvenes autores vienen pisando fuerte y trayendo consigo una bocanada de aire fresco en el panorama literario. Algo que se agradece de veras.

La historia que nos narra es muy bella. Es un auténtico Cuento de Hadas pero con los pies en la tierra. Desde el principio, el lector se siente cautivado por todo lo que está aconteciendo en esta isla. Paraje que es fácil para el lector imaginar puesto que la narrativa y el estilo de su autor invitan a ello. Ali Shaw tiene una prosa que roza lo poético, un estilo en el que se aprecia bastante influencia de los Cuentos Clásicos, especialmente los de los Hans Christian Andersen.
Y si el lector se siente fascinado por el paisaje de esta Isla de Saint Hauda, aún lo estará más con sus habitantes. Unos habitantes misteriosos y extraños. No sorprende la inquietud que despiertan en Ida la cuál se siente extraña por todo lo que le está sucediendo. ¿Por qué tiene los pies de cristal? ¿ Qué le está sucediendo?

Interrogantes que el lector quiere descubrir con ganas y cuya respuesta sorprende.
También llama la atención Midas Crook, un fotógrafo que tan sólo hace fotografías en blanco y negro. Una metáfora de cómo ve y siente su vida en la que las cosas empiezan a cambiar cuando conoce a Ida. Ella representará esa luz que va buscando, esa liberación que ansía.

El resto de los personajes que van apareciendo son misteriosos y tienen a su alrrededor un áura que inquieta: Carl Mausen, Henri Fuwa el extraño personaje que Ida conoce en la playa y que siempre está hablando de sus toros alados, toros que se le están escapando cada dos por tres... Todos estos personajes se sienten como atrapados en esta isla y en el misterio que encierra.
Personajes bien descritos y creados. Cada uno de ellos tiene una personalidad que los define, no son de estos personajes planos y sin sentido. No. Ali Shaw sabía muy bien cómo quería que fuesen. Esta solidez a nivel de personajes creo que son un punto más a favor de la novela y reflejan que, pese a ser la primera , hay mucha madurez en la misma.

"La chica con los pies de cristal" es un relato muy bello. Ali Shaw ha sabido crear una historia que no deja indiferente a nadie. Su prosa tiene mucha poesía también y ello hace que aún sea más especial si cabe. Es un escritor que sabe cómo manejar el lenguaje, escribir una prosa limpia que no canse al lector sino todo lo contrario; que le enganche y cautive desde la primera palabra.
Por todo ello, "La chica con los pies de cristal" es una lectura más que recomendable. A pesar de estar escrita como un cuento de Hadas no por ello es una historia ñoña o infantil. No lo es. Es una historia muy bella la que en ella podemos encontrar, muy madura. Es de esos relatos que te dejan muy buen sabor de boca y con una sensación muy agradable, esa sensación tan especial que sientes con esas historias que han sabido llegar muy adentro del lector y cautivarlo.

Si así ha sido este debut de Ali Shaw, seguro que sus siguientes novelas serán igual de buenas o más. Hay mucha calidad literaria en este autor y esta novela es una buenísma muestra.
La editorial Salamandra ha tenido un gran acierto al editarla en nuestro país. Una historia que, como he dicho, no deja al lector indiferente y es de las que gustan.

Un relato donde la fantasía es importante, una fantasía que pretende transmitir algo tan importante como es el amor, la amistad, la inquietud, el ansia, la imaginación, la alegría y el colorido.
Recomendable al cien por cien. 2012 es el Año Internacional de la Lectura, qué mejor modo de celebrarlo que disfrutando de esta chica con los pies de cristal.