sábado, 28 de enero de 2012

Yo, mi, me...contigo de David Safier




DATOS TÉCNICOS;


"Yo, mi, me...contigo"

David Safier, 2011 

304 páginas
Idioma: Español
ISBN: 978-84-322-0941-3
Encuadernación: Rústica con solapas
Colección: Biblioteca Formentor
Traductor: Lídia Álvarez Grifoll
 
ARGUMENTO:
 
Rosa es una mujer un poco especial. Está perdidamente enamorada de Jan pero, por circunstancias de la vida, éste prefiere a Olivia y más después de la " traición " que sufrió por parte de Rosa al verla besarse con otro hombre.
 
Rosa siente que su corazón se ha roto, ella sigue amando a Jan y planea recuperarle. Una noche acompaña a un amigo a un espectáculo de Circo en el que actúa un famoso hipnotizador. Tras la función, casi por casualidad, Rosa descubre el truco. El hipnotizador, lejos de enfadarse la invita a entrar en la caravana, allí la hipnotiza. Cuando Rosa abre los ojos, se da cuenta de que está en otra época, concretamente en 1504,  y dentro de otro cuerpo: ¡ nada más y nada menos que el de William Shakespeare¡
 
¿Qué está pasando? ¿ Recuperará Rosa su cuerpo? Bueno, para lograrlo deberá encontrar el amor verdadero y nada mejor para hacerlo que siendo uno de su autores más famosos. 
 
OPINIÓN PERSONAL:
 
Hace un ratito, acabo de leer la opinión que Radamanth y Pedroemilio han escrito en Ciao sobre esta nueva novela de David Safier. Sí, como ellos, también creo que Seix Barral se ha equivocado a la hora de traducir el título de esta novela, más que "Yo, mi, me...Conmigo" es más correcto y acertado la traducción directa del alemán: "De repente Shakespeare", título que no sólo refleja mejor de qué va la novela y qué va a encontrarse el lector en ella sino que tiene más gancho. El título en castellano suena más a disco de Sabina ( sin menospreciar a este gran cantautor).
 
David Safier es un autor alemán. Hace un par de años se dió a conocer con su novela "Maldito Karma" a la que siguió el año pasado "Jesús me quiere". Tanto en una como en la otra el humor es la nota principal. Un humor limpio y contagioso que hace muy difícil contener la carcajada. En esta nueva novela, "Yo, Mi, Me...Contigo" el humor sigue estando muy presente.
 
Desde el principio, la sonrisa se dibuja en el rostro del lector. Rosa, la protagonista, es una mujer a la que le pasa de todo. Situaciones cómicas pero que, en el fondo, dan un poquito de lástima también. Creo que Pedroemilio ha acertado al compararla con Bridget Jones. Como ésta, también Rosa parece debatirse entre su independencia y sus ganas de casarse, de no renunciar al amor. Es un personaje muy tierno. A mí me ha encantado. Tanto como ella misma como cuando se mete en la piel de Shakespeare. Estos momentos, sobre todo al principio, son muy cómicos.
 
David Safier sabe cómo manejar el lenguaje y las situaciones. No creo que sea muy fácil escribir buena novela humorística y él lo logra. Las escenas en las que Rosa está ya dentro de Shakespeare y el juego dialéctico que mantienen los dos están muy bien conseguidas. No se ha caído en ningún momento en tópicos. Al lector se le hace fácil imaginar la escena y entender a los dos: ver a una Rosa sorprendida y sin saber cómo moverse en el siglo XVI y a un Shakespeare también raro al ver dentro de él a una mujer.
 
El resto de los personajes también están muy bien definidos. Destaca el Conde de Essex a quién Rosa, al ver por primera vez, le da un susto de muerte pues es idéntico a su amado Jan. Lo mismo le sucede cuando ve a la condesa Maria de Warwickshire. ¿Cómo es posible? Bueno, su sentido tienen. 
 
Otro personaje clave será John Dee el alquimista, él será el encargado que los espíritus de Rosa y Shakespeare se separen y regresen cada uno a su época.
 
 A parte del humor, todas las novela de David Safier tienen un toquecito de autoayuda. En ésta la encontramos en la idea que lanza. Cuando a Rosa le piden que, para volver a ser ella misma, debe encontrar el amor verdadero se dará cuenta de que este no es más que el amor a uno mismo. A través de Rosa, David Safier trata de lanzar esta idea al lector, darle este consejo que no está equivocado.

Otro de los puntos fuertes de la novela son sus diálogos. Muy bien logrados entre los que destacan los que mantienen Rosa y Shakespeare. 

Una novela muy bien lograda. No es histórica, es más el propio autor reconoce que se han tomado ciertas licencias y se ha de respetar. 

"Yo, mi, me... contigo" es una novela muy recomendable. Ideal para estos momentos. Con ella el lector tiene garantizado pasar un rato de lo más divertido. Es verdad, que no pasará a los anales de la Historia de la Literatura pero ello no le quita para disfrutarla y gozar con su lectura.