domingo, 22 de enero de 2012

La tienda de los paraguas de Elin Hilderbrand




DATOS TÉCNICOS:


LA TIENDA DE LOS PARAGUAS(The Love Season, 2006)
Elin Hilderbrand
Editorial Martínez Roca
Colección Emociónate

© Elin Hilderbrand, 2006
© Ediciones Planeta, 2011
Traducción de Victoria Gordo del Rey
1ª Edición, Octubre 2011

Género y tags: Novela, romántica, Canadá, Literatura estadounidense.
ISBN: 9788427038042
348 Páginas 
 





ARGUMENTO


La isla de Nantucket es un apacible lugar de veraneo de Canadá. Allí vive Marguerite, una mujer muy especial que durante muchos años fue una afamada chef de cocina que tenía un restaurante muy famoso en la localidad, Les Parapluies. También era muy conocida por las columnas que escribía para un periódico de Calgary. 

Una noche, Marguerite recibe una llamada inesperada, es de Renata, su ahijada. Ella le comunica que está en Nantucket, en casa de su prometido, y que quiere ir a cenar a su casa al día siguiente. Tanto la llamada como la cita despertarán en Marguerite un montón de recuerdos y sentimientos. Marguerite tiene una cita pendiente con Renata: debe aprovechar la cena para hablarle de Candance, su madre, su mejor amiga, y de su muerte.
 
Serán 24 horas que transformarán sus vidas.



OPINIÓN:

 
Aunque La tienda de los paraguas  no es la primera novela que se edita en España de Elin Hilderbrand (también Ediciones MR publicó su primera novela titulada “Descalzas”) sí que es la primera que leo de esta autora estadounidense. Un debut que me ha encantado.
 
La novela está francamente bien. Es de esas historias que no puedes dejar de leer, que te atrapan desde un principio y que, al finalizar, te dejan con la sensación agridulce de querer más.

Lo que más me ha sorprendido de ella es la capacidad que ha tenido para condensar en tan sólo 24 horas, una historia de lo más interesante e intrigante. El eje central de la misma es la cena que Marguerite prepara para Renata, su ahijada. Una cena que, como he comentado en el argumento, va a ser algo más que una simple degustación de comida: va a significar la oportunidad para Renata de saber y conocer más cosas sobre su madre, Candance. Esta cena, además, hace que Marguerite empiece a recordar su pasado: a Candance, a Portter (el hermanastro de Candance del que estaba enamorada) a Daniel (el padre de Renata). Recuerdos en parte agradables y en parte dramáticos.
 
Tanto Marguerite como Renata son los personajes principales, sobre todo la primera. Tanto una como la otra llegan a sorprender, sobre todo Marguerite. Es una mujer a la que el lector llega a coger lástima. Mientras vas leyendo, vas preguntándote por qué está así hasta que, al final, lo descubres. Creo que es un personaje muy logrado con el que he llegado a sentirme identificada en bastantes momentos. También Renata es de los personajes que hacen reaccionar al lector. Ella es una joven de 19 años que se acaba de comprometer con un rico heredero; cuando llega a la casa familiar en Nantucket el mundo que se había creado felizmente casada, empieza a tambalearse.
 
El resto de los personajes también están muy bien definidos: Candance, Potter, Milles, Cade... Pese a asistir a 24 horas en sus vidas, el lector puede llegar a conocerlos y descubrir por qué son así. Personajes que no pasan inadvertidos. Todos ellos tienen su roll perfectamente delimitado y descrito: tenemos el "orgullo" que supone pertenecer a la clase alta representada por Cade y su familia frente a la "libertad" de Marguerite, Renata y Milles. Una situación que me ha recordado ( aunque nada tiene que ver) al ambiente que se respira en la serie de TV "Revenge". Esa ambientación en ese pueblo costero canadiense está muy bien lograda, no es nada difícil meterte en ella y llegar a respirar el perfume del mar y sentir el calor del sol del verano canadiense.



Unos personajes muy bien descritos, logrados, que contribuyen a que "La tienda de los paraguas" sea la novela tan especial que es.


Este estilo, esta facilidad para enganchar al lector es lo que más me ha gustado de Elin Hilderbrand. Una escritora muy segura de sí misma. Tiene un buen manejo del lenguaje algo que, en nuestro caso, también tiene mucho que ver la traducción. Muy correcta ésta.
 
La tienda de los paraguas es de esos libros que empiezas a leer y no paras hasta llegar al final. Hay momentos en los que llegas incluso a gritar a los protagonistas, especialmente a Renata “venga, ¡véte ya a casa de Marguerite, no te entretengas!”. Me gusta que un libro logre esta sensación, el de estar enfrascada en su lectura hasta el punto de llegar a olvidarte del mundo que te rodea.
 
Otra característica o punto que destaco del estilo de Elin Hilderbrand es que también es muy cinematográfico. Sabe describir bien las cosas, lo cual permite al lector no sólo imaginarlas sino tener la sensación de que las está viendo en directo, que está metido en la historia.
 
Martínez Roca ha tenido un gran acierto al editar esta novela. Estoy segura de que va a tener éxito porque tiene todos los ingredientes para cautivar y conquistar al lector. Es de las lecturas que te dejan muy buen sabor de boca porque no sólo disfrutas con una buena historia sino que, además, ésta está muy bien escrita. Sí es una historia romántica pero tiene una sólida base literaria que es lo que la hace ser tan especial.
 
Francamente, me ha impactado y me ha encantado, por eso no puedo más que recomendarla.