domingo, 15 de enero de 2012

Nirvana



DATOS TÉCNICOS:

NIRVANA(Nirvana, Treausures, 2011)
Gillian G. Gaar
Editorial Timun Mas - Libros Cúpula
© Gillian G. Gaar, 2011
© Scyla Ediciones, 2011
Traducido por María José Espinosa Saavedra
1ª Edición, Octubre 2011

Género y tags: Libro ilustrado, Música, Grungge, Rock, Música siglo XX, Nirvana, Kurt Cobain, Kris Novoselic, Dave Foster, Cultura urbana siglo XX, Se
ISBN: 9788448068899
62 Páginas 





ARGUMENTO:



Este pasado año 2011 se ha conmemorado el 20 aniversario de la aparición de uno de los discos míticos del siglo XX, “Nevermind”, de Nirvana. Con él, el estilo Grungge se popularizó y se convirtió en un referente de la cultura musical de finales del siglo pasado. Gillian G. Gaar, hace en este libro un sentido homenaje a Nirvana y a todo lo que significó para toda una generación.


OPINIÓN:

Hay libros que son más que un libro, que constituyen todo un regalo. Es el caso de éste escrito por Gillian G. Gaar que es todo un homenaje a una de las bandas más importantes de la música del siglo XX: Nirvana, de la que se conmemora el 20 aniversario del lanzamiento de su álbum Nevermind con el que el estilo Grungge no sólo se hizo más popular sino que salió de su Seattle natal.
 
Y celebrar este aniversario con este libro editado por la editorial Cúpula es un gran acierto. 

Yo descubrí a Nirvana casi de casualidad, como hizo Niza con Juan de Pablos "mientras jugaba con mi viejo transistor". Los descubrí en Radio 3 que fue donde primero empezó a sonar Nirvana y todos los grupos que venían de Seattle desde Pearl Jam hasta los Soundgarden. Fue escuchar el "Smells like a teen's spirit" y sentir algo que no se puede describir. Me acuerdo, también, que ese mismo año vivnieron a tocar a Valencia, a la Plaza de Toros. Así que os podéis hacer una idea de  lo que sentí al ver el libro, me lo trajo un mensajero al Centro de Salud, cuando abrí el sobre y lo ví me puse nerviosa, no dí un grito por estar donde estaba pero mis ojos y mis manos no eran lo suficientemente rápidas para verlo todo. ¡ Menudo libro ¡

 
Para quienes sean fans del grupo, este libro es toda una joya se mire por donde se mire. Desde el punto netamente físico, llama la atención lo bien cuidada que ha sido la edición. El libro viene protegido en una caja de cartón a modo de un estuche. El papel que se ha utilizado para su impresión es de alta calidad.  Pero, si el continente es llamativo, el contenido lo es aún más.
 
Lo primero que destaca es la calidad del texto. Muy bien escrito y perfectamente documentado. Un texto que permite no sólo conocer más a Nirvana tanto desde el punto de vista musical como el puramente biográfico, sino también entender más la atmósfera cultural y social que existía en el Seattle de principios de los 90. Por qué el Grungge surgió en ella y no en otras ciudades estadounidenses como Los Ángeles, San Francisco o Nueva York. Una narración que hace que no sea un libro de música, o de Nirvana, sino que pueda ser considerado también como un documento sociológico de la sociedad estadounidense de principios de los años 90 del siglo pasado. Tampoco es de extrañar, Gillian G. Gaar es un periodista musical, ha colaborado con la revista Rolling Stone, y es de Seattle al tiempo que ha escrito varios artículos sobre Nirvana. Se nota que sabe de quién está hablando.  
 
Lo segundo que llama la atención, y que hace las delicias del fan más fan de Nirvana (yo, la primera), es la pequeña colección de merchandising que incluye y que va desde reproducciones de entradas a carteles de conciertos pasando por reproducción de portadas de discos. Una colección curiosa y emotiva. Personalmente, es una de las cosas que más me ha llamado la atención y gustado del libro.
 
Y todo ello apoyado en un material fotográfico de primera calidad. La documentación gráfica se sitúa al mismo nivel que la escrita lo cual contribuye a darle un mayor valor si cabe. Además, se aprecia que ha sido cuidada ya que se mezclan las fotografías profesionales con las personales de cada uno de los miembros de la banda.
 
Francamente, un libro que vale muchísimo la pena. Un perfecto y gran homenaje a una de las bandas más importantes de la música de la segunda mitad del siglo XX. Si eres fan de Nirvana, es imprescindible. 


Es una joyita que guardo en casa como un tesoro, junto a mis cds de Nirvana.