jueves, 13 de octubre de 2011

Contigo escucho las estrellas, Linda Gillard







DATOS TÉCNICOS:


CONTIGO ESCUCHO LAS ESTRELLAS
(Star Gazing, 2011)
Linda Gillard


Editorial DeBolsillo
Colección Best Seller

© Linda Gillard, 2008
© Random House Mondadori, 2010
Traducción de Ana Aicaina
1ª Edición, Julio 2011

Género y tags: Novela romántica, Escocia, Literatura en lengua inglesa.
ISBN: 9788499891200
198 Páginas 




Muchas veces, cuando cogemos un libro y empezamos a leerlo, a medida que pasan las páginas vamos sintiendo algo especial.  Un sentimiento bastante difícil de explicar con palabras pero que te hace sentir bien, a gusto con la historia la cual vas considerando casi como propia.

Es lo que me ha ocurrido con esta novela de Linda Gillard titulada Contigo escucho las estrellas.  Bello título para una historia igual de linda. Esta novela fue editada ya en tapa dura, ahora la editorial DeBolsillo la presenta en formato bolsillo pero con la letra a un tamaño perfectamente legible ( no es de esas microscópicas)

La historia que narra Linda Gillard en ella es muy emotiva:

Marianne y Louisa son dos hermanas que viven en Escocia. Louisa es la mayor, tiene 50 años y es una famosa escritora de novelas románticas protagonizadas por vampiros. Marianne es su hermana pequeña, tiene 45 años y es ciega. Desde que el marido de Marianne murió en un accidente (trabajaba en una plataforma petrolífera) vive con su hermana. Pese a que es ciega, es una mujer que quiere mantener su independencia y hacer las cosas por sí misma aunque, a veces, sufra pequeños accidentes. Un día, por culpa de uno de ellos, conoce a Keir. Al principio es tan sólo una voz, pero esta voz va tornándose cada vez más especial para ella, voz que irá calando no sólo en sus oídos sino en su corazón. Un corazón cerrado al amor desde la muerte de su marido que parece va a renacer. Keir se encargará de mostrarle a Marianne cómo son las estrellas.


Con un argumento así, ya os podéis hacer una idea de la carga romántica que tiene la historia. Romanticismo pero del bueno, no es un mero pastelón rosa de esos que rozan casi la cursilería.

Porque hay historias románticas e historias románticas. Me explico: novelas que se quedan en meros relatos “rosas” (tipo “pastelón”) de los que poco puedes extraer, que se olvidan fácilmente y otros en los que no sólo disfrutas con la parte romántica sino también con la literaria porque poseen una calidad. No son meros “pastelones” sino historias, narraciones con sentido que te aportan algo más que simples suspiros.
 
Es lo que ocurre con esta novela de la escocesa Linda Gillard titulada Contigo escucho las estrellas. Sí, ya el mismo título nos da la pista del tipo de relato que vamos a encontrarnos pero no debe confundirnos.
 
Contigo escucho las estrellas está bien escrita. En ella se dan tres tipos de narración: dos en primera persona; son las propias Louisa y Marianne quienes nos narran la historia (con diferente tipografía) y una tercera que es el narrador neutral por llamarlo de algún modo. Gracias a Louisa, podemos descubrir más cosas sobre la personalidad de Marianne. Pese a ser ciega, está muy segura de sí misma y lucha por mantener su independencia. Se nota que no le gusta dar lástima y tiene mucho carácter. Frente a ella está su hermana Louisa. También es una mujer de armas tomar -eso de ser escritora de novelas románticas con vampiros como protagonistas me ha hecho gracia-. Louisa se preocupa por su hermana, no sólo porque es ciega sino por todo lo que le ha ocurrido (la pérdida de su marido y de su hijo). A sus 50 años, Louisa sigue siendo independiente y va a sorprender con la historia de amor que va a vivir.
 
Ambas hermanas buscan el amor, pero no se conforman con hombres normalitos. No. Ellas están un poco hartas de los hombres del tipo de los que salen en las novelas de Jane Austen porque ellas tampoco se consideran “débiles damiselas a salvar”. Los hombres que las enamorarán serán hombres con una personalidad marcada, especiales.
 
He disfrutado leyendo esta novela. Como muchas novelas románticas hay momentos en los que sientes lo que siente su protagonista. El lenguaje utilizado por Linda Gillard, y muy bien traducido, no es nada cursi ni rebuscado. Es una novela romántica pero actual, no se anda con florituras, lo cual he agradecido. Me gusta que haya dotado de esta personalidad tan propia a las protagonistas. Como diría Roseta Forner, no son para nada “damiselas de la diadema floja”  ni ellos “caballeros de la armadura oxidada”.
 
Contigo escucho las estrellas  ya fue editado en tapa dura. Este mes de julio, DeBolsillo lo ha editado en formato bolsillo. Su lectura es agradable. Es una historia en la que te metes fácilmente y, cuando te has dado cuenta, has acabado. Es de las narraciones que se leen en una tarde porque engancha y no paras hasta llegar al final.
 
Como es lógico suponer, aunque no debería ser así, al ser una novela romántica se deduce que está orientada al público femenino. Pero quitando el lado romántico tampoco creo que esté mal que un hombre disfrute de ella, puesto que tiene momentos divertidos. No es una lectura que llega a cansar, es muy amena porque tiene ritmo.
 
No conocía a esta autora escocesa, Linda Gillard, y me ha gustado, así que voy a ver si en España se han publicado sus anteriores novelas (ésta es la tercera) Si tuviese que compararla con alguna escritora del mismo estilo lo haría con Rosamunde Pilcher y Jojo Moyes. Ambas inglesas. Y, aunque la autora sea escocesa, tiene ese don especial, esa atmósfera que se da en las novelas románticas británicas: te sumerges no sólo en la historia sino también en el paisaje que la envuelve, en este caso Escocia.
 
Así que, cómo no, esta novela es muy recomendable. Ideal para leer en una tarde de otoño o apurando los últimos rayos de sol del verano. 


Una novela que vale la pena, de verás.

Y, como sabéis, la reseña original ya ha sido editada en Anika entre Libros.