martes, 19 de julio de 2011

Bendito Karma, de Salvador Badillo







Desde hace unos años, y a raíz de la publicación en España de "El Secreto", la denominada "Ley de la Atracción" es un término que no resulta nada extraño sino todo lo contrario. Cada día, es más familiar. 

No sé si debido a las circuntancias que vivímos, sumidos en una gran crisis, o a qué; el panorama literario se ha llenado con varios títulos que pretenden ayudarnos a ser más felices, a verlo todo de un tono más rosa y menos negro, a sacar fuerzas de donde sea para cambiar nuestro destino y lograr todo aquello que más anelamos. Títulos a los que se ha de sumar este de Salvador Badillo titulado "Bendito Karma. Atraer el éxito personal y la felicidad con gestos cotidianos" que acaba de lanzar al mercado la editorial Luciérnaga.

Cuando coges por primera vez este libro, instintívamente piensas: " un libro más de autoayuda" pero no lo es. A través de textos cotidianos, Salvador Badillo nos muestra cómo podemos ser más felices y estar más seguros de nosotros mismos algo imprescindible para podeer alcanzar aquello que deseamos. Él explica las cosas de forma muy sencilla, perfectamente  comprensibles para el lector tanto para aquél que está familiarizado con la Ley de la Atracción como, sobre todo, para el que no lo está. Cada uno de los consejos que da los apoya en una serie de ejercicios que propone y que buscan que el lector empiece a poner en práctica todos estos consejos que le ha dado. A diferencia, por ejemplo, de lo que sucede con el libro de Rondha Byrne, "El Secreto", Salvador Badillo propone ideas mucho más cercanas y alcanzables.

Sí, coincide con ésta y otros libros sobre La ley de la Atracción, en que el cambio o el requisito básico, mejor dicho, para conseguir nuestro objetivo debe darse en nuestro interior. Que debemos empezar a cambiar el chip si queremos ser felices. Pero, a diferencia de ellos, me ha dado la sensación de que Salvador Badillo es mucho más directo. No se anda tanto por las ramas, lo que se agradece porque clarifica más el mensaje, a parte de que los ejemplos que propone son más creibles y cercanos. Otra diferencia que he encontrado es que "Bendito Karma" busca la felicidad interna no tanto la material como ocurre con "El Secreto". Cualidad que me ha gustado y que considero muy positiva. No es tan "americano" como la mayoría de los libros de este estilo, no va tan detrás del dóllar como sinónimo de felicidad. Es mucho más profundo. 

Aunque no soy muy partidiaria de los denominados libros de Autoayuda ( porque creo que la inmensa mayoría son un timo y en vez de ayudar logran lo contrario) reconozco que me he leído bastantes sobre la Ley de la Atracción porque me interesa. Y, entre mis favoritos sitúo este de Salvador Badillo.

Es un libro que atrapa y que lees con ganas. Vas notando a medida que pasan las páginas como, en tu interior, van produciéndose diversas sensaciones. Todas ellas positivas. Cuando menos lo esperas, has llegado al final del mismo. Sin embargo, yo recomiendo leer este libro despacio. Es una lectura típica de "mesita de noche" de esos que se han de tener junto a la cama para leer un poco antes de ir a dormir. También es de los de lectura con " lápiz y papel" porque invita a tomar muchas notas e ideas. Por otro lado, es de esos libros que se leen más de una vez ( yo ya me lo he leído 3) porque siempre extraes algo nuevo. Lectura que te ayuda de veras, se nota que te aporta cosas nuevas, positivas. Al menos, es lo que me ha ocurrido a mí mientras lo leía. Algo que, por otro lado no queda sólo cuando lees, se mantiene luego. 

Y, creo, que esto último es lo bueno de este libro: su lectura no es efímera.

Un libro sencillito, cortito, pero con un gran contenido. No sé, le veo algún rasgo Zen también.

Todo ello convierten a "Bendito Karma" en una lectura altamente recomendable que ayuda a ver la vida con otro color y a plantarle cara al pesimismo. 

( El original de esta reseña está editado en Anika entre libros)