sábado, 25 de junio de 2011

Sueca, Paisatge, Cultura i Medi Ambient. Paco Tortosa







DATOS TÉCNICOS:


TÍTULO: Sueca: paisatge, cultura i medi ambient

AUTOR: Paco Torres

EDIDIÓN: 1ª. SUECA, Ajuntament. 2011


Dejando a un lado todas las polémicas que ha suscitado la edición de este libro ( y que no están carentes de razón) hay que reconocer que es un libro muy bueno y que, en el fondo, era necesario.

Para una ciudad como Sueca ya era hora que se editase una Guía seria y completa que mostrase todo lo que la ciudad puede ofrecer sin olvidar a El Perelló y El Mareny de Barraquetes. 

Paco Torres es el autor. La idea de escribir esta Guía surgió a raíz de los paseos que él hacía en bici por los alrededores de Sueca ( por la marjal). A lo largo de las 357 páginas que componen "Sueca: paisatge, Cultura i Medi Ambient" el lector va descubriendo cada uno de los rincones más típicos y hermosos de la ciudad y de su término. Desde la Albufera hasta la Muntanyeta dels Sants pasando por El Mareny de Barraquetes y El Perelló. Texto apoyado en una serie de fotografías bellísimas como éstas que os pongo a continuación:

    


                        (Ésta era la casa de mi abuela, ahora es la Biblioteca Suecana. La casa fue construida en 1908 por Buenaventura Ferrando uno de los mejores arquitectos del Modernismo suecano)


  


                                                ( Imágenes de la casa por dentro ) 







                                       ( El Perelló. Imágenes de la Ermita de San Pascual Bailón y de alguna de las casas modernistas )




                         ( Mirad que casas más chulas hay en El Perelló. Están en el casco antiguo y son de lo mejorcito del Modernismo perellonero y suecano. Un rincón que no hay que dejar de visitar cuando se viene a El Perelló)


El libro se completa con un mapa de Sueca y su término. Todo él ha sido concebido como una Guía Turística pero, es lógico suponer que tanto por el texto como por las imágenes es algo más que una Guía. 

Su precio es de 20€. Si no me equivoco, creo que sólo está a la venta en la librería Sant Pere. De todas formas quién quiera darle una ojeadita puede hacerlo tanto en la Biblioteca de Sueca como en la de El Perelló.

Es una buena forma de dar a conocer tanto Sueca como El Mareny de Barraquetes y El Perelló. La información que da es la correcta y está actualizada, el lector que no sea perellonero, suecano o marenyero tiene la oportunidad de conocer mejor esta zona de la Ribera Baixa.