miércoles, 16 de febrero de 2011

Diccionario de Literatura para Esnobs de Fabrice Gaignault






DATOS TÉCNICOS:

TÍTULO: Diccionario de Literatura para Esnobs ( Y sobre todo para los que no lo son. Glosario esencial de lo más puntero en Literatura)

AUTOR: Fabrice Gaignault.

ILUSTRADO POR: Sara Morante.

EDICIÓN: Madrid. Impedimenta. 1ª edición; 2011

COLECCIÓN: La Biblioteca del Pájaro Dodo

ISBN:  978-84-15130-06-2

( Disponible en la Biblioteca de El Perelló con la signatura: B/DIC/gai)


Cuando una persona ama los libros se nota, ya sea como lector, escritor o editor. En el caso de la editorial Impedimenta, este amor por los libros se aprecia ya en la forma en que están editados. Una edición que cuida hasta el más mínimo detalle y le da al libro un aire más especial que es apreciado por el lector.

En la Biblioteca de El Perelló, tenemos la suerte de contar con varias novelas editadas por Impedimenta que están teniendo un gran éxito entre los lectores. A ellas, se les ha unido hace poco otro ejemplar muy especial. Lo hemos recibido gracias a la gentileza de la propia editorial. Un libro que me llamó muchísimo la atención por su título: " Diccionario de Literatura para Esnobs" escrito por Fabrice Gaignault e ilustrado por Sara Morante. Ilustraciones que le dan un aire único y que hacen que la lectura del mismo sea mucho más interesante.

Ahora bien. Este libro no es una novela sino como su propio nombre indica un Diccionario de Literatura, pero una Literatura un tanto especial ya que está dirigida hacía los esnobs. 

Diccionario que empieza con toda una declaración de principios enumerando los 10 libros odiados por los Esnobs Literarios que no son otros que los siguientes:

-Bella del Señor, de Albert Cohen

- El Extranjero de Camus

- El Amante de Margueritte Duras.

- El Principito de Saint Exupery

- La condición humana de  André Malraux.

- Las uvas de la ira de Steinbeck

- El viejo y el mar de Hemingway

- La Náusea de Sartre

- La espuma de los días de Boris Vian

- En el camino, de Jack Kerouack.



En este Diccionario, no vamos a encontrarnos a los autores clásicos, sino a aquellos un poco más " marginales" que suelen tener su propio público lector. Tampoco se limita a darnos datos puramente biográficos, sino que hace una interpretación bastante personal de cada uno de estos autores lo cuál no sólo le da una mayor frescura al Diccionario, sino que lo hace mucho más ameno. Ya sabemos que un Diccionario no suele prestarse a una lectura convencional, que es más bien una Obra de Referencia y de Consulta. Pues bien, este Diccionario de Literatura para Esnobs es de los que se presta a ser leídos como una novela, dándole mayor vida que la de la pura consulta bibliográfica. Pese a ser un Diccionario, tiene ritmo. Todo ello hace que sus 242 páginas no resulten pesadas y sea un placer consultarlas.


Sé, que por la temática del mismo, no va a ser un libro con una larga cola de espera o un gran número de lectores, pero está ahí. Además va a cumplir una gran labor a nivel de Obra de Referencia al presentar y permitir conocer un poco mejor a autores un poco más especiales pero no por ello menos buenos que los clásicos. 


De nuevo, Impedimenta ha sabido apostar por la calidad literaria, por la originalidad y ello me agrada. Para mí, este Diccionario es toda una bocanada de aire fresco se mire por donde se mire de ahí que lo recomiende especialmente a mis colegas bibliotecarios. Es de esos ejemplares básicos e imprescindibles en cualquier Biblioteca.