viernes, 4 de febrero de 2011

Nunca ssegundas partes fueron tan buenas: El Vals Lento de las Tortugas, de Katherine Pancol

 



DATOS TÉCNICOS:

TÍTULO: " El Vals lento de las tortugas"

AUTOR: Katherine Pancol.

EDICIÓN: 1ª. Madrid, La Esfera de los Libros, 2011

ISBN: 978-84-932103-2-8

SIGNATURA: N/PAN/val.

( Disponible en la Biblioteca de El Perelló.)

Hace aproximadamente un año, Katherine Pancol nos sorprendió con una historia deliciosa que hablaba sobre "Los ojos amarillos de los cocodrilos". Novela que la consagró en España y que ha hecho que entre a formar parte de ese grupo de novelistas francesas cuyas historias son algo más que meras palabras escritas. Novelistas como Anna Gavalda o  Muriel Barbery . Como ellas, las historias que teje Katherine Pancol son de las que saben cómo llegar muy adentro del lector.

Con motivo de la edición de "Los ojos amarillos de los cocodrilos", Katherine Pancol fue entrevistada en el programa de TVE, "Página 2", allí habló de que esta novela formaba parte de una trilogía. Pues bien, caso con 2 años de retraso respecto a su país de origen, Francia, se ha editado en España la ansiosa segunda parte: "El vals lento de las tortugas" a la que, en el país galo, ya ha seguido en abril de 2010 una tercera: "Las ardillas de Central Park están tristes los lunes", parte que le he encargado a mi madre que me traíga de París porque no puedo esperar más. Buscando el título correcto de esta el otro día en Amazon, ví que en Francia Katherine Pancol ha editado más novelas, a ver si al amparo del éxito de esta trilogía "La Esfera de los Libros" u otra editorial se presta a editarlos.

La nueva entrega tiene 634 páginas que se leen de un tirón. Pero, tras leerlo me he quedado con una duda: ¿ realmente podemos hablar de una segunda parte tal cuál? Lógicamente, lo es además reconocida por la propia autora, pero esta segunda parte no es como otras segundas partes: tiene su propia personalidad lo que hace que, si se lee sin haber leído la anterior no pasa nada porque es de las novelas que se brindan a leer de forma independiente. Lógicamente, tiene puntos en común: los personajes son los mismos lo mismo que la ciudad donde se desarrolla la acción, París pero éstos han experimentado tal evolución que ello le da este " independentismo" a la historia.

Ello me gusta. Katherine Pancol, a raíz del éxito de "Los ojos amarillos de los cocodrilos", hubiese podido perfectamente escribir una segunda parte que fuese una mera continuación de la anterior con pocos cambios, pero no ha sido así. El primer gran cambio que se observa es en los mismos personajes. A todos ellos se les nota una evolución, una mayor madurez con varias sorpresas. Hay personajes ( y no voy a desvelar quiénes porque esta es de esas novelas que, como cuentes el argumento rompes todo su hechizo y misterio) que en la primera parte mostraban una cara muy diferente a la que presentan en esta. Personajes que sorprenden porque no te esperabas de ellos dicho cambio. No es un mero cambio de registro, sino muy profundo; llegas a preguntarte si es el mismo personaje. Todo ello contribuye a crear y a darle un gran ritmo a la novela.

No te aburres leyéndola. A lo largo de la misma, vas saltando de sorpresa en sorpresa y ello lo encuentro muy positivo. Es un reflejo de la madurez alcanzada por Katherine Pancol como escritora. Se nota que ha querido arriesgarse y le ha salido bien, ha sido valiente. Estas tortugas, pese al título, no bailan el vals tan lento sino que tienen mucho ritmo.

Otro cambio que he percibido respecto a la primera, y esto te gustará Laky, es que no es una novela tan intimista ni " social" como la anterior. "El vals lento de las tortugas" es un thriller con todas las de la ley: tenemos un asesino en serie que va sembrando las calles de París de cadáveres, un personaje que aparece de repente de forma misteriosa, intriga.... A mí que no me gusta la novela negra me ha sabido cautivar. Lógicamente, y aquí he disfrutado un poco más, Josephine sigue con su Edad Media. Ahora está escribiendo un libro sobre los colores en esta época, ello me ha fascinado como historiadora y especialista en la época como soy.

¡ Son muchos los ingredientes que hacen que esta nueva novela de Katherine Pancol sea muy buena ¡ Como ella dijo, desvelar el argumento de una novela es, casi casi como mutilarla un poco. No he contado casi nada porque, de verdad, si hablo un poco más rompo su encanto y destapo las sorpresas y no es plan.

Yo la recomiendo muchísimo. E insisto: aunque es una segunda parte no es una mera continuación sino que es una novela con su propia alma. Estas tortugas rompen el tópico de que " nunca segundas partes fueron buenas", esperemo s que la tercera, con estas ardillas de Central Park que se ponen tristes los lunes, aún sea mejor.

Si alguien la quiere leer ya está en la Biblioteca de El Perelló. Una buena forma de empezar 2011 sin duda alguna.