lunes, 24 de enero de 2011

La batalla de los Ángeles, de Bartolomé López López





Datos Técnicos.


Título: La batalla de los Ángeles.


Autor: Bartolomé López López


Edición:  1ª. Bartolomé lo ha autoeditado en : Ediciones M A. Martí Barba


ISBN: 978-84-938378-8-4


Precio: Bartolomé vende su novela a 10€   




Si a veces, me ha costado escribir una reseña porque me ha dado la sensación de que no me he expresado bien ni he sabido transmitir todo lo que me ha dado el texto, en este caso es aún un poquito más grande ya que hace años que conozco a Bartolomé.


Muchos de vosotros os preguntaréis quién es Bartolomé. Los usuarios de la Biblioteca de El Perelló lo conocen de sobra ya que es perellonero. Bartolomé López López es Ingeniero Informático. Hace un año, más o menos, me sorprendió con la noticia de que estaba escribiendo una novela. Digo lo de sorprenderme porque pensaba que el escritor de la familia era su hermano gemelo Rafa, es más una vez leí uno de sus relatos que me dejó su abuelo Rafael. Pero bueno, ahora no importa si quién de los 2 gemelos le da más al cálamo sino hablar de esta primera novela de Bartolomé que espero no sea la única ya que me ha permitido descubrir a un gran escritor: " La batalla de los Ángeles".


La novela de Bartolomé es de esas que invitan a leer despacio no porque su ritmo sea así sino porque son de las que incitan a detenerse a cada párrafo, reflexionar y anotar. Mientras la leía, no podía evitar sentir que acompañaba a Luz ( la protagonista) en su viaje. Luz no es una chica normal, tiene algo que la hace diferente a los demás y esta cualidad le llevará a relacionarse con los otros protagonistas de la historia: su profesor, que resulta ser algo más que un señor que le da clases cada mañana sino un profesor también de su alma; un vagabundo que conoce y que responde al nombre de Nadie; los habitantes de una aldea especial, un político, Ismael un niño que le hace ver el mundo desde otra perspectiva....


Hay Ángeles, Demonios pero no es una novela superficial. No, Bartolomé ha sabido poner en boca de sus personajes frases de esas que te hacen pensar y que te reconfortan. Por ejemplo, la madre de Luz le insiste siempre a que luche por lo que quiere y su profesor le hace ver que en el amor, las barreras y las ataduras no deben existir. Que si realmente hay amor entre dos personas, se han de aceptar tal como son sin pretender cambiarse. Frases, párrafos, con los que estoy muy de acuerdo. Al mismo tiempo, me han parecido bastante profundos. Bartolomé es una persona culta y ello se refleja en sus personajes, desde pequeñito le ha gustado la buena Literatura y ha sido un lector nato.


Cada uno de estos personajes, aunque en un principio da la sensación de que no tienen muchas cosas en común, pronto descubres que están más interrelacionados de lo que pudiese parecer. Cada uno de ellos, está de una forma u otra encadenado al otro. Ello contribuye a enriquecer la novela ya que da una mayor definición a cada uno de ellos y no son meros personajes planos. No, son bastante reales y vivos. Ello me ha gustado mucho y creo que es un punto importante. Son unos personajes con los que llegas a identificarte. Como me manifestó ayer el mismo autor, quizá el personaje de " el político" sea el que tiene un poco más de superficialidad pero tiene su razón de ser. Yo los he visto bastante bien construidos.

Por otro lado, el lenguaje que utiliza es sencillo. Hay varias referencias a los Evangelios con frases tomadas de algunos de ellos, pero no están puestas en plan de sermón o puritianismo. Yo he apreciado en ello una mayor carga filosófica que religiosa, sobre todo al servir de debate y lucha dialéctica entre dos personajes: Luz y Tierra ( el por qué de estos nombres y por qué se cambian los nombres deberéis descubrirlo mediante la lectura de esta novela). No me extraña esta parte filosofica pues a Bartolomé le ha gustado siempre leer Filosofía así como novela fantástica, aunque este último género no tanto como a su hermano gemelo Rafael.


Leyendo la novela, no he podido evitar ver cierta influencia de Paulo Coleho en ella. No influencia en el sentido de copia sino que me ha recordado un poco a las novelas del autor brasileño. Sin embargo, me ha gustado más la forma de tratar estos temas por parte de Bartolomé. Lo he visto más cercano y más directo. Con muchas frases me he sentido muy cómoda e identificada al tiempo que me han dado ánimos. No sé cómo expresarlo, ni si se entenderá. Quiero decir, que he notado que es de esas historias que ayudan, que reconfortan y hacen que veas el mundo desde otra perspectiva más firme y optimista.

La novela de Bartolomé no es plana. Tiene muchísima miga y es de las que puedes extraer múltiples mensajes que pueden ayudarte en un determinado momento. La he visto bastante madura y sorprende que sea la primera. Ha tenido un buen debut, creo yo.

Quizá lo que menos me ha gustado, y no es culpa de Bartolomé, haya sido el diseño de la portada pero es lo que menos cuenta. Sí, ya sé que muchas veces nos dejamos llevar por los ojos y que una buena portada ayuda a vender un libro, pero en este caso, recomiendo no tenerla en cuenta y dejarse llevar por el instinto sabiendo que el lector va a encontrarse con una historia no sólo muy bien escrita, sino con atracción e interés. El ritmo no decae sino todo lo contrario: te atrapa y te incita a seguir leyendo hasta descubrir qué pasa, cómo acaba.


 "La Batalla de los Ángeles" tiene 136 páginas que se leen fácilmente porque logra atrapar desde el primer momento.


Por todo ello, la novela de Bartolomé es altamente recomendable. Desde aquí invito a todos los perelloneros a que la lean y animo a su autor a seguir escribiendo. Tiene mucho que comunicar y sabe cómo hacerlo.

Además, tal como me dijo ayer el autor, habrá una segunda parte en la que ya está trabajando. Sólo puedo adelantar que la acción se sitúa 4 años después. Espero que Bartolomé la acabe pronto y esté en las librerías en un espacio de tiempo breve.