sábado, 8 de enero de 2011

Mujeres escritoras

 



En el blog de Carmen y @migas he visto un post muy interesante sobre Escritoras. En él, Carmen cita a sus autoras favoritas.

Hoy, la presencia de la mujer en la Literatura no sólo es importante sino que es algo normal. Sin embargo, no lo era tanto siglos atrás. Ya se sabe, que el papel de la mujer ha estado bastante marginado y da la sensación muchas veces de que la Historia tan sólo la escribieron los hombres que a las mujeres se les tenía reservado un papel secundario. Esto es cierto, esta marginación, pero siempre han habido excepciones y ya desde la Edad Media hubo mujeres que tuvieron en la pluma y la tinta su vía de escape y su forma de expresar sus sentimientos.

Hace unos meses, Maeva editó un libro no sólo hermoso en cuanto a diseño y edición , sino sobre todo en cuanto a contenido: Las mujeres que escriben, también son peligrosas que venía a completar otro en el que analiza la relación entre la mujer y la lectura.  Ambos on altamente recomendables.

A la hora de elaborar mi lista de mujeres escritoras lo he tenido un poco complicado ya que son muchas pero me he centrado en estas 10:

- Jane Austen.

- Mary Woordercraftt.

- Las hermanas Brönte.

- Georges Sand.
- Virginia Woolf.

- Ana María Matute .

- Mary Shelley

- Emilia Pardo Bazán

-  María Elena Walsh.

- Margueritte Duras
10 mujeres valientes. Algunas de ellas, las que escribieron en el siglo XIX y antes, abrieron la puerta a las demás.

Afortunadamente, hoy, las mujeres no han de esconderse detrás de un seudónimo masculino para hacer escuchar su voz. Bueno, al menos en gran parte del Planeta pues hay otra en la que no sucede esto.



-