martes, 23 de noviembre de 2010

Jesús me quiere, David Safier

¿Qué pueden tener en común Georges Cloony y Emma Thompson a parte de ser dos buenísimos actores? Pues, si queréis saberlo deberéis leeros la última novela de David Safier que Seix Barral acaba de editar hace poco con un título de lo más impactante: " Jesús me quiere"

David Safier no es ningún desconocido. A principios de primavera, ya Seix Barral editó en España su primera novela, "Maldito Karma" que ha sido todo un éxito de lecturas en la Biblioteca de El Perelló este verano. Una novela en la que el humor forma parte importante de la trama. Y, este humor, se mantiene en esta nueva novela con la que he disfrutado y lo he pasado mal al mismo tiempo ya que, al estar leyéndola en la Biblioteca, he tenido que hacer esfuerzos para contener la risa.

El argumento de la misma es bastante curioso. A lo largo de sus 296 vamos a conocer a Marie, una treintañera que vive en un pueblo alemán. Marie está a punto de casarse con su novio Sven pero, como sucede a veces, en el último segundo se arrepiente y cancela la boda dejando a todo el mundo boquiabiertos y ganándose un enemigo en Sven.  Sola, sin noche de bodas, Marie vuelve a su casa. En ella vive su padre con su nueva novia. Una chica de Bielorusia más joven que ella que tiene una hija, algo que para Marie es demasiado.

Marie tiene una hermana, Kata, que es lesbiana y está bastante enferma. Un día, llega a casa de su padre un joven carpintero: Joshua. Desde el primer momento, Marie siente una atracción especial por él. Atracción que no disminuye cuando Joshua le confiesa sin ningún tapujo que es Jesús. Lógicamente, Marie no le cree en un principio, pero Joshua va dándole pruebas.

Sin embargo, él no es el único ser celestial que está viviendo en  Malente. También está el pastor Gabriel que no es otro que el Arcángel San Gabriel, que está allí al frente de la Parroquia protestante. El padre Gabriel, además, vive un romance con Silvia la madre de Marie y Kata.

Que estén en este pueblo alemán Jesús y el Arcángel San Gabriel tampoco es una casualidad ya que ambos, sobre todo Jesús, están ahí porque tienen una misión que cumplir: dentro de poco será el Fin del Mundo. ¿Qué sucederá?


Todos estos personajes un poco absurdos, van dando lugar a una historia muy divertida que va sorprendiendo al lector con algunos giros que no voy a desvelar porque lo estropearía. Hay personajes y situaciones de las que no quiero hablar por eso ya que estropearía la sorpresa. 


Los personajes me han parecido bien construidos y nada tontos. Cada uno de ellos tiene un por qué y completa al otro. Me gusta el personaje de Marie. Te la imaginas algo " locuela" pero muy segura de sus ideas. Joshua es similar a esos personajes que proceden de otra época y que andan perdidos en la nuestra, maravillándose ante todo lo que descubren. Al mismo Jesús, va a entusiasmarle la Salsa por ejemplo.


Como ya ocurrio con "Maldito Karma", David Safier demuestra tener un buen dominio del lenguaje y del humor. Siempre he pensado que es más difícil escribir una novela divertida y con humor  ( sin caer en lo vulgar) que una triste. Leyendo "Jesús me quiere" la risa está más que servida. Su lenguaje es un poco visual, es fácil imaginarte cada una de las escenas que nos presenta por lo que aún te ries más. Un ejemplo, hay un momento en el que Marie habla con el mismo Dios y, aunque en un principio se le presenta en forma de zarza ardiente ( que le da un buen susto) pronto se transforma en alguien bien distinto y el Cielo no es otra cosa que la campiña inglesa que sale tantas veces en las adaptaciones cinematográficas de las novelas de Jane Austen.

Pero, a pesar de este humor, la novela de David Safier no se queda en ello sólo. Debajo de esta ironía lo cierto es que hay reflexiones bastante profundas que te incitan a meditar y a pensar. Los diálogos que Marie tiene con Joshua/ Jesús pueden ser los que muchos de nosotros nos hayamos planteado. Lógicamente, Jesús defiende su fe pero Marie le plantea cuestiones en las que deja ver la poca fe que tiene. 

Buen estilo reforzado con una serie de viñetas que le dan un toque mas original. Francamente, me lo he pasado pipa leyéndola por lo que es altamente recomendable. Es de esas lectura que, por un momento, te hacen olvidar problemas y tristezas.

Estilo que, por una serie de datos que descubriréis cuándo la leáis, va a recordar al de Eduardo Mendoza en "Sin noticias de Gurb". No, no aparece ningún extraterrestre con la apariencia de Marta Sánchez pero hay una serie de párrafos y situaciones que me han recordado muchísimo a esta novela de Mendoza. 
 

Creo que David Safier ha dado en el clavo optando por este estilo. Si ya me soprendió con su "Maldito Karma" vuelve a hacerlo ahora.