domingo, 21 de noviembre de 2010

Cuidadín, soy superpeligrosa.

Este verano, Renato Carassone nos cantaba eso de que "Il pericolo uno, la donna" y no le faltaba razón especialmente si hacemos caso a estas dos joyas que Maeva ha editado, mejor dicho, que editó en 2007 pero que yo he podido hallar a finales de 2010 en Sueca: "Las mujeres que leen, son peligrosas" y " Las mujeres que escriben, también son peligrosas" al grupo de las cuáles tengo el orgullo de pertenecer.

Tanto uno como otro han sido escritos por Stefan Bollmann y cuentan con el prólogo de Esther Tusquets. Aún no los he leído, sólo los he ojeado, pero no únicamente son bellos en cuanto a contenido sino, también, en cuanto a edición. ¡ Qué preciosidad de libros ¡ 

A "Las nujeres que leen son peligrosas" acompañan al texto ilustraciones de cuadros que representan a mujeres leyendo.  "Las mujeres que escriben también son peligrosas" nos muestra imágenes de estas mujeres que fueron valientes y se adentraron en el mundo de la escritura en momentos en los que tan sólo los hombres podían hacerlo. Este segundo libro es una recopilación biográfica de mujeres escritoras, ahí tenemos a las primeras mujeres que escribieron ( o dieron a conocer sus textos ) en la Edad Media como Hildegard von Bingen que fue una de las primeras, hasta las grandes autoras del siglo XX como Virginia Wolf sin olvidar a las hermanas Brönte o a Jane Austen, ni a Mary  Wollstonecraft que no sólo ha pasado a la Historia por ser la madre de Mary Shelley, y por consiguiente suegra del poeta Shelley, sino por ser la primera feminista de la Historia. Cuando en Francia estalló la Revolución Francesa y los diputados se reunieron para escribir la Constitución, ella les escribió una carta en la que les pedía que no se olvidaran de incluir a las mujeres dentro de los Derechos Fundamentales del Hombre y del Ciudadano. Lógicamente, no le hicieron mucho caso pero ella lo dijo.


Creo que Maeva ha editado dos auténticas joyas se miren por donde se miren. Como historiadora, bibliotecaria, lectora, escritora aficionada y como mujer son lecturas con las que voy a disfrutar al máximo. Lecturas que también recomiendo a los caballeros.


Cuando las lea haré una reseña más completa, ahora tan sólo esta nota para presentarlas como unas de las grandes novedades de la Biblioteca.