lunes, 30 de agosto de 2010

Shangai Baby por Wei Hui

La literatura china, al igual que la japonesa, tiene algo que me gusta mucho. Pero más que la literatura clásica lo que me agrada es la nueva literatura que está surgiendo allí especialmente la realizada por mujeres.

Wei Hui es una novelista china muy fuerte. No en el sentido de que sus novleas sean duras sino fuerte a nivel de personalidad. Tanto esta novela como la otra que tengo en la Biblio, "Casada con Buda" sufrieron la censura del Gobierno chino. Ejemplares de ambas novelas ardieron en la hoguera en el centro de Shangai ¿ y por qué? Pues simplemente porque en ambas la protagonista es una mujer que tiene muy clarito lo que quiere. Wei Hui no se corta nada en su estilo, en un país tan conservador y tan mirado para todo, ella habla sin tapujos de sexo,moda, libertad. Sus protagonistas no son la típica mujer china encerrada en casa y sumisa del hombre, no. Son mujeres con las ideas claras que luchan por mantenerlas.

Esta novela, "Shanghai Baby" fue la primera que leí de ella. En la Biblioteca la tengo en versión impresa tapa dura, hoy quiero compartirla con vosotros vía Scribd. Es una lectura altamente recomendable, la verdad es que no sólo gusta por lo bien escrita que está sino porque te muestra la realidad de El País del Centro ( China), una realidad que cada día lucha por su apertura, por su libertad y en ella la mujer no quiere permanecer al margen. Es, por lo tanto, una novela femenina y feminista pero sin caer en el tópico "odia-hombres".

Disfrutadla,


Hui Wei - Shangai Baby