jueves, 26 de agosto de 2010

La Llorona, de Marcela Serrano

Una de mis autoras favoritas es la chilena Marcela Serrano. La descubrí hace ya algunos veranos a través de su novela " Nosotras que nos queremos tanto" y, desde entonces, no pasa año que no lea alguna de sus novelas. Además, es una escritora que gusta mucho a los lectores de la Biblioteca, cada verano sus novelas van circulando y es raro ver alguna en las estanterías.

"La llorona" fue editada hace unos años por Planeta pero no ha sido la edición impresa la que he leído sino la digital. Sin la magia del papel, esta historia no ha perdido su esencia ya que, incluso a través del monitor del ordenador o la pantalla del ebook, es capaz de conmover y transmitir mucha cosas. Aquí radica lo que es un buen libro, lo que es una gran escritora y lo que hace el buen uso del lenguaje.
¿Y de qué nos habla Marcela Serrano en esta historia? Se trata de una historia muy dramática. Está protagonizada por Ella una mujer marcada por un echo muy dramático: la muerte de su bebé. O, al menos, eso es lo que le hacen creer ya que Ella siente que su hija está viva y va a luchar por recuperarla. Ante esta idea, y empezando por su marido, la gente que la rodea empieza a considerar que está loca. Su marido trata de convencerla de que la niña murió, pero Ella no lo cree. Una abogada, Olivia, va a aparecer un día en su vida y va a ofrecerle su ayuda. Juntas van a descubrir una situación muy dramática que, lamentablemente, es más común de lo que creemos: el tráfico de niños. Y ya no cuento más. Pienso como Katherine Pancol y no me gusta contar mucho el argumento de una novela pues me da la sensación que ello hace que el lector pierda el interés por ella.

Aunque no lo indica en ningún momento, supongo que la acción se desarrolla en Chile y, casi aseguraría que durante la Dictadura de Pinochet. Al igual que ocurría en otras, como en Argentina, la desaparición de niños no era algo raro. Niños que eran entregados a familias en adopción y que, para sus familiares, eran declarados muertos.
Como véis la historia es dramática. Lo cierto es que a medida que vas leyéndola sientes como el corazón se encoge. Además, Marcela Serrano tiene una prosa muy buena que hace que el lector se meta de lleno en la historia. Llegas a identificarte con Ella desde el primer momento y llegas a sentir el dolor que ella siente, su rábia contenida, sientes la injusticia que hacen con ella, tratas de demostrarle a los otros personajes que ella no está loca y que no tiene por qué estar en un Psiquiátrico.

Marcela Serrano, a diferencia de Isabel Allende, otorga a todas sus novelas de un toque de crítica social muy aperciable. Crítica social y también de una fuerte presencia feminista. Todos sus personajes femeninos son mujeres de armas tomar. Pese a las dificultades, a lo que les sucede, ninguna de ellas se rinde sino que saca fuerzas de su interior. Son mujeres muy vivas, inmensamente atractivas, seductoras... Me agradan muchísimo cada una de las mujeres que intervienen en esta novela, destacando entre todas a Ella y a Olvia que son las que llevan el peso de la misma. A diferencia de otras novelas suyas, los personajes masculinos a penas aparecen y si lo hacen son bastante crueles, empeñados en sus ideas y poco comprensivos con sus mujeres. Al menos, esto es lo que he apreciado en el personaje del marido de Ella a quién no se le da nombre en ningún momento.

Una lectura bastante diferente la que he tenido hoy a la de ayer. Esta Ella nada tiene que ver con la vampira Betssy. Si, es una historia triste pero muy buena y altamente recomendable como el resto de las novelas de Marcela Serrano. A mí me ha encantado. Partía con la base de que iba a hacerlo al sentir debilidad por esta autora pero es que esta historia lo merece. Además, me ha parecido una actitud muy valiente la de Marcela al denunciar este tráfico de niños que es bastante frecuente por desgracia en muchos países. Ella podría haber escrito otra historia más ligera, no realizar esta crítica social pero es algo habitual en todas sus novelas y es lo que más me atrae. Esta es la gran diferencia que veo entre ella e Isabel Allende. Ésta última no se moja tanto como la primera.


La novela, por ahora, no está en la Biblioteca de El Perelló en forma física pero si en digital puesto que la he colgado en el Blog de la misma. Creo que es una lectura imprescindible que, pese a la crudeza, te deja con muy buen sabor de boca puesto que aprecias en ella la buena literatura. Es una novela que se lee rápidamente puesto que te atrapa y no cesas en la lectura hasta llegar al final.
Leerla de forma digital, por otra parte, no ha resultado molesto. Papyre permite regular el tamaño de la letra y la lectura es cómoda incluso a la luz del sol. 



'La Llorona' de Marcela Serrano