miércoles, 25 de agosto de 2010

Como ser vampiresa y no morir en el intento. "Ni viva ni muerta" de Mary Janice Davidson

La verdad, es que esto de la lectura on line y digital es de lo más aprovechable. De nuevo he podido disfrutar de mi Papyre con la lectura de una novela que me ha encantado, esta vez me la he descargado de Scribd en donde hay una buena colección de novelas chic lit a cuál de todas más divertidas. Gracias a esta sección estoy descubriendo novelas que no conocía como son las de esta saga creada por Mary Janice Davidson y en las cuáles su protagonista es una vampiresa: Bettsy.

Actualmente, los colmillos se han puesto muy de moda. Hace unos años eran los de Anne Rice los que triunfaban ahora son los Cullen y los vampiros que habitan Bon Temps pero hay más. Dentro de la novela chic lit están empezando a tener cabida. Una vez, Nubecita hizo una opinión sobre una novela de este tipo que estoy buscando: "Cita con el más allá", aún no la he conseguido pero sí estas de Mary Janice Davidson.
 
Por ahora hay 8 libros editados. Me he leído el primero titulado " Ni muerta ni casada". En su versión impresa está editado por la editorial El Tercer Nombre y, en ambas, tiene 136 páginas que se leen en un santiamén.

¿Y quién es Betssy? Pues es una chica normal que una noche muere al ser atropellada por un camión mientras está intentando que su gata vuelva a casa. Tras el golpe, ella se despierta en la morgue y por poco vuelve a morirse del susto al ver lo mal vestida que va y calzada con unos zapatos de tercera clase por obra y gracia de su madastra que la odia. Betssy es una chica similar a la protagonista de otras novelas del género como "Loca por las compras", al igual que ella estará muy interesada en la moda y en sus zapatos, todos de marca alta, que ahora se ha quedado su odiada madastra. 
 
Bettsy tarda un tiempo en entender que no sólo está muerta sino que ahora es una vampiresa. Es su amiga Jessica quién se lo hace entender así como las otras personas que va encontrándose por su nuevo camino. Entre ellas destaca Sinclair, un vampiro que me ha recordado un poco al Eric de True Blood. Él y Tina, otra vampiresa, tratarán de hacer entender a Betssy no sólo su nueva condición sino que, además, es la reina de los vampiros. Todos ellos tratarán de derrocar a Nostro que es el enemigo.

Como todas las novelas de este género el humor es lo que predomina. En ella no vamos a encontrarnos una literatura de alta calidad sino, meramente, "pasarlo bien". Este humor es fino y la forma en que escribe Mary Janice Davidson hace que te imagines las escenas fácilmente. Es una historia para pasar el rato y olvidarse de los problemas, no pretende nada más. También hay cabida para el romance y el sexo. Estando viva la pobre Betssy casi ni se comía una rosca, ser vampiresa es todo lo contrario. Tiene una magia y un poder sobre los hombres que hace que estos se enganchen a ella al primer mordisco. Este sexappeal sorprende también a la propia Betssy pero acaba agradándole.
 
Bettsy, a diferencia de otras heroínas de este tipo de novelas, no es tan locuela. Aunque pueda parecerlo trata de tener la cabeza fría y empezar a preocuparse por otras cosas que no sean sus Manolos. Me gusta esta evolución que tiene el personaje que supongo irá siendo mayor a medida que vaya discurriendo la historia a través del resto de las novelas que forman la saga.

Me ha gustado. Lo he leído rápidamente, no he podido reirme a carcajada limpia porque estoy en la Biblioteca y está todo el mundo en silencio estudiando pero es de las que provocan dicha reacción. Tras ésta primera entrega voy a leerme las otras puesto que me he quedado con las ganas de saber más sobre Betssy y sus colegas vampiros.
 
Por todo ello es altamente recomendable especialmente si buscas una lectura ligera que te haga pasar la mañana o la tarde junto al mar o la piscina. Lógicamente, por su temática, es una novela orientada hacía el público femenino más que al masculino pero tampoco es mala idea que los chicos la lean.

No conocía a Mary Janice Davidson y me ha agradado hacerlo. Para mí la reina de este género es Mariam Keynes, Mary Janice Davidson no llega a su altura pero no es mala tampoco, tiene un toque de humor que me ha agradado lo mismo que ese punto vampírico. Igual ha sido lista y se ha apuntado a la moda pero se agradece que en este tipo de novelas haya algo original, que no siempre sus protagonistas sean treintañeras hambrientas de hombres y desesperadas por casarse. Aquí, aunque Betssy va buscando el amor, hay cabida para otro tipo de historias que son las que aportan esta originalidad. Pero, y esto es importante, no debemos ponerlo tampoco al nivel de otras novelas vampíricas como la saga de Crepúsculo, True Blood o los vampiros de Anne Rice. Los vampiros que aparecen en esta saga no son como ellos, no son ni tan fieros ni tan sexies, son un poco lights para mi gusto pero se dejan leer. 


  n

Aquel verano de 2010

Este verano de 2010 va a pasar a la Historia por ser uno de los más calurosos de los últimos años pero no sólo por eso, sino porque en El Perelló se han consolidado las actividades culturales tendentes a ofrecer a nuestros visitantes algo más que sol y playa; ofrecerles incentivos para volver y hacerles ver que El Perelló es un lugar muy vivo.

De nuevo el Teatro ha sido una de las actividades claves. Ya hace tres años que se lleva a cabo la "Mostra de Teatre Amateur: El Perelló a Escena" que cuenta con la participación de Compañías de Teatro Amateurs pero con una calidad en sus actores como las profesionales. Este verano, se han compaginado las representaciones de obras nuevas con las más clásicas como "El Enfermo Imaginario" de Molière todo un clásico del teatro universal.

Junto al Teatro, la música ha sido otra de las protagonistas desde la música clásica hasta la más moderna. Este año, El Perelló ha inaugurado su muestra sonora, "Sona El Perelló" que ha contado con actuaciones de pop ( con la cantautora suecana Lupe Catalá que presentó aquí su recinte album), jazz y música de cámara. Actuaciones que han contado con el respaldo del público y que han llenado la noche perellonera de notas y buen ritmo. Lástima que la Nit de Rock no pudiese llevarse a cabo pero seguro que el proximo año suenan las guitarras eléctricas haciendo vibrar a El Perelló.

La música clásica vino de la mano de una orquesta rusa que interpretaban música de cuerda así como también, con la actuación de la Banda Municipal de Riola dentro de la programación de las Fiestas del Carmen. Espectáculos musicales que han finalizado con la celebración del Festival de Música y Bailes Folclóricos que ha traído a grupos de México, Siberia y Ukrania.

Muestras de ese espíritu que recorre a El Perelló y que dejan ver, al mismo tiempo, su ansia por recuperar sus años dorados. El Perelló se mueve, no sólo hay música y bailes también hay otra actividad cultural centrada en la Biblioteca que sigue creciendo verano a verano acercando la lectura tanto a los perelloneros como a la gente que nos visita.


Todo ello hace que, El Perelló, crezca y se consolide. Los veranos actuales ya no son sólo de " sol y playa" sino que hay algo más que busca la gente que nos visita. Aún así, hay que dar a conocer más El Perelló potenciando su gastronomía ( buena iniciativa lo de la promoción del tomate ), sus paisajes naturales con la Albufera a la cabeza y su pequeño casco histórico formado por el conjunto de casas modernistas que hay que preservar y mimar.