jueves, 12 de agosto de 2010

El amor en los tiempos del e-mail. "Contra el viento del Norte" de Daniel Glattauer

Antes de empezar de lleno mi opinión, he de decir que " el responsable" de que esta novela de Daniel Glattauer esté en la Biblioteca de El Perelló es José Antonio Muñoz. Sí, a él le lei un cometario sobre la misma en su muro de Facebook y me llamó la atención. Cuando la ví en la pila de libros que Ricardo tenía como novedades en su librería, no lo dudé ni un segundo y la cogí. También recuerdo que, a José Antonio, no acabó de converncerle a mí he de reconocer que me ha encantado.

Pese al título, "Contra el Viento del Norte" no nos habla de vientos ni es una novela clásica sino netamente contemporánea en la que el protagonista casi exclusivo es Internet. Todos hemos oído, y experimentado, el conocer a una persona a través de la Red. Persona que, muchas veces, es un extraño porque nunca antes lo has conocido. A través del Messenger o del correo vas estableciendo una relación con él/ella, relación que muchas veces se hace más estrecha e íntima que la que mantienes con personas de tu entorno. Algo que a mí, sin ir muy lejos, me ha ocurrido tanto cuando escribía cartas manuscritas como a través de mi bandeja de Yahoo.

"Contra el Viento del Norte" es la primera novela de una trilogía y también es la primera que se edita en España de Daniel Glattauer. Cuando llegas al final, se te anuncia la próxima aparición de la esperadísima segunda parte pues te quedas con la miel en los labios.

¿Y de qué va? Pues de la relación que establecen, toda ella ciberepistolar, Emmi y Leo. Ambos establecen contacto gracias a un equívoco: Emmi quiere dar de baja a su madre de la suscripción a una revista. Ella escribe y manda míles de mails a la misma pero continúan mandándosela. Una de estas veces, se equivoca en una letra y manda el correo a Leo. Salvado el equívoco pierden el contacto hasta que, cerca de las Navidades, Leo recibe una felicitación de Emmi. A partir de este momento, cada día intercambiarán correos algunos de ellos distarán pocos segundos. Estos correos serán el puente para que inicien una relación que, poco a poco, va haciéndose más intensa.

Ninguno de ellos se conoce personalmente. Un día deciden organizar un encuentro en una cafetería pero sin descubrirse el uno al otro. Pero, pese a que no se han visto, muy pronto surge entre ellos no sólo una atracción intensa sino un auténtico amor. Los dos se enamoran y este sentimiento es puro. Un poco difícil de entender puesto que sólo se conocen a través de las palabras que dibujan sus teclados, pero para alguién como yo que ha escrito muchas cartas sé que puede llegar a darse ya que me ha pasado muchísimas veces. Yo también he sentido lo mismo que ellos a través de las cartas, he llegado a enamorarme de una persona sólo a través de lo que escribía y establecer con él una relación tan intensa que aún perdura ( aunque se ha transformado en una gran amistad) y ha sido una relación y un sentimiento verdadero.

Por ello, me he sentido muy identificada con Emmi. Lo que ella le escribe a Leo, lo que siente lo he experimentado muchas veces.

Es una novela en la que sólo hay diálogos puesto que los personajes van hablando a través de los mensajes que se escriben. A parte de Emmi y de Leo hay otros personajes secundarios, de los que sabemos a través de ellos, como Berthrand ( el marido de Emmi); Marlenne ( la ex novia de Leo), Mia ( una amiga de Emmi a la que le planea una cita con Leo). Son personajes secundarios pero bien definidos.

Ayer comentaba la desilusión que me llevé con "Los Acuarios Luminosos" donde los personajes están incompletos. Todo lo contrario de lo que ocurre con los de "Contra el Viento del Norte". Pese a que sólo se describen a traves de correos, llegamos a conocerlos y podemos hacernos una idea bastante completa de cómo son sobre todo desde el punto de vista psicológico.

La novela tiene 260 páginas que se leen rápidamente ( yo me lo acabo de leer y lo he empezado a las 3;30. Son ahora las 17:35 horas). Hay mucho ritmo en esta historia. 

Reconozco que no es una novela que a todo el mundo va a gustar. Por su temática está más cercana al público joven que entiende más sobre el mundo de Internet y las relaciones que se establecen en él. Ahora también hay otra novela que analiza las relaciones en la Red, "Lovebook: el amor en los tiempos del Facebook" pero tiene un corte más chick lit y roza más la comicidad.

Como he expresado la novela de Daniel Glattauer ya está en la Biblioteca de El Perello con el tejuelo: N/GLA/con. Es una novela que ya tiene sus reservas si bien he esperado a leerla yo para ponerla en funcionamiento. Creo que va a gustar y espero su segunda parte porque me ha dejado con ganas. Es de esas historias, en apariencia sencillas, pero que te dejan muy buen sabor de boca al menos es lo que me ha ocurrido a mí de ahí que la recom¡ende.