miércoles, 11 de agosto de 2010

Los Acuarios Luminosos de Sophie Bassignac

Confieso que cogí esta novela guiada por la nacionalidad de su autora: francesa. Como muchos de vosotros sabéis, últimamente la novela del país vecino está viviendo una época muy buena con grandes escritoras cuyas historias no te dejan indiferentes. A Sophie Bassignac se le presenta en la faja que rodea a esta novela, como una " continuación" de Anna Gavalda y Katherine Pancol así como de Muriel Barbery pero empiezo a darme cuenta de que ésto es tan sólo publicidad y " efecto gancho" ya que en otra novela francesa que compré hace poco indica lo mismo. ¿Y es exactamente una seguidora Sophie Bassignac de ellas? Pues mucho me temo que no.

"Los Acuarios Luminosos" ha sido editada en España por Grijalbo. Es una novela corta de 237 páginas que se leen rápidamente. No es una mala novela pero tampoco es un novelón y, al menos a mí, no me ha dejado el buen sabor de boca que si que han logrado las novelas de sus compatriotas como "La Sal de la Vida" o "Los ojos amarillos de los cocodrilos". Me ha dado la sensación de que a "Los Acuarios Luminosos" les ha faltado algo, quizá un poco más de luminosidad, no sé.

La protagonista de la misma es una chica, Clarire. Ella vive en París y es una hipocondriaca elevada al cuadrado. Siempre está pensando en enfermedades. Trabaja desde su casa para una editorial. Al trabajar allí puede pasar la jornada laboral en su hogar lo que le permite también conocer y averiguar cosas sobre la vida de sus vecinos. Hay uno que le marcará: Ishida. Un apuesto japonés que le enseñará cosas sobre su país, sobre su cultura. Ishida es un amante del silencio que encierra un turbio pasado que Claire averiguará.

Junto a él hay otros personajes como la portera chismosa, la señora  Courtois, y Dietrich un hombre con el que Claire iniciará una relación. Junto a ellos estará Rosetti, un vecino bastante misterioso que tendrá una extraña relación con Ishida.

¿A qué os recuerda esta portera, este japonés...? Sí, también aparecen personajes parecidos en la novela de Muriel Barbery "La elegancia del erizo"; pero los personajes de la de Sophie Bassignac no están tan logrados. Me ha dado la sensación de que como si hubiese tenido prisa en acabar su novela ya que los personajes no están definidos del todo. Lo que le ocurre a Ishida, el pasado que ha marcado su vida, está como " cogido con pinzas", no profundiza en ello, lo cuenta en un diálogo y ya está. La autora pretende crear un poco de tensión e intriga a medida que vamos hacía el final de la novela y vamos a descubrir este misterio, pero no lo logra. A mí me ha dejado bastante fría y me ha parecido un poco "pegote" como si no supiese muy bien que hacerle pasar a Ishida para explicar el por qué de ese carácter tan reservado. Él es un hombre de 45 años, no es ningún viejo, pero se presenta así.

El personaje de Claire también podría haber sido mejor y haberle dado más juego. Para mí que ha seguido un poco los clichés de las heroínas de otras novelas francesas contemporáneas a la que ha intentado añadir un poco de las americanas. Claire es una hipocondriaca y un poco neurótica, vive en su mundo. Le ha dado un poco de Bridget Jones pero sin lograrlo. El personaje hubiese podido ser más rico, queda plano.

Rosetti tampoco aporta nada. La posible relación que tiene con Ishida no es nueva y no ayuda a entender el por qué tiene tanto interés en cotillear la vida de sus vecinos y de meterse en sus casas sin que le llamen.

La novela se lee rápido porque tiene bastantes diálogos y hay algo en ella que engancha pero no es de las que te deja una sensación de Nirvana como me ocurrió con "Los ojos amarillos de los cocodrilos". Ésta se deja leer pero nada más. Le falta mucho y es una lástima porque la historia es de las que prometen y, si la autora hubiese querido, su Claire hubiese sido de esos personajes que te marcan y que no se olvidan tan fácilmente.

La novela está en la Biblioteca de El Perelló con el tejuelo N/BAS/acu. Se está prestando y los lectores que ya la han leído opinan lo mismo que yo. Me sabe un poco mal que se lleven este chasco pero , claro, tampoco puedes saber de antemano si una novela es buena o no a pesar de que había leído ya críticas de ella en algunos blogs y no la ponían tan mal. 

Yo no sé si recomendarla o no. Si queréis leerla os aconsejo que la toméis prestada de una Biblioteca, no vale la pena gastar 15 con 90 euros en ella porque no tiene la calidad esperada. Que a Sophie Basignac  se la compare con Muriel Barbery o Anna Gavalda creo que está fuera de lugar y me confirma la sospecha de que es más un gancho publicitario, para que la gente pique y la compre pensando que va a encontrar una novela tan buena como la de estas autoras.