lunes, 26 de julio de 2010

La verdad sobre el caso del Lazarillo de Tormes, Rosa Navarro Durán



Como historiadora sé lo que se siente cuando descubres algo importante. Ese cosquilleo que sube por todo tu ser y esa sensación nerviosa cercana al éxtasis es algo muy difícil de explicar con palabras pero claramente comprensible por quienes hayan experimentado lo mismo. Asi que entiendo perfectamente cuál debió ser la reacción de la profesora Rosa Navarro Durán cuando descubrió que "El Lazarillo de Tormes" no es la obra anónima cumbre de la picaresca castellana como se nos ha enseñado en el Cole durante años, sino que tiene un autor con nombre y apellidos: Alfonso de Valdés.

Lógicamente, el descubrimiento de la profesora Rosa Navarro ha debido crear mucho revuelo en el ámbito de la Historia de la Literatura en Lengua Castellana. Habrá habido quién la ha creído, otros que no pero la profesora no se ha limitado a lanzar una hipótesis sino que su conclusión, la autoría de "El Lazarillo", es fruto de una árdua labor de investigación en la que se ha mezclado lo filológico con lo histórico.

Rosa Navarro Durán ha escrito muchos libros exponiendo sus teorías. La Biblioteca de El Perelló tiene el enorme orgullo de albergar en sus estanterías uno de ellos concretamente este que da pie a este post: " La verdad sobre el caso del Lazarillo de Tormes" editado en 2010 por la editorial Cénit ediciones dentro de su colección  Entre Letras, Crítica y Didaética.

¿Y qué nos encontramos en este libro de 195 páginas? Pues todos los argumentos, basados y apoyados en datos, que la profesora Rosa Navarro expone para demostrar su tesis. Unos argumentos que yo me creo porque se aprecian objetivos y sinceros al cien por cien, algo que cuando eres historiadora se ve enseguida.

Un relato que, además, no va destinado ni dedicado a ningún Arcipreste sino a una dama, hecho que corrobora con una sencilla frase "Vuestra Merced",  un tratamiento que se dispensaba a una mujer no a un clérigo. Además, la profesora Rosa Navarro también ubica fuera de Toledo la creación del relato. El autor del Lazarillo, Alfonso de Valdés, no vivía en Toledo sino en Cuenca. Tampoco es una carta ya que no tiene ni principio ni fin, es una declaración en respuesta a la petición que hace la dama para obtener cierta información. El Lazarillo es una novela muy bien escrita en la que se demuestra el dominio del castellano por parte de Alfonso de Valdés. Un autor, por otro lado, eramista.


La profesora Rosa Navarro, ha comprobado el texto del Lazarillo con otros escritos por Alfonso de Valdés y en esta comparación ha visto un gran parecido a nivel de estilo. La forma de escribir, el lenguaje utilizado... muestras que sustentan su descubrimiento.


Puede parecer que un libro de Crítica Literaria y de Filología sea un poco aburrido pero os puedo asegurar que este de Rosa Navarro Durán no lo es sino todo lo contrario: es un libro que te atrapa desde la primera coma. El hecho de estar exponiendo argumentos hacen que sea mucho más interesante. Reconozco que no es un libro de lectura popular pero a quien le interesen estos temas no va a defraudarle.


Yo he disfrutado con la lectura, como historiadora me ha servido para aprender más cosas sobre el siglo XVII español y su sociedad, como lectora en general para descubrir una autoría. Yo si que estoy de acuerdo con las tesis que la profesora Rosa Navarro expone en este libro, ella lo demuestra con datos y documentos. Se ve tras ello un largo y arduo trabajo de investigación. Además, el estilo de la autora no es pedante ni aburrido, pese a estar aportando datos su lenguaje es ameno y directo. No se anda por las ramas sino que sabe cómo conectar con el lector y engancharle, hacerle partícipe de sus teorías. No hay nada de pedantería en su estilo, me ha parecido muy pedagógico pero sin caer en el aburrimiento. Hay rigor filológico y literario en él pero no tiene por qué interpretarse como algo aburrido, la verdad es que me ha parecido una lectura muy amena e ilustrativa.


Reconocer a Alfonso de Valdés como el autor del Lazarillo no es ningún sacrilegio ni ninguna blasfemia literaria, simplemente es un acto de justicia y, puede, que dentro de unos años un/una investigador/ ora saque a la luz el autor de "El Cantar de Mío Cid"  y de otras muchas obras que permanecen en el anonimato. Quizá él no firmó su obra por varias razones y ha estado oculto durante siglos pero ya no lo está. A partir de ahora, deberemos cambiar la parte dedicada al Lazarillo en los libros de texto y reconocer la autoría de Alfonso de Valdés, por mi parte ya me he encargado de cambiar los tejuelos de todos los ejemplares de la novela que tengo en la Biblioteca.


Creo que es un libro que se debería leer y, sobre todo, tener muy presente en los planes de estudio de Literatura en Lengua Castellana así como en Filología Castellana. Nada de lo que se dice en este libro es mentira, no sólo hay un respaldo y una base literaria y filológica sino también documental e historica que contribuye a darle un mayor peso objetivo.

Como historiadora no puedo más que felicitar a la profesora Rosa Navarro por haber dado este paso y haber hecho este gran descubrimiento. Yo no he tenido esa suerte pero ha sabido transmitir con sus palabras la emoción y el " subidón de adrenalina" que se siente cuando hallas un documento clave. Su trabajo es extraordinario. Y ha sido muy valiente en darlo a conocer, sé que desde las esferas más elevadas del ámbito de la enseñanza de la Literatura en lengua castellana no ha agradado mucho este descubrimiento y son bastantes las editoriales, especialmente las más clásicas, reacias a cambiar todos sus ejemplares de la novela dándole una paternidad. Creo que cometen un error, la profesora Navarro ha demostrado su descubrimiento con pruebas sólidas y se le ha de reconocer. Como he dicho antes, dárle una autoría a Lázaro no es ninguna herejía sino todo lo contrario: un acto de justicia.



 
                                   La ilustración es de Manu Ortega