lunes, 12 de julio de 2010

Burton en estado puro.

Lo del título de la entrada no es casualidad. Si tuviese que catalogar esta novela de Mathias Malzieu dentro de un subgénero literario debería de hacerlo dentro de uno nuevo: novela Burtoniana puesto que nunca antes había visto tanta influencia del cine de Tim Burton en una novela y más tras haber visto los vídeos de la misma en Youtube. 

"La mecánica del corazón" no es sólo una novela escrita por Mathias Malzieu. Él es también el cantante de una de las bandas de pop francesas más importantes actualmente: Dyonisios. De echo, "La Mecánica del corazón" da título a uno de sus albúmes, un disco muy bueno con una fuerte atmósfera gótica y burtoniana.

La primera vez que oí, o mejor dicho leí, acerca de esta novela fue en Ciao. Pero, no sé por qué, nunca la había visto en Sueca. Cosas del destino, la pillé por casualidad el viernes pasado en Consum El Perelló. Odio comprar libros en superficies que nada tiene que ver con ellos, como es un supermercado, pero no pude resistir la tentación. Llevaba ya meses detrás de esta novela así que no me lo pensé dos veces y la compré. Me costó 13 euros. Un precio bueno la verdad sea dicha.

Esta novela es toda una delicia. Es un cuento con una fuerte atmósfera gótica y burtoniana en la que conocemos la historia de Jack. Él nació en Edimburgo una fría noche de invierno. Desde su nacimiento está marcado por algo que lo hace diferente a los demás: nació con el corazón congelado. Miss Madeleine, la comadrona que ayudó a su madre, se lo sustituye por un reloj que marcará la vida de Jack. Al tener un corazón mecánico es muy frágil. Jack tendrá que tener mucho cuidado con los sentimientos que tenga ya que pueden afectar muchísimo a su corazón. Hay un sentimiento muy peligroso: el amor. Él lo nota ya cuando es pequeño y se encuentra con Miss Acacia, una cantante granadina que le provoca un vuelco a su corazón. Lógicamente, Jack se enamora de ella y decide ir hasta Granada a buscarla. Aunque sabe que enamorarse es muy peligroso para su corazón, a él le da igual. Es capaz de todo con tal de conseguir su amor. ¿Lo logrará? Pues es algo que debéreis descubrir.

A mí el personaje de Jack me ha recordado mucho a Eduardo Manostijeras y al Victor de " La novia cadáver". Seres extraños, distintos a los demás pero para quiénes el amor es algo fundamental y que llena de sentido a su vida. A esta referencia a Eduard y a Víctor ha contribuido tanto al ilustración de la cubierta como los vídeos que he visto en Youtube de "La Mecánica del corazón". Más burtoniana no puede ser y ello hace que esta novelita sea más especial.

Me parece que es un auténtico canto al amor, al deseo de encontrarlo y al derecho que todo el mundo tiene a ser amado y a amar aunque sea diferente. Como el amor es lo que nos hace iguales. Da lo mismo que tengas el corazón como un reloj o las manos de tijeras, el sentimiento es el que hay y es lo que impulsa a vivir a muchas personas.

Todos los personajes de esta novela de Mathias Malzieu son deliciosos. A mí me ha encantado el personaje de Jack. Lo he visto sensíble pero seguro al mismo tiempo con una fe increbrantable ante el amor y ante la consecución de su objetivo. También me ha encantado el personaje de Miss Acacia aunque ella es un poco más pícara que él. Ella es consciente de lo que Jack siente y me da la sensación de que muchas veces juega con ello o trata de aprovecharse para lograr otros objetivos. No digo que sea mala o calculadora sólo que es bastante diferente a Jack. Luego están Madeleine que no duda un instante en ayudar a Jack y darle el amor que su madre no supo darle, la gente que Jack va encontrando por el camino...

Una historia ambientada entre el Edimburgo de finales del siglo XIX y la Granada de la misma época. No creo que sea puro capricho del autor, si hay una ciudad en Europa que tenga una atmósfera más gótica y misteriosa esa es sin duda alguna Edimburgo y más a finales del XIX. Y en contraste, está Granada con toda la luz y la alegría que supone. No sé, es como si Edimburgo simbolizara un poco la tristeza, la frialdad y Granada todo lo contrario. Me ha llamado la atención que Mathias Malzieu centre su historia en Granada y en Andalucia, él es francés podría haberla centrado en una ciudad tan ligada al amor como París pero no lo ha hecho. ¡ Hay tantos matices en esta historia que la hacen aún más deliciosa y especial ¡

A mí me ha encantado. Son 174 páginas que se leen deprisa pero que te llenan mucho. Yo me la he leído 2 veces. La novela ha sido editada por Mondadori y es una de las novedades que me han parecido más interesantes y enriquecedoras. Es toda una delicia que cautiva de principio a fin. No puedes evitar sentir un cariño especial por Jack en cada página, en cada coma. 

Por todo ello es altamente recomendable. Aquí no vas a encontrar tiros ni espias, policías suecos o nórdicos. No es una historia de sangre y muerte sino de vida y sentimientos, ello la hace aún ser más especial. Y es recomendable tanto para chicas como para chicos puesto que el amor no entiende de sexos. Es una novela que todo el mundo que siente amor debería leer porque te enriquece y te hace ver las cosas, los sentimientos, desde otra perspectiva.

En la Biblioteca de El Perelló está ya disponible con el siguiente tejuelo: N/MAL/ mec.