lunes, 24 de mayo de 2010

Tardes con Margueritte, Marie- Sabine Roger

Bueno, el mal sabor de boca ( en el sentido de desilusión) que me dejó la otra tarde el libro de Guillaume Musso se ha despejado con esta novela de Marie-Sabine Roger titulada "Tardes con Margueritte". No es una novedad en sí, al menos de este año, ya que está en la Biblioteca desde el verano pasado pero hasta hoy no he podido leerla y me he arrepentido un poco de no haber podido disfrutar de la magia que destila antes. Al contrario de lo que me ocurrió con la novela de Guillaume Musso, ésta es toda una delicia, de nuevo una de esas historias que son más que un conjunto de palabras y en las que, en cierta medida, los libros son grandes protagonistas.

La novela fue editada en 2009 por Duomo Befelibata, una editorial hasta entonces desconocida para mí. La autora es Marie- Sabine Roger, una novelista francesa. No es esta su primera novela ya que lleva escritas más de 57 pero si que creo que es su primera novela editada en nuestro país. Un ejemplo más del buen momento que está viviendo la Literatura gala especialmente la escrita por mujeres.

Como he comentado antes, los libros son unos de los grandes protagonistas de la historia pero no son los únicos, junto a ellos está la amistad ( con mayúsculas). La amistad, y el gran cariño, que surge entre Germain y Margueritte. Germain es un hombre de unos 44 años que, hasta que conoce a Margueritte en un parque, nunca antes ha leído un libro. En el colegio, tanto su profesor como sus compañeros se burlaban bastante de él porque era un poco lento para pillar las cosas. A él le cuesta leer porque no sabe y no entiende lo que lee. Todo esto cambia cuando conoce a Margueritte.

Margueritte es una anciana que conoce en un parque. Cada tarde está sentada en un banco, él se sienta junto a ella y empiezan a contar palomas. Poco a poco va forjándose una relación entre ambos. Margueritte es una mujer muy inteligente, es doctora ( no dice en qué) que está estudiando las pepitas de uva. Un día, Margueritte decide leerle un libro a Germain. Empieza por "La Peste" de Camus. No le lee los libros entreros sino fragmentos y se los lee a su manera. Ello hace que Germain no sólo aprenda sino que empiece a descubrir el mundo de la lectura y ver qué es lo que encierra cada libro.

Paralelamente, vamos averiguando más datos sobre Germain ( más que sobre Margueritte de la que a penas sabemos nada de su juventud). La relación tan peculiar que tiene con su madre, con su novia, cómo descubre las Bibliotecas y se queda un poco parado la primera vez que entra en una y no sabe qué libro coger. Como sentirá el problema de salud que Margueritte le confiesa un día, problema que les une más.

Esta amistad que hay entre los 2 es lo que más me ha gustado de la novela. Es una amistad pura que rompe barreras tanto de edad como de condición social. Ni a Margueritte ni a Germain les importan tales barreras, ellos son felices viéndose cada tarde y compartiendo palomas y libros. Poco a poco, Margueritte va inculcándo en Germain unas ideas y una forma de pensar diferente a la que tenía antes. Y en la base de todo ello está la lectura.

La novela es muy buena. Este año he podido leer varias novelas en las que, de una forma u otra, los libros y la lectura eran protagonistas y piezas claves de la historia pero cada una de ellas es diferente aunque, a simple vista no lo parezca.

El libro contiene 210 páginas que se leen con rápidez pues es una historia que atrapa. El estilo que tiene Marie-Sabine Roger me ha gustado mucho. Es un estilo, un lenguaje en el que mezcla un poco la poesía pero sin abandonar la realidad. Sus personajes son totalmente creibles y están muy bien construidos. Son personajes con los que aprendes y a los que es muy fácil poner un rostro pese a que no da ninguna descripción física de ellos.

Como he comentado, la novela se editó en el verano de 2009. En la Biblioteca de El Perelló está desde entonces con el siguiente tejuelo: N/ROG/tar. Desde este verano a ahora, ha tenido su público lector y todos han coincidido en que es una novela que vale la pena mucho conocer y disfrutar pues es de las que te llenan y lo pasas bien mientras las lees a pesar de que no tiene una acción como las que pueden tener las de Dan Brown.

Por todo ello es altamente recomendable. Vais a disfrutar  y vais a acabar cogiéndole un cariño especial tanto a Margueritte como a Germain.