viernes, 23 de abril de 2010

Caminando entre libros


Hoy día 23 de abril, el mundo de la cultura celebra el Día del Libro( Bien, por esa protesta anti canon que se ha llevado a cabo en el Círculo de Lectores y que ha interrumpido la lectura de "El Quijote", por cierto ¿ por qué no se lee algún año " Tirant lo Blanc"?

Cuando se acerca este día, empiezan las campañas de Fomento de la Lectura, las Estadísticas reflejando el índice de lectores, la asistencia a las Bibliotecas... Números que son reales pero que podían ser más elevados. Siempre digo, y pienso, que se podría hacer más. Muchas veces siento envidia, sana pero envidia, de lo que la socedad se preocupa por las Bibliotecas en los países anglosajones; ejemplo de ello lo tenemos en el mismo Facebook con todos esos grupos a favor de las Bibliotecas americanas, con sus "Salvemos la Biblioteca", aquí la sociedad es un poco más callada como si le diese miedo pronunciarse a favor de la Biblioteca, de la lectura, de la cultura. No nos da miedo hablar o comentar la última tontería de Belén Esteban pero sí hacerlo sobre esos temas, como si nos diese vergüenza de que nos tomasen por unos empollones o bichos raros.

Como sabéis yo trabajo en una Biblioteca.  Tras 25 años, la Biblioteca de El Perelló se mudó hace casi 2 a una nueva casa. Ahora está en el piso superior de las Antiguas Escuelas que fueron construidas en 1931. La Biblio cuenta ya con un Fondo de más de 16.000 volumenes por lo que precisa urgentemente un Depósito, un espacio para guardar los que ya están más viejecitos o no se leen tanto. Tenerlos en cajas dentro de la misma Biblioteca no mola mucho pero no hay más espacio.

Aunque este nuevo espacio me gusta reconozco que echo mucho de menos al antigua Biblioteca ( hoy es el Ayuntamiento) aquella al ser más pequeña, era un poco más familar. La Biblioteca de El Perelló nunca ha sido una Biblioteca normal, bueno sólo en verano, quiero decir que el silencio absoluto y la rigidez que hay en algunas no se ha dado. La gente que acude a ella se ha sentido siempre como en su casa.

Allí hemos pasado largas tardes haciendo deberes, explicando temas, charlando, riendo, sufriendo..... Aún me acuerdo cuando el grupo de Amparo y compañía cogían la Biblioteca como punto de encuentro cada viernes y como cada lunes acudían a ella a contarme todo lo que habían hecho el fin de semana. Siempre me han visto más como una amiga que como la bibliotecaria, algo que también se ha contagiado al Centro de Salud.

Me gusta estar aquí, me gusta ser la Bibliotecaria Mayor de la República Independiente de El Perelló. Tiene su encanto. Reconozco que se debería hacer más tanto para atraer a la gente como para dar a concocer la Biblioteca, convertirla en un espacio en el que la gente se encontrase más a gusto, como en su propia casa. Es verdad que, a raíz de poner los " estupendos" ordenadores del Telecentro, la gente se ha animado más a venir pero no quiero que se vea a la Biblio como un mero Ciber. Me gusta que la gente lea, que se lleve libros a casa y los disfrute por eso me paso sábados curioseando en San Pere a ver que novedades hay, qué libros podrán gustar más.

Hoy es el Día Internacional del Libro, una buena excusa y un buen día para darse una vueltecita tanto por Liberías como por Bibliotecas. Un día especial para acercarse a los libros que no muerden sino todo lo contrario: te adentran en un mundo muy especial haciendote sentir mil y una sensaciones.

Igual he divagado un poco pero es lo que siento. Me siento especial y me gusta pasar las tardes caminando entre libros, rodeada de ellos, me agrada escucharles, sentirles porque los libros hablan. Transmiten vibraciones que te hacen sentir de una forma muy especial
.