martes, 13 de abril de 2010

Lo verdadero es un momento de lo falso, Lucía Etxebarría




No, no me he vuelto loca. Este vídeo tiene muchísima relación con la nueva novela de Lucía Etxebarría titulada " Lo verdadero es un momento de lo falso" que ha sido editada por Suma Letras. Una novela que, como todas las de Lucía, me ha encantado aunque reconozco que de todas las que he leído de ella es una de mis favoritas.

Es una novela sensacional. Lucía Etxebarría tiene un estilo bastante peculiar y personal y ello vuelve a notarse en ésta lo que hace que poco tenga que ver con las anteriores sobre todo con su "Un Milagro en equilibrio".

Lucía sabe dotar a sus novelas de unos personajes que no dejan al lector indiferente. Personajes muy vivos y reales, tanto que llega un momento en el que dudas si realmente son ficción o hay una parte de verdad tras ellos y eso lo indico a raíz del vídeo que he puesto. 

Reconozco que no me agrada mucho destirpar argumentos pero daré unas breves pinceladas sobre el mismo. Toda la acción de la novela gira en torno a Pumuky, un joven de 27 años cantante de un grupo que está arrasando en ese momento. Pumuky aparece muerto, de un tiro. Nadie sabe a ciencia cierta si se trata de un suicidio o de un asesinato. A partir de este momento, las personas que han tenido más relación con él van a hablarnos de Pumuky.

La acción argumental se desarrolla de dos formas: por un lado tenemos ( en cursiva) los testimonios de los amigos y familiares de Pumuky gracias a los cuáles podemos conocerle un poco más tratando de averiguar qué fue lo que realmente pasó. además, cada uno de ellos da su propia versión y trata de exponer la razón de su muerte.


Por otro, es el narrador quién nos va presentando a cada uno de esos personajes: Romano, Oscar, Olga, Víctor, Marie, Leonardo, Lola... Personajes bastante peculiares pero con un punto en común: para ellos Pumuky significaba mucho. Un personaje al que llegas a cogerle cierto cariño. No sé, pero en ciertos momentos me recordaba a Kurt Cobain puesto que, como él, hay raros en los que se siente un poco incomprendido por la sociedad que le rodea.


Sin embargo, y aquí está lo más destacable de la novela, no van a ser los personajes quienes nos ayuden a saber qué fue lo que realmente pasó con Pumuky sino el propio lector. Gracias a las pistas y datos que cada uno de ellos aportan, podemos ir juntando cada una de las piezas, actuar como detectives y descubrir la verdad.


Todo ello hace que esta novela de Lucía sea un thriller. A diferencia de otras en las que predominaba el amor en esta hay una parte importantísima de intriga lo que hace que la lectura sea mucho más emocionante. La novela tiene 406 páginas que se devoran, una vez empiezas a leerla no puedes parar. Deseas saber qué fue lo que ocurrió.


Me encanta como Lucía da en cada una de sus novelas un protagonismo importante a la música. Ésta se halla también muy presente en el hilo argumental y forma parte esencial de la historia y no sólo porque su protagonista sea un grupo musical o un cantante, sino porque la música forma parte de sus vidas. Todos ellos son jóvenes que viven hoy. La música, los locales de Madrid, Internet, los programas y series de la tele aparecen reflejados en ella lo que acentúa su contemporaneidad. Una contemporaneidad que no caduca, las novelas de Lucía resisten muy bien el paso de los años. Ya pueden estar escritas hace años que mantienen toda su frescura y ese toque de actualidad.


Como podréis observar la novela me ha gustado mucho. Sinceramente, creo que es la mejor que ha escrito. Sí con "Un Mundo en Equilibrio" ganó el Planeta pero esta no precisa de Premios para que se le reconozca su valía.


La novela ya se halla en la Biblioteca de El Perelló con el siguiente tejuelo: N/ETX/ver. En la Biblioteca, Lucía tiene su propia legión de fans así que estoy muy segura de que va a ser un gran éxito. Es una autora que sabe captar y conectar con el lector. Y lo hace porque tiene un estilo directo, no se anda por las ramas. 


Por lo tanto, es altamente recomendable.