jueves, 8 de abril de 2010

" La Evolución de Calpurnia Tate", Jacqueline Kelly

Hace unas semanas, fuí a la librería Sant Pere de Sueca a " investigar" un poco. A hacer una de esas inspecciones bibliófilas que tanto me gustan hacer para descubrir novedades. Mientras estaba por el pasillito donde tiene tantas novedades hubo un libro que me llamó la atención: " La Evolución de Calpurnia Tate". Me atrajo no sólo esa portada tan retro en amarillo y negro sino la propia forma en la que ha sido encuadernado. El libro se presenta como un pequeño estuche, como guardando el tesoro que contiene.

Cuando lo cogí, el propio Ricardo me comentó si había oído hablar de él. Le dije que no, que lo había cogido porque me había llamado la atención, él me informó de que lo acababa de recibir. Y, lo cierto, es que he acertado de pleno porque es una gozada.

Se presenta como un libro juvenil pero no lo es tanto. Es una historia perfectamente legible por el lector adulto, es más yo lo recomendaría para este sector porque disfrutas con él, con esa evolución que va experimentando Calpurnia Tate.

¿Y quién es Calpurnia Tate? Pues es una niña texana, de familia acomodada, que vive con sus padres, abuelo y 7 hermanos. Ella es la única chica. Una niña de 11 años ( perdón, tal como indica ella de " once y tres cuartos") que no es la típica niña texana de finales del siglo XIX. Calpurnia es una niña muy inquieta que tiene un afán por conocer explorar. A sus 11 años, desea con todas sus fuerzas leer "El Origen de las Especies" de Darwin por eso se enfada tanto cuando va a la Biblioteca de Austin y la bibliotecaria no quiere dárselo en préstamo porque no lleva una carta de sus padres - en el Texas de finales del XIX, Darwin era aún un poco tabú- Afortunadamente, su abuelo lo tiene en la Biblioteca familiar y se lo presta. Este abuelo, va a enseñarle cosas que en su Colegio no aprende: ciencia, contacto con la naturaleza. En un cuaderno que le regala su hermano Harry, Calpurnia anotará todo aquello que le llama la atención de la naturaleza, como si fuese un cuaderno de campo.

Las experiencias, los descubrimientos que va haciendo a lo largo de ese verano texano tan caluroso son el hilo argumental de esta novela. A mí me ha encantado. Jacqueline Kelly ha sabido describir muy bien todo lo que rodea a Calpurnia y crear unos personajes muy completos. Calpurnia es la protagonista principal pero no se concibe sin la ayuda y apoyo de su abuelo ( a quién tampoco le hace mucha gracia que a la niña tan sólo le enseñen a coser y a ser una " señorita" ) y de su hermano Harry, el mayor, que siente debilidad por ella.

A través de los ojos de Calpurnia, también, iremos conociendo a toda su familia. Las descripciones y la forma de escribir de la autora son tan buenas que te cautivan, es otra de esas novelas en las que te metes de lleno en la historia y llegas a sentir lo que sienten los protagonistas. En este caso, Calpurnia te contagia ese afán por descubrir la naturaleza, ese espíritu tan inquieto y las ganas de aprender. No se conforma con lo que le enseñan en el Cole, le da igual haber suspendido en clases de pañuelo, ella quiere ser algo más que una dama. Tiene 11 años pero sabe perfectamente qué es lo que quiere y convertirse en una dama sumisa- como lo era su madre y el resto de las jóvenes del momento- no entra en sus planes.

El libro ha sido editado por Roca Editorial y tiene  268 páginas que se devoran. Insisto: no es una novela exclusiva para jóvenes sino para todos los públicos, de hecho lo tengo en la sección adulta con el siguiente tejuelo: N/KEL/evo.

Un libro, una historia que ya está a disposición de los lectores de El Perelló y que es altamente recomendable. Creo que estamos teniendo suerte con las novedades primaverales puesto que ninguna me ha defraudado.