miércoles, 7 de abril de 2010

Agua del Limonero, de Mamen Sánchez

Antes de empezar he de hacer una pequeña aclaración sobre la imagen de la portada de esta nueva novela de Mamen Sánchez. En el ejemplar que tengo en la Biblioteca no predominan los tonos azules sino los rojos. Tanto el título de la novela, como el abrigo de esa dama son de color rojo aunque esta vez, el paraguas, no es rojo como el de la Jimena de Antonia J. Corrales sino lila.

La verdad, es que estoy teniendo bastante suerte con las novelas que estoy leyendo ultimamente. De una forma u otra todas han logrado calarme muy adentro y eso me gusta porque denotan que son buenas. A mí no me vale que una novela sea un superventas si luego es incapáz de transmitirme el menor sentimiento o de provocar en mí una oleada de sensaciones. No ha ocurrido asi con las novelas de Pere Perellón, Rubén García y Antonia J. Corrales, tampoco con la de Mamen Sánchez.

Ya os hablé de ella hace pocos días cuando comenté su primera novela titulada "Gafas de sol para días de lluvia", otra de esas historias que hay que leer, editada en 2007. En 2010, Mamen Sánchez ha publicado una nueva novela editada por Espasa. Esta novela tiene un título muy sugerente: "Agua del Limonero". Esta "agua del limonero" no es otra que la lluvia que cae sobre Manhattan cuando florece la flor del limonero.

Como en su anterior novela también en esta las principales protagonistas son 2 mujeres:  Greta Bouvier y Clara Cobián  que se encontrarán y relacionarán a raíz de un trabajo que ha de hacer esta última sobre la primera: escribir su biografía. Greta Bouvier, es una dama de la alta sociedad norteamericana y a Clara le han encargado este trabajo. 2 mujeres muy diferentes a primera vista pero con un punto en común: el amor.

Junto a ellas aparecen otros personajes. Por un lado tenemos a Thomas Bouvier un ricachón tejano, ya mayor cuando se casa con Greta ( ella, en realidad, se apellida Solidej y según la " biografía oficial" era una refugiada austriaca) pero muere la misma noche de bodas dejando a Greta toda su fortuna. Desde la muerte de su esposo, Greta no vuelve a Texas pero mantiene unextraño ritual: ir a visitar, vestida de riguroso luto, un cementerio neoyorikino cada año.

Junto a Thomas, el otro personaje masculino importante es el del profesor Gabriel Hinestrosa con el que Clara ha tenido una relación desde los tiempos del Instituto, cuando era una adolescente. Sus padres cortaron tal relación, pero Clara y el profesor volvieron a encontrarse en la Universidad reanudándola a pesar de los recelos de los compañeros. Por medio, de Gabriel, es como ha conseguido Clara este trabajo. Sin embargo, y a pesar de que él ha sido el biográfo oficial de Greta, Clara va a descubrir que no le ha contado toda la verdad y que la biografía que circula por ahí sobre Greta no es del todo cierta.

En la vida de Greta pasó algo en su Austria natal que la marca, algo que tiene mucha relación con un supuesto hermano llamado Bartek Solidej. Este descubrimiento sorprenderá tanto a la propia Clara como al lector.

Junto a ellos hay otros personajes un poco secundarios como son la criada de Greta, Rosa Fe que será quién le descubra a Clara la verdadera historia de su ama. El hijo de ésta, Tom, su anterior abogado Emiliano Rivera, la esposa de éste, Bárbara. Personajes que no por ser secundarios están descritos de forma superficial sino todo lo contrario: mantienen un peso en el desarrollo del argumento y sin ellos no se entienden muchas cosas del mismo. Mamen Sánchez ha sabido complementarlos perfectamente, no tienes la sensación de que sean postizos o vacíos.

Como ocurrió con su anterior novela, está muy bien escrita. Mamen Sánchez ha sabido mantener la atención del lector, la trama es muy interesante y va aumentando dicha sensación a medida que pasan las páginas. Una historia que engancha desde el principio y que engaña puesto que, cuando empiezas a leerla crees que el hilo argumental va a ir por una dirección, que nos va a narrar la historia de una dama neoyorkina pero no es así: el cambio que da es chocante y es lo que la hace aún más buena.

A mí me ha gustado mucho esta novela. Tiene 303 páginas que se leen rápido. El tamaño de la letra es cómodo.

Esta novela ya está a disposición de los lectores de la Biblioteca de El Perelló con el siguiente tejuelo: N/SAN/agu. Una historia fascinante y muy recomendable tanto para lectoras como para lectores. Que los protagonistas sean 2 mujeres no la hace una novela femenina al uso ya que tiene una dosis de intriga que la hace neutra ( a parte de que a mí no me gustan estos calificativos de novela femenina o masculina).

El otro día hablábamos de novelas, libros que sin pertenecer a grandes editoriales o haber sido esciritos por " Follets" y compañía llegan a tener un gran éxito gracias al boca a boca. Esta novela es un ejemplo más. Lo cierto, es que Mamen Sánchez es una escritora a tener en cuenta, si ya me sedujo y gustó con su anterior libro, con éste aún lo ha hecho más por lo que no puedo más que recomendar su lectura de coma a punto final.