martes, 23 de marzo de 2010

Un paseo por la Valencia del XIV: " Los Inocentes Hijos de Díos" Pere Perellón

Como he manifestado en alguna que otra ocasión, Facebook ha sido para mí algo más que un lugar en el que conectar con gentes. Gracias a él, he podido descubrir a grandes escritores muchos de ellos desconocidos para el gran público. Uno de ellos fue Rubén García Cebollero y el otro ha sido Pere Perellón Roda. Ambos catalanes y con un nexo en las novelas que me han permitido leer: ambas históricas y ambas ambientadas en la Edad Media.

Si la novela de Rubén García nos llevaba a Galípoli y a las luchas que mantuvieron los Almogávares, Pere Perellón nos lleva a la Valencia del siglo XIV. Una Valencia sumida en la Crisis del siglo XIV y con una revuelta social en la que los cristianos van a enfrentarse con los judíos.

Pere Perellón es un escritor tarraconense. Creo que esta es su primera novela. Se la ha editado la editorial Entrelíneas. La novela está muy bien editada, el tamaño de la letra es grande y el papel claro lo que facilita la lectura especialmente a las personas mayores. Son 212 páginas que se leen rápidamente puesto que narra una historia que engancha ya seas historiadora, amante de la novela histórica o de la lectura en general. 

Yo soy medievalista así que suelo ser bastante crítica cuando pillo una novela histórica. Generalmente, no suelen gustarme ya que hay muchas que meten la pata. No ocurre con esta de Pere Perellón. La documentación ha existido y ha sido la correcta ( de echo, incluye una bibliografía al final de la novela) pudiendo recrear a la Valencia de finales del siglo XIV de una forma correcta que permite imaginarnos la vida en ese momento. Una vida bastante agitada y marcada por la violencia puesto que los enfrentamientos con los judíos eran casi constantes. A este respecto, Pere Perellón no se corta y narra las escenas sangrientas con todo lujo de detalles pero sin caer en el mal gusto. Es un lenguaje directo el que utiliza lo cuál le da más veracidad a la historia al no edulcorarla. 

El protagonista de la misma es Juanjo, un joven cristiano que se convierte en una especie de mercenario al servicio del Padre Lamberto llevando a cabo asesinatos entre los judíos. Asesinatos que no se detienen ante nadie ya sea niño, mujer,anciano u hombre. Juanjo puede, por ello, parecernos un personaje falto de escrúpulos o sentimientos pero los tiene. Pese a quién va dirigida su espada siente algo por una joven judía, Rebeca. 

El argumento de la novela gira en torno al ambiente tan tenso que existía entre los judíos y los cristianos en la Valencia del momento. Por medio de Juanjo somos testigos de las atrocidades que los cristianos cometían sobre los judíos a quienes consideraban los culpables de todo. La comunidad judía se había convertido en un obstáculo que había que eliminar.

Lo que me ha llamado la atención ha sido el nombre del protagonista, Juanjo. En ese momento, siglo XIV, al menos en Valencia los nombres más comunes eran: Joan, Vicent, Arnau, Martí, Josep pero es algo anecdótico. Que el protagonista se llame Juanjo o Pepe no le resta ni un ápice de calidad a la novela.

Sinceramente, creo que es una buena novela. Está muy bien escrita. La parte de los asesinatos puede interesar a quienes se decantan por este tipo de novelas estando, por otro, la parte histórica para quienes les vaya más la novela histórica. Una novela histórica con Valencia como protagonista. Pere Perellón ha sabido recrear el ambiente del momento, no ha olvidado los cargos políticos que detentaban el poder como los Justicias, Batles, Alguaciles.....

Yo le compré la novela al mismo autor pero la he visto en librerías de la Red. El precio de la misma es de 20 euros. En la Biblioteca de El Perelló ya ha empezado a circular con una buena acogida. Aquí tiene el siguiente tejuelo: N/PER/hij

Una lectura más que recomendable tanto de cara a estas vacaciones de Pascua como para el verano. Como he cometado, es una novela con ritmo. No se hace nada pesada, todo lo contrario, sabe mantener el interés del lector de principio a fin. Te quedas con un buen sabor de boca tras leerla porque está muy bien escrita. Los personajes son creíbles y están perfectamente integrados tanto en el marco geográfico donde se desarrolla la historia, Valencia, como en el histórico.