miércoles, 17 de marzo de 2010

" La Melancólica Muerte de Chico Ostra"

Uno de mis directores de cine favoritos es Tim Burton con cuya filmogafía me siento bastante identificada. Me gusta mucho esa atmosfera rara y gótica que da a cada una de sus películas así como los personajes que crea. Tim Burton es, se quiera o no, uno de los directores de cine más importantes que hay actualmente pero no se dedica sólo al cine ya que también es escritor.

En 1999 sorprendió a sus seguidores españoles con la publicación de un poemario que fue editado aquí por Anagrama dentro de su colección "Panorama de Narrativas". Era el primer libro del Burton escritor. Este poemario, a su vez, fue editado en 1997 en Nueva York. Poemario que le dedicó a su pareja por aquel entonces Lisa Marie.

Quién conozca las películas de Tim Burton podrá hacerse una idea de lo que va a encontrar en este poemario. Insisto, no se trata de una novela ( pese a que Dooyoo le ha aplicado este género) sino Poesía ya que está escrito en verso y, al leerlo te das cuenta de que es tal género literario. Poemas que se presentan en la edición que tengo en la Biblioteca de forma bilingüe castellano-inglés. La primera parte del libro recoge los poemas escritos en castellano y la segunda los originales en inglés, ambas con las ilustraciones hechas por el propio Burton. Son en total 139 páginas muy interesantes.

Al tratarse de un Poemario es muy difícil trazar un argumento porque cada poema es único. Lo que tienen en común es que todos ellos nos hablan de un niño bastante particular. Como hemos podido ver en algunas de sus películas sus niños tienen algo que les hace especial, estos que forman parte de su Poemario también. Son seres diferentes a los otros y con ese toque " monstruito" que tanto le agrada a Burton. Un ejemplo:

OJOS DE CLAVO

" El niño de ojos de clavo
terminó de montar su árbol
de estaño en un sólo día.

Pero se veía muy rato
pues el mismo no veía" ( pág. 31)


Un poema breve que encierra una gran dosis de ternura, ¿ quién no es capáz de sentir compasión por este niño? Un niño que puede recordarnos a su Vincent, su Eduardo Manostijeras, su Jack Skeletor.....

Reconozco que este libro es bastante especial. Al igual que ocurre con su cine, no gusta a todo el mundo. Es un libro que llega antes a los fans del Tim Burton director porque ven reflejado todo su universo en él y, de alguna forma u otra, se identifican con los personajes de sus poesías. Para un lector más neutro, acostumbrado a otro tipo de Literatura, les es más difícil, le cuesta más captar su mensaje y dejarse seducir por las palabras de Burton.

Este libro lo tengo en la Biblioteca desde el verano de 1999 que fue cuando apareció a la venta en España como he apuntado antes. Desde entonces ha sido un libro que se ha prestado bastante, al principio le costó conectar con el lector perellonero pero, poco a poco, ha sabido captar a sus fans. Muchos de ellos vienen ya sabiendo qué van a encontrarse, a otros les intriga el Burton escritor.

Después de su Chico Ostra, al menos en nuestro país y no he visto por ninguna Librería, Tim Burton no ha vuelto a editar y publicar ningún libro mas. Es una lástima porque es un buen poeta también. Sabe cómo plasmar en letras, en escritura, las ideas y sentimientos que plasma a través de la imagen. Me gusta este Burton poeta, tiene algo de los poetas románticos del XIX especialmente de los más góticos.

El libro sigue vendiéndose y no es raro que esté en alguna Biblioteca. En la de El Perelló tiene este tejuelo: P/BUR/mel.

Una lectura más que recomendable tanto si te gusta el cine de Burton como si quieres descubrir algo más de él. Una lectura que no te va a dejar indiferente y que te permitirá conocer un poco más al Burton persona, al Burton más intimo. Por todo ello no puedo más que recomendar su lectura. 23 poemitas que dicen muchísimo. No sé, llegas a cogerles un cariño especial a cada uno de sus protagonistas por muy monstruitos o raritos que sean.


 

Mágico Delibes

Hoy es un día triste para las letras españolas y para la Literatura en general puesto que nos ha dejado uno de los escritores y novelistas más importantes de la Literatura en lengua castellana no sólo del siglo XX sino Universal: Miguel Delibes que ha muerto en su Valladolid natal después de una larga enfermedad.

Miguel Delibes es uno de mis autores favoritos. Nunca he entendido por qué a él se le ha negado siempre el Premio Nobel cuando lo ha merecido más que Cela. Delibes es mejor escritor que éste y sabe manejar la pluma y el castellano como nadie.

Su obra es abundante, en la Biblioteca tengo todos sus clásicos: " Las Ratas", "El camino"; "Los Santos Inocentes"; "El Príncipe destronado"; "La Hojarasca"; " 5 Horas con Marío" y mi novela favorita: "El Hereje" con la que ganó el Premio a la mejor novela en 1999. La novela " El Hereje" fue editada por Destino dentro de su colección Áncora y Delfín en 1999. En la Biblioteca tengo la primera edición. Una novela que tiene 497 páginas que se leen rápidamente puesto que es una historia que engancha.

Con esta novela, Delibes se adentró en la novela histórica.Nadie duda de la calidad de Delibes como novelista y ensayista, pero "El Hereje" nos muestra una faceta más: la de ser también un buen historiador.

A través de la historia que nos narra sobre Cipriano Salcedo, Delibes va relatándonos y mostrándonos también a la Valladolid del Siglo XVI, en plena Reforma y Contrareforma.

La novela, recrea muy bien cuál era el ambiente que se respiraba en la España de ese siglo, una España marcada por la Contrareforma y la "lucha " contra todo signo de herejía representado por los Luteranos que vivían aquí, que no eran alemanes sino españoles que habían optado por seguir a Lutero.

A lo largo de la novela, vemos este ambiente que había. La clandestinidad por el miedo a ser descubiertos y castigados por la Inquisición, como la ignorancia llevaba a la hoguera miles de libros sólo por estar impresos- ya que la Imprenta fue el método o, mejor dicho, el mejor aliado que tuvo Lutero para extender sus doctrínas-, como la gente se niega a aceptar que se piense y crea de forma distínta.

Me ha sorprendido mucho descubrir a un Delibes historiador, ya que "El Hereje" puede tomarse y utilizarse perfectamente como un libro de historia, como un Manual para conocer mejor a la España Luterana, que vivía bajo la amenaza de la Inquisición. Junto a ello, hay una lucha por conseguir la libertad- no hay que olvidar que ya los burgueses empiezan a luchar por sus intereses frente a la rigidez y obstáculos que les impone la nobeza.

Me encanta el personaje de Cipriano, es un noble que no tiene nada que ver con los otros nobles. Para empezar, es Luterano y encima culto. Pocos nobles leían, primero no sabían, y si lo hacían eran sólo libros religiosos. Cipriano no, desde un primer momento él lee y se deja influenciar por los más grandes pensadores humanistas del momento como es Erasmo. Es un hombre culto, y esta cultura le hace ser curioso y un hombre con ganas de aprender. Él se siente desde un prmer momento integrado en la comunidad luterana de Valladolid, porque son humanistas como ello.

Frente a él, su padre, Don Bernardo. Un hombre serio y antipático con su hijo al que culpa de la muerte de su esposa. Otros personajes secundarios son: Teo, la esposa de Cipriano, su tío Ignacio, su tía Catalina.

Todos ellos representantes de las distintas clases sociales de Valladolid.

Junto con los datos netamente históricos, a través de la novela podemos conocer muchas costumbres del Valladolid de la época, costumbres tradicionales que enriquecen el argumento y le hacen más sólido.

Lo que más me ha gustado de "El Hereje", es la lucha por la libertad que hay. No es un libro que te deje indiferente, a la mínima de sentimientos que tengas te sientes conmovido o furioso por lo que pasó, por esa falta de tolerancia que había en esa época, aunque en la actual también la sigue habiendo en muchas cosas. Por eso, aunque el argumento sea histórico, sigue siendo muy actual.

La novela se lee rápido, a mí me ha costado un poco porque he ido tomando notas de todos los datos históricos que da, porque el argumento tiene ritmo y es muy interesante todo lo que nos va narrando.
Si Delibes ya era un clásico de la Literatura española del Siglo XX, "El Hereje" lo ha reafirmado más. Así, que a ver si en este nuevo Siglo XXI consigue el nobel porque lo merece.

Parte de esta opinión la escribí en su día en Ciao, de ahí la frase final. Pese a ser una novela de 1999 siempre está en préstamo e imagino que, junto con el resto de la obra de Delibes, va a tener una revisión inmediatamente. De ella se han hecho varias ediciones también en bolsillo y, al menos en el Instituto de Sueca, es ya una lectura obligada para los alumnos de Bachillerato. Suelen compaginarla con " Las Ratas", "El Camino" o " Los Santos Inocentes".

Una novela que nos muestra la magia y la destreza de Delibes con la lengua castellana. Toda una delicia que vale mucho la pena releer o descubrir, puesto que es de esas novelas con las que no sólo disfrutas sino con las que llegas a apreciar y entender el por qué del amor a la literatura al tiempo que responde al por qué Delibes era todo un maestro del castellano.

Todo un homenaje a este genial escritor. Con su muerte se ha ido una buena parte de la Literatura del siglo XX.