lunes, 8 de marzo de 2010

Kriptonita en el bolso, de Ivan Cotroneo

Si ya de por sí es todo un orgullo ser bibliotecaria, aún lo es más cuando tienes la oportunidad de descubrir joyitas literarias, libros, historias y relatos que te dejan un buen sabor de boca y con los que disfrutas de principio a fin, Es más, te da pena acabarlos muchas veces.

Hace un par de días os hablé de "La Camarera" de Markus Orths pero no es la única delicia que ha entrado en la Biblioteca de El Perelló. Junto a ella hay otras 3:

- "Kriptonita en el bolso" de Ivan Cotroneo ( y de la que os voy a hablar ahora)

- "El libro más bello del mundo y otras historias" de Eric-Emmanuel Schmitt.

- "Las Aventuras de un libro vagabundo" de Paul Desalmand.

Los tres bellísimos. Pero ahora le toca el turno al primero. Lo ha editado una editorial desconocida para mí hasta ahora. Editorial con un nombre muy sugerente al tiempo que bello: " Libros del Silencio".

Ivan Cotroneo es un escritor italiano nacido en Nápoles. Creo que esta novela es la primera que se edita de él en nuestro país.Combina su tarea de escrtor con la de guinista de cine, suyo es el guión de la película protagonizada por Tilda Swinton titulada " Io sono l'amore".

"Kriptonita en el bolso" no nos habla de Superman, aunque su protaginista lo es en cierto modo. Éste es Peppino, un niño de 7 años que vive en el seno de una familia nada normal para el Nápoles de 1973. En este momento, la sociedad no estaba aún preparada para muchos cambios ( y menos la italiana más profunda) por lo que su familia es rara a los ojos de los demás. Peppino vive con sus padres pero su vida cambia cuando su madre, Rosario, descubre que su padre le ha sido infiel dentro de su Fiat 850. Entonces, Peppino se marcha a vivir con sus abuelos porque su madre cae en una depresión. En casa de sus abuelos, quienes realmente cuidarán de Peppino son sus tíos. Ellos tienen 20 años e introducen al niño en el Swingin'g Nápoles de esa época llevandole a fiestas, dándole a conocer el tabaco, drogas, alcohol....

En este ambiente se criará Peppino. Él no es un niño guapo sino todo lo contrario: flacucho, feucho. En el colegio tampoco tiene muchos amigos, sólo uno: Gennaro que se cree Superman. Gennaro es un personaje divertido pero tierno al mismo tiempo. Se pasa el día vestido con leotardos azules y una capa, rosa a falta de rojo. Gennaro tiene la idea de que las mujeres conspiran contra él y que siempre llevan kriptonita en el bolso.

Y ya no cuento más. La verdad es que el título de la novela parece de uno de esos grupos del Facebook: " Señoras que llevan kriptonita en el bolso" y nos da una idea de lo divertida que es la novela. Te ries pero también tiene momentos muy tiernos.

La novela tiene 210 páginas que se leen rápidamente. El tamaño de la letra es óptimo. Es una historia que engancha como he comentado antes y en la que se aprecia una buena calidad literaria. Todos los personajes están muy bien definidos y ninguno de ellos cae en el ridículo, ni siquiera Gennaro con su capa de Superman.

Yo he disfrutado con ella. Ha sido un gran hallazgo la verdad. En la Bibloteca de El Perelló está disponible con el siguiente tejuelo: N/COT/kri. Si la véis por ahí, por alguna Biblioteca, no dudéis en llevárosla vais a pasar un momento único y muy mágico.

Creo, sinceramente, que es una de las mejores novedades de esta primavera.