miércoles, 3 de marzo de 2010

Asesinatos e intrigas en el Cádiz de 1811: "El Asedio", Arturo Pérez Reverté

Arturo Pérez- Reverté es uno de los escritores en legua castellana más "vendedores" de nuestro país. Desde que este ex reportero televisivo de guerra se decidiera a cambiar la cámara por la pluma, todos los libros que escribe son bien acogidos por el público convirtiéndose en Best Sellers. Una obra vendedora pero, para mí, un poco irregular puesto que hay novelas ( como es el caso de " El Club Dumas" ) muy buenas frente a otras que no lo son tanto ( como, para mí también, la saga de El Capitán Alatriste). La clave del éxito de las mismas es que sabe compaginar la intriga con la acción, son novelas fáciles de leer que entretienen y ello hace que tenga un público fiel ( que, en el caso de la Biblioteca de El Perelló, comparte gustos Revertianos con Follett, Grisham o Brown).

Desde hace un par de novelas, Arturo Pérez Reverté se ha decantado por la novela histórica. Aprovechando un poco el Bicentenario de la Guerra de la Independencia publicó su " Un dia de cólera" que narraba lo acontecido el 2 de mayo de 1808 en Madrid. Un encuadre histórico que se ha repetido. Tras el inicio de la Guerra con el Madrid de 1808, Arturo Pérez Reverté se ha trasladado al Cádiz en vísperas de redactar la primera Constitución española ( La Pepa) situando la acción de su nueva novela en el Cádiz de 1811. Un Cádiz asediado por las tropas francesas.

Esta nueva novela ha aparecido en el mercado hace muy poquito. No es la única novedad literaria que presenta Pérez Reverté ya que, casi paralela a ella, se ha publicado una recopilación de sus últimos artículos periodísticos. Este libro no lo tengo en la Biblioteca pero sí su última novela titulada "El Asedio".
Como toda su obra, es Alfaguara la encargada de lanzarlo al mercado. Lo ha hecho en una buena edición rustica pero cuidada. Destaca en ella los 2 planos del Cádiz antiguo que aparecen en las primeras páginas. En la Biblioteca tengo la primera edición. Me llama un poco la atención el diseño de la cubierta con una imagen más propia de una novela británica, una novela en la que Jack el Destripador sea el protagonista. Pero, la verdad es que ( y tras leer la novela) este diseño tampoco está mal puesto que hay una cierta referencia a Jack el Destripador.

La novela, como he dicho, se centra el en Cádiz de 1811 pero no es una novela cien por cien histórica. La parte histórica la encontramos en la recreación de la vida gaditana, de la vida cotidiana. Como vivía la gente en una ciudad en Guerra sometida a constantes asedios y ataques por parte de las tropas francesas y con las inglesas ancladas en su Bahía. Esta recreación está muy bien hecha. Como historiadora he de reconocer que Pérez Reverté ha llevado a cabo un riguroso trabajo de documentación y no ha metido la pata. No sólo ha sabido captar la atmósfera de la ciudad sino, sobre todo, la atmosfrea liberal que empezaba a crearse en ella. Hay que recordar que en esta ciudad estaban las Cortes, la burguesía ( parte de ella) estaba refugiada en ella y ella fue la que dió lugar a la primera Constitución. Este ambiente liberal se nota, burgués. Frente al espíritu más monárquico del Madrid de 1808 tenemos este más liberal de Cádiz.

Y digo que no es una novela histórica al cien por cien porque no lo es. Más que la parte histórica priva la policiaca. El argumento de la misma gira en torno a unos extraños asesinatos que tienen lugar en Cádiz previos al estallido de un obús. Cada vez que un obús francés cae sobre la ciudad viene precedido por el asesinato de una joven. Una muerte muy cruel, ya que su asesino las mata a latigazos dejándoles la carne al vivo. Pérez Reverté, al igual que los maestros de la literatura en lengua castellana como Baroja, es proclíve a las descripciones y no escatima palabras a la hora de narrar el estado que presentaban las víctimas. El asesino somete a la ciudad a una especie de partida de ajedrez bastante morboso.

Como en otras novelas de Pérez Reverté no hay un protagonista absoluto. En este caso el peso de la historia lo llevan varios: un policia corrupto, un capitán corsario, un artillero francés, un guerrillero y una rica heredera ( Lolita Palma). Personajes bien definidos que nos dan claves importantes y que nos permiten conocer y dar respuestas a más por qués.

La novela es extensa. Son 712 páginas. Reconozco que me ha llamado la atención ver la novela ya en Ciao puesto que ha sido en marzo cuando ha salido a la venta no en enero.

Es una historia buena. Pese a sus 712 páginas se lee rápidamente ya que engancha. El tamaño de la letra es el ideal para leer cómodamente. Pérez Reverté sabe cómo enganchar al público lector y cómo ganar lectores. Hay rigor histórico pero sin olvidar el entretenimiento lo cuál lo considero altamente positivo. No me extraña nada que dentro de pocos días le arrebate el número 1 en la lista de ventas a Dan Brown y sea otro de los más buscados por los lectores.

En la Biblioteca de El Perelló ya está disponible con el siguiente tejuelo: N/PER/ase.