domingo, 28 de febrero de 2010

Nuveté bibliotecaria: "La Camarera" de Markus Orths

No sé si será falsa modestia o qué pero reconozco que tengo un olfato especial para los libros. Siempre que voy a una librería descubro algún que otro título que está semiescondido entre las novedades más " peso pesado" y que resultan ser toda una joyita literaria. Libros con los que disfrutas leyendo y que no puedes dejar de recomendar a todos, especialmente a quienes les guste leer.

Es el caso de esta novedad que presenta Seix Barral dentro de su colección Biblioteca Formentor. Seix Barral es una editorial que me gusta mucho porque siempre tiene títulos muy interesantes en su catálogo. Interesantes y muy buenos desde el punto de vista literario. El título de la misma es "La Camarera" y está escrita por Markus Orths.

Como quizá os suceda a muchos de vosotros, yo tampoco conocía a este autor austriaco nacido en Viena en 1969. "La Camarera" no es su primera novela, tiene otras que van a ser editadas por Seix Barral de las que la editorial nos pone los títulos en la solapa del libro, títulos en alemán así como de otra que ha sido todo un éxito en Alemanía y que va a ser llevada al cine: "Catalina" ( publicada en 2005). Markus Orths es un autor muy conocido en Alemanía y Austria siendo una de las principales plumas de la Literatura germánica actual.

"La Camarera" es una delicia de título. Es una novela corta, tiene143 páginas que se leen muy rápido ya que el tamaño de la letra es bastante grande. Un tamaño cómodo y genial para la gente a la que le cuesta un poco leer en un tamaño de letra más pequeño. Pero no nos engañemos, esta novela no sólo se lee rápidamente por su tamaño sino por el contenido. Es una historia que te atrapa de principio a fin.

"La Camarera" no es otra que Lynn Zapatck que limpia habitaciones en el Hotel Eden. Es una chica joven, que se toma muy en serio su trabajo. Lynn limpia a conciencia cada una de las habitaciones, entrar en ellas no significa sólo entrar a quitar el polvo o a hacer las camas sino que supone un cambio de vida, dejar por unos momentos la suya para vivir la de los huéspedes. Lynn, cada vez que atraviesa la puerta de una de las habitaciones del Eden se deleita revisando y tocando todos los objetos que encuentra allí. Cada uno de ellos le habla de la vida de sus dueños que ella imagina y revive. Todo ello lo hace con sumo cuidado pero...

Un martes, al entrar en la habitación 303 oye de repente pasos. Lynn se esconde bajo la cama en donde pasará la noche. A partir de ese momento, cada martes, volverá a entrar en la habitación 303 a esconderse bajo la cama y escuchar las conversaciones de los huespedes que se alojan en ella.

¿Y por qué lo hace? Pues porque se siente sola, siente que no tiene una vida normal por eso le llama la atención tanto la vida que tienen los demás y se pregunta muchas veces por qué ella no puede tenerla. En ese espacio tan pequeño como es el que ocupa el bajo de la cama, Lynn crea otro mayor sin límites sólo los que le marca su imaginación.

Al estar muy presente este espacio podríamos pensar que es una novela claustrofóbica pero no lo es en absoluto. A mí me ha gustado mucho y creo que el personaje de Lynn está muy bien trazado y definido. Tiene una personalidad que hace que sientas cariño por ella. Junto a ella hay otros personajes secundarios que son cada uno de los huéspedes que se alojan en la 303 y que no llegan a sospechar que hay alguien más con ellos pasando la noche.

Por todo ello, es una novela altamente recomendable. Al tratarse de una novedad no sé si ya estará disponible en todas las Bibliotecas, en la de El Perelló lo está y confío en que va a tener mucho éxito porque es de las que seducen. Puede que no sea un superventas a nivel de Best Seller pero le da cien mil pataditas ( en todos los sentidos) a todos los Dan Browns y compañía.