viernes, 22 de enero de 2010

Arrancan las novedades: " La Casa del Propósito Especial" de John Boyne


Hace unos años, una historia escrita originalmente para jóvenes se convirtió en un auténtico Best Seller que le hizo sombra al mismísimo Ken Follett. Se trataba de la novela de John Boyne "El Niño con el Pijama a Rayas". Esta novela supuso la confirmación de John Boyle como escritor abriéndole las puertas del éxito. Tras ella, publicó a finales de 2008 otra novela de corte histórico y más dirigida al público adulto: "El Motín en la Bounty" que si bien se vendió no tuvo la repercusión de la anterior. En 2009, John Boyne ha probado de nuevo suerte con otra novela en la que una época histórica es la protagonista: " La Casa del Propósito Especial". Como las anteriores, la edición ha corrido también a cargo de la editorial Salamandra. La edición que tengo en la Biblioteca es la segunda pero no está arrasando en ventas como su célebre niño, quizá porque es menos conocida o porque el público no se ha enterado de que ha escrito una nueva novela. También hay que decir que, en parte, el éxito de "El Niño de el Pijama a Rayas" fue debido, y mucho, al boca boca.

La nueva novela de John Boyne tiene  409 páginas. La edición es en tapa dura, con una calidad de papel y un tamaño de letra cómodo a la hora de ser leída por las personas mayores. Pero, ¿ de qué va? A mí no me gusta destirpar mucho el argumento de una novela pero, a grandes rasgos, la novela nos narra la historia de Gregori Danilovich Yáchmenev, un antiguo soldado de la guardia personal del Zar Alexis Romanov. La narración arranca en un hospital en el que Gregori se halla acompañando a su esposa enferma, junto a su lecho, él va recordando esos 75 años que han pasado juntos. A través del relato de su matrimonio asistimos a un relato de la historia de Rusia, desde la época Zarista hasta la actual. Historia en la que también la Revolución va  a tener un papel destacado.

Gregori es el vehículo que John Boyle usa para narrar la historia de Rusia. A través de su vida, de las páginas que conforman la novela, iremos asistiendo a la transformación del país. Como del lujo de la corte Romanov se pasa a la pobreza marcada por la época estalinista. La dureza del exilio al que se ven forzados puesto que la esposa de Gregori es una Romanov.

A mí la Historia de Rusia me apasiona. Pese a no ser un historiador, creo que John Boyne ha sabido desarrollar una buena historia que, además, es creíble en las partes más históricas. Los personajes están muy bien trazados, son mucho más completos que los que aparecen en su primera novela notándose con ello, una madurez en el escritor.

No es una novela difícil de leer. Es entretenida y tiene ritmo lo cuál hace que estés leyendola con ganas, enfrascada en la historia que se va narrando, haciendote sentir que estàs en la mismísima Rusia zarista.

Por todo ello me parece una buena novela. Sé que tampoco es una obra maestra pero es mucho mejor que otras que se están editando como es el caso de la de Dan Brown. En la Biblioteca, por ejemplo, está teniendo una gran aceptación y el ritmo de préstamo es considerable habiendo cola y listas de espera. John Boyne es un autor que suele gustar y tiene ya su público lector fiel entre los socios de la Biblioteca.

Supongo que no será difícil de hallar en las Bibliotecas, dentro de las novedades se tendrá y seguro que también tiene su edición digital aunque sea en inglés.

Por todo ello, es una novela altamente recomendable. No aburre sino todo lo contrario, un hecho vital hoy en día.