viernes, 1 de enero de 2010

Balance literario 2009


Creo que para alguien que ame la lectura no hay mejor trabajo en el mundo que ser bibliotecaria ( bueno, también editora o dueña de una Librería). Como muchos de vosotros sabéis lo soy. Trabajo en una Biblioteca Pública Municipal por lo que siempre estoy atenta a las novedades que salen al mercado, novedades que no siempre son tan buenas como esperamos o que llegan a defraudarnos un poco.

Al igual que ocurrió con 2008, 2009 ha sido el año de la literatura policiaca y de intriga, concretamente de toda la que proviene del norte de Europa ya que no sólo triunfa la novela sueca ( con Mankel y Larsson - Assa y Stieg a la cabeza) sino que hay también una buenísima novela negra procedente de Finlandia, Noruega, Islandia y Dinamarca. Novelas que no se limitan a presentar un caso de asesinato que ha de resolver el detective de turno sino que al mismo tiempo, y esto es lo importante, son y hacen una feroz crítica a su sociedad rompiendo y echando por el suelo la imagen de la perfecta sociedad escandinava asentada en el Estado del Bienestar y a la que no parece afectarle nada cuando no es así.
 
Sin embargo, han habido historias más allá de este género literario. Yo quiero empezar y destacar unos libros infantiles por su contenido pero auténticas joyitas no sólo por el arte que despliegan sus ilustraciones. Son los siguientes:

"La cenicienta que no quería comer perdices": Una de las sorpresas vía Internet del año. Para nada es el típico cuento de Cenicienta sino todo un alegato al derecho que todos tenemos a ser nosotros mismos, a no tener porqué caer en los convencionalismos para lograr la felicidad. Una felicidad que no es tal sino un disfráz. Es un cuento magnífico, corto, al verlo piensas que se ha escrito para niños pero no: es un cuento para adultos. Ampliamente recomendable.
 
" Genealogía de una Bruja": Este acaba de salir al mercado y se presenta en un estuche de coleccionista con 2 tomos: un cuento y un libro de brujas. Es una preciosidad. Las ilustraciones que lo acompañan son auténticas obras de arte. Un libro para niños pero del que también pueden disftutar los mayores.

"Cuentos Clásicos" : Molino lo lanzó a finales del verano. Es una recopilación de los cuentos clásicos de toda la vida (Caperucita, Blancanieves, Cenicienta...) con unas ilustraciones preciosas.Me gustan muchísimo estos cuentos ilustrados. Dentro de la Literatura infantil tan o más importante que el texto es la ilustación que lo acompaña y en estos casos son de esas que invitan a disfrutar del libro, no sólo a leerlo sino a dejarse seducir y cautivar por las ilustraciones.

Junto a ellos. y siguiendo con la Literatura infantil y juvenil, destacaría los de "Goshtgirl" que son divertidos y buenísimos.
 
Ya dentro de la Literatura para adultos destaco, en primer lugar, una novedad que conocí vía Facebook:
" Cuestión de olfato" de Spencer Quinn. Estoy esperando a que Ciao me acepte la solicitud que hice para poder escribir mi opinión. Tan sólo apuntar que es una novela policiaca pero que nada tiene que ver con las que se han leído hasta ahora, es bastante original. Buenísima.
 
"Maldito Karma" de la que ya escribí mi opinión. Soprendente y divertida.

"Flavia de los extraños talentos", "Marcelo y el mundo real", " La soledad de los números primos", " El sanador de caballos", " La Orden", "Navigatio" son otros títulos destacados sin olvidar todas las novelas de Ángela Becerra. Una escritora que también he conocido vía Facebook, colombiana, y que es una delicia leer. Junto a ella otra Ángela, Becaria, española.
 
Todos estos títulos que he citado, unidos a los de literatura en valenciano y catalán, son los que más éxito han tenido en la Biblioteca. Junto a los clásicos tipo Follett , Grisham o Dan Brown ( que no entiendo el por qué) se han alzado ( y vencido) autores menos populares como Sam Savage o Murakami que han sabido conectar más con el público lector perellonero.

¿Y cómo se presenta 2010? Pues espero que mejor al menos más interesante con esa "guerra" que se avecina entre el libro digital y el de papel. Ya veremos si el próximo balance deberemos hacerlo basándonos en los libros impresos o en los digitales.
 
De todas formas, aunque no aparezcan en las listas de venta, hay títulos que te sorprenden y gozan de una calidad literaria infinítamente superior. Y lo importante es que hay que leer, no hay excusas y peros que valgan, en las Bibliotecas los libros son gratuítos.