martes, 6 de abril de 2010

Ocell, dona, àrbre, ent. Exposición de Marta Simeón. El Perelló, del 2 al 11 de abril

Siempre resulta un poco difícil ser objetiva al cien por cien cuando de lo que tienes que hacer una opinión es obra de una amiga o amigo tuyo. Sin embargo, la objetividad va a estar muy presente en esta crónica de la Exposición de Pintura que Marta está haciendo estos días en el Centre Cultural Escoles Velles aquí en El Perelló. Una Exposición que se abrió al público el pasado día 2 de abril y que permanecerá hasta el día 11.

Marta es una pintora perellonera, aunque más que pintora yo la calificaría de artista. Su pintura es bastante especial, no sigue unos cánones clásicos sino que lo más destacable en ella es la originalidad. En esta Exposición, Marta nos muestra tanto los dibujos como la obra gráfica realizada entre 2004 y 2009 y en los que la protagonista absoluta es la Naturaleza.

Una Naturaleza que ser refleja en una serie de paisajes bastante peculiares. No pensemos que vamos a encontrarnos con el típico paisaje de árboles y rios, no. Éste es bastante particular. Un entorno centrado en la mujer, el pájaro, el árbol y el ente. Ellos son los que configuran este paisaje que Marta nos refleja.

Dibujos sencillos en apariencia- Marta los ha hecho muy simples, muy infantiles- pero no por ello superficiales. Me da la sensación de que la Marta adulta ha querido dejar salir a la Marta niña de ahí esa sencillez en el trazado y esos colores. Colores que aportan luz y alegría. La obra de Marta no es nada seria ni triste sino todo lo contrario y es lo que más me gusta: son cuadros que, al contemplarlos, te trasmiten una oleada de vitalidad, optimismo, alegría y ganas de vivir. No sólo ha sabido captar en ellos la alegría que tiene un niño, sino transmitirla también al espectador que los contempla.


Son, por lo tanto, dibujos que nos permiten conocer un poco más a Marta ya que hablan de ella. Me da la sensación de que Marta ha tratado de mostrarnos el mundo que ella ve con sus ojos de niña. Igual no se entiende mucho, pero esos ojos de niña muestran la inocencia que no quiere perder. Por ello, para mí, más que dibujos son poesía. Me muestran muy bien esa unión que muchas veces tiene el Arte con la Poesía.

Yo ya pude ver esta Exposición cuando la hizo en Sueca pero no por ello ha dejado de sorprenderme esta vez. Hay una cosa que me encanta de ella y son los Libros de Artista que hace. A mí es algo que me fascina tanto como lectora como bibliotecaria y persona. En ellos se mezclan 2 pasiones: la literatura y el arte. Personalmente, me encantan los Libros de Artista que hace. Son libros que no se limitan a mostrar bellos dibujos sino que transmiten también las emociones que provoca la buena literatura.

Por todo ello, creo que los perelloneros no deben de perderse esta Exposición además, si no me equivoco, es la primera vez que Marta expone en su pueblo, en su tierra, en su casa. Por si aún no lo sabéis, el horario de la misma es de 7 a 9 de la tarde.


http://martasimeon.blogspot.com/ 

1 comentario:

Anónimo dijo...

Si puc passaré!