miércoles, 25 de noviembre de 2009

¿Desayuno con diamantes? ¡No ¡, con Bibliotecas


A través de un enlace de la Biblioteca de Moncada, me he encontrado con esta entrada publicada en uno de los Blogs a los que da acceso. Entrada que me ha parecido muy curiosa e interesante a parte de un buen modelo a seguir. No estaría de más que se tomase la idea por estos lares. 




[Biblioblog] Imagina que estás desayunando y encuentras, en el dorso de tu caja de cereales, publicidad de las bibliotecas de tu ciudad. Seguramente pensarías que aún no has despertado y tomarías un sorbo más de café. Esta situación no es fruto de mi imaginación, sino una pequeña parte de la campaña @ your library que la ALA ha puesto en marcha para promover la labor de las bibliotecas estadounidenses y que se extiende a todo el mundo gracias a la colaboración con la IFLA.
Durante el mes de octubre se han lanzado dos de los cinco anuncios previstos. Impresos en cajas de cereales de la marca Safeway Inc., se venden en más de  1.500 tiendas de todo el país. En cada uno de esos anuncios se hace hincapié en alguno de los beneficios que los ciudadanos pueden obtener de las bibliotecas:
  • La gratuidad de los servicios bibliotecarios. Para demostrarlo han diseñado una calculadora para descubrir el coste de los servicios bibliotecarios, que es siempre igual a cero.
  • El aprendizaje continuo a o largo de toda la vida.
  • La biblioteca como una ventana para descubrir el mundo.
  • Algunas curiosidades sobre el funcionamiento de las bibliotecas.
  • Descubrimiento de las raíces familiares.
Además del hecho, muy poco habitual en nuestro país, de encontrar publicidad de los servicios públicos, y menos aún en el caso de las bibliotecas, esta campaña muestra un claro objetivo: lograr una mayor visibilidad social para las bibliotecas y el trabajo de sus profesionales. Se trata de un tema de sobra conocido entre los profesionales, pero no resuelto.
¿Crees que las bibliotecas de nuestro país deberían lanzar campañas de publicidad como ésta o lo consideras innecesario?

Pues sí que deberían hacerlo. Se toman y copian muchos modelos estadounidenses, así que ¿ por qué no hacerlo? ¿ por qué hay tanto miedo aquí a difundir la labor de las Bibliotecas, a hacerlas más cercanas, más abiertas a la sociedad? ¿ por qué desde las altas, medianas y pequeñas instituciones no se reconoce el papel que desempeñan?