viernes, 16 de octubre de 2009

Poema a Nefertiti escrito por Amenofis IV



Estos días Nefertiti está de nuevo de moda debido a su restauración y su reincorporación a un museo alemán. Quizá ( bueno, sin el quizá) sea junto a Cleopatra la reina del Egipto antiguo más famosa.

El busto de Nefertiti es de una gran belleza, si realmente ella fue así no pasaría desapercibida. Es enigmático y tiene un cierto halo de misterio.

En la web me he encontrado con esta carta poema que le escribió su marido, Amenofis IV ( o Akenaton) curioso y bello. No sabía que Amenofis fuese un poeta y nos permite descubrirle o verle desde un punto de vista más humano, menos dios o faraón.




CARTA DE AMENOFIS IV (AKENATÓN) A SU ESPOSA NEFERTITI

(Traducción del Poema dedicado a Nefertiti, encontrado en Egipto en el año 1830, encontrado en la antitesis de la Piedra Roseta, grabado en marmol, escrito por Akenatón y es su declaración de amor)

"Reina de las arenas
que a tus pies
se desborda el Nilo.
Amárrame a tus cadenas
que la vida es como es
pero vivo pendiente del hilo
que me alarga las esperas.
Que todo mi reino daría
por esas caderas
y por ese cuello
que es la romería
de mi boca desbocada.
Y deshojaré el velo
que esconde tu mirada
bajo el clamor
de tu cabello al viento
para entre Karnac y Luxor
peregrinar por el amor
y el perfume de tu aliento.
Mi reina, yo te daría
la fuerza de los dioses
el compás de una letanía,
un imán entre la distancia
y los roces,
un perfume en la fragancia
de esta calma enloquecida.
Y por ti perdería la vida
naufragando en tu belleza
y tu calor.
Y tal vez no tenerte sería
mendigar con riquezas
carentes de valor.
Nefertiti, desliz
de una sábana en celo,
corazón de un final feliz
y reina de los mares del cielo.

El edén y el infierno trepanan memorias
desempolvan antiguas quimeras
como la decepción y la gloria
y ese carruaje que ojalá no volviera..."


Cuéntales un cuento.



Este párrafo lo ha puesto Teresa en su página de Face Book y no he dudado en tomarlo prestado puesto que me ha parecido interesante e importante.


Hablamos de cómo fomentar el gusto por la lectura y una de las cosas más sencillas es contar cuentos. Los cuentos despiertan la imaginación, hacen soñar, vivir aventuras, interesarse por descubrir cosas nuevas, despiertan sentimientos. Un simple " Érase una vez" puede muchas veces hacer más por animar a leer de lo que pensamos.


En la Biblioteca hay una buena colección de cuentos tanto clásicos como más modernos. Historias divertidas listas para adentrar a los más pequeños en un mundo lleno de fantasía.








A los padres, madres, maestras y maestros
Cuéntenles cuentos
“Tal vez el tiempo, que siempre va tan de prisa, borre en sus estudiantes los rostros de ahora y las coordenadas de aquel salón donde ustedes les leen cuentos, sin pedirles nada a cambio, salvo sus caras de expectación, terror, asombro o deleite... Pero quizás cuando sean grandes lectores se acuerden de algún cuento entrañable que los marcó para siempre y de una voz que decía: “Érase una vez, en un país muy lejano...”


Y nadie estará ahí para ponerles una condecoración ni una medalla al mérito ni para dar fe del milagro. Pero así es como se van haciendo los lectores: cuerpo a cuerpo: cuerpo y alma, en una habitación o en un salón de clase. Cuento a cuento. Y uno por uno.  


Yolanda Reyes
Charla para los maestros, con ocasión del lanzamiento de Cuentos para siempre de la colección “Libro al Viento”, del Instituto Distrital de Cultura y Turismo. Biblioteca Virgilio Barco. Bogotá, Colombia. Junio 18 de 2004 

24 de octubre: Día de la Biblioteca


El próximo día 24 de octubre se celebra el Día Internacional de la Biblioteca. Una buena ocasión no sólo para dar a conocer las Bibliotecas sino para impulsar el gusto por la lectura.

Un día que, lamentablemente, pasa desapercibido para la mayoría de la gente por lo que no estaría de más que se diese a conocer.  

Hay que acercar más las Bibliotecas a la sociedad, hacerlas aún más plurales y abiertas. Convertirlas en un espacio en el que la gente se sienta como en su propia casa, un lugar acogedor, confortable en el que pueda disfrutar.