martes, 6 de octubre de 2009

Mi primo Ambrosio, por Malicia Cool


Este relato lo ha escrito una buena amiga de Face, Malicia Cool. Me ha parecido ( a parte de muy bueno) superdivertido así que le he pedido permiso para poder ponerlo en el Blog y que sea leído por más gente.

Es un buen relato para olvidar las penas y dibujar una gran sonrisa. Gracias Malicia por dejárnos compartirlo.


Mi primo Ambrosio siempre tuvo problemas de adaptación en Chotillo del Montaraz, provincia de Albacete. Tal era su desesperación en la árida llanura castellana que, a pesar de ser muy leído y muy viajado, terminó por recurrir a las drogas y a los escarabajos peloteros pese a que don Marciano Correa, el cabal médico del lugar, se lo desaconsejaba vivamente (con el martillo de los reflejos, para ser exactos) pues le iba muy mal para el colesterol y para el riñón. Los simpáticos e imaginativos niños del lugar intentaron con su mejor voluntad aplastarlo, quemarlo vivo, tirarlo desde lo alto del campanario, agujerearlo, torearlo y hasta arrastrarlo con las motos (cada una en una dirección), pero no consiguieron nada porque Ambrosio, el "sapo diabólico", era grande y fornido, venía equipado de serie con gruesa coraza y dientes imponentes y era además increíblemente voraz (cuando se le hincharon las branquias se zampó entero al pequeño Marcianito y a la venerada charcutera doña Valdomera junto con el aperitivo de chopped que se estaba almorzando ese día, la pobre; DEP).

Corría San Saturnino, patrono del lugar, cuando, un poco por cariño y otro poco por ecología, decidimos hacerle una minuciosa prueba genética en la capital -que, dicho sea de paso, dejó a nuestra humilde familia de constructores en la más vergonzante de las ruinas, tanto económica como moral y religiosa- y descubrimos azorados que lo que le pasaba al primo Ambrosio es que chocheaba ya el hombre (tenía 70 millones de años), que su familia, amigos y modus vivendi estaban en ni más ni menos que en ¡Madagascar! y que su dieta en el pueblo era muy inadecuada porque lo que comía Ambrosio eran pequeños dinosaurios -como Ramoncín-, mamíferos pequeños, como Superñoño (que siempre estaba asobinao, ya sabes) y ranitas pequeñas también.

Así que, como ya estaba tan mayor y no teníamos un puto duro ni ganas ni principios tampoco (y se aproximaban las procesiones de Semana Santa), nos despedimos de Ambrosio, el sapo diabólico, con un beso en los morros -por si de repente se convertía en Felipe de Borbón y nos inauguraba las fiestas- y decidimos dárselo a los niños (esta vez bien armados) para que se entretuvieran las criaturas y nos dejaran ver el Madrid-Barsa en paz, hombre, ya.

¡Y qué simpático que era, el jodío sapo!

 

Alicia XX

l'Alqueria Blanca




"L'Alqueria Blanca" es uno de los mayores éxitos que actualmente tiene Canal 9. Es una serie que va narrando la vida en una Alquería de l'Horta de Valencia durante los últimos años. Sigue un poco la línea de "Cuentamé".

Debido al éxito que está teniendo, la Editorial Bromera ha lanzado una colección de libros basados en la serie dentro de su campaña "llegis en valencià" cuyo objetivo es hacer que la gente lea más en esta lengua. Los libros son cortos, cada uno de ellos tiene como protagonista a uno de los personajes de la serie. Para quiénes la sigan cada noche de domingo es un aliciente más y no se queda en ello. Al final de cada una de las historias, los editores invitan a leer más libros en valenciano.

Yo no sigo la serie pero los libros me han gustado mucho. Están bien narrados, son fáciles de entender ( especialmente por personas que estén empezando a aprender valenciano o les cueste leerlo) A mí me ha gustado que Bromera me haya mandado la caja con los libros así puedo " reclutar" a más socios con la excusa de la serie.

Si estamos resfriados, nos damos besos aéreos. Marina Mariasch


Marina Mariasch es una de las poetisas que más están destacando dentro del panorama poético argentino. La mayor parte de su obra empezó a escribirla a finales de los años 80 del siglo pasado. Son poemas impactantes, directos, que no dejan indiferente lo que les da un toque de originalidad que agrada muchísimo.

SI ESTAMOS RESFRIADOS, NOS DAMOS BESOS AÉREOS.

 

Estás sentado, estás leyendo
En la mesa del comedor
Hay una canasta
Con pan con manteca
Y vos-naranja
Sos suavecito en los dedos
Cuando hablás
Por teléfono

Si estamos resfriados
Nos damos besos aéreos
Si estamos mojados
Nos damos besos mojados.

Clic-clic es el ruido de la puerta
Cuando me late más fuerte
Y cruzo las piernas.
De los gajos de una naranja
Salió el ombligo.

Los días nublados tenés
Los ojos como pasto mojado.
Tu piel es suave como la parte
De adentro de los brazos y tenés
Pecas en la boca ¿te comiste una
Torta de pecas?
Ahora te mirás
En un espejo chiquito
Te saca la lengua,
te devuelve una risa.
Cerca de casa hay un árbol
De moras. Un día
Voy a ir a la mañana
Y te voy a juntar muchas moras
Para el desayuno.

Cuando llegue el invierno
Cada uno tendrá sus pantuflas
Tendrá los pies tibios
Y como paseo matinal
Vamos a la galería
A ver pasar las hormigas.
expandimos el mundo
una revolución enorme
El big-bang de algo chiquito
Y este es nuestro planeta ahora
Con sus cosas. Somos tres
-no es un número largo, no es
un número par-.

Los novios somos nosotros
Los jefes buenos de una tribu
Que cuidan a todos los indios,
Al indiecito. Bajo las estrellas
Bailamos lento
Hicimos un fuego
Una ceremonia
Que nos hizo novios,
Y nos damos besos.