jueves, 10 de septiembre de 2009

María Elena Walsh


A través de un post de Cleia, me he enterado de que le han hecho un homenaje a esta gran poetisa argentina. Yo la descubrí una mañana de domingo mientras buscaba poemas infantiles por la Red; San Google me condujo a uno que hablaba sobre una vaca que quería estudiar, muy divertida.

María Elena Walsh nació un 1 de febrero de 1930 en Buenos Aires. Es una poetisa con una extensa obra en la que encontramos tanto poemas infantiles como destinados a adultos. Su trabajo, la llevó a relacionarse con otros poetas entre los que destaca Juan Ramón Jiménez que la invitó a ir a Estados Unidos.

La poesía de María Elena Walsh es toda una delicia. En todos ellos hay un mensaje claro, incluso en los infantiles en los que las moralejas dan en el clavo y no se quedan en meras palabras. Me gusta mucho la poesía de María Elena por este motivo y podeis comprobarlo en el siguiente poema que os dejo de ella.

Hoy me he encontrado este bellísimo poema sobre el amor. Me ha emocionado leerlo puesto que es muy cierto lo que dice en él:

ENTONCES

Cuando yo no te amaba todavía
-oh verdad del amor, quien lo creyera-
para mi sed no había
ninguna preferencia verdadera.

Ya no recuerdo el tiempo de la espera
con esa niebla en la memoria mía:
¿El mundo cómo era
cuando yo no te amaba todavía?

Total belleza que el amor inventa
ahora que es tan pura
su navidad, para que yo la sienta.

Y sé que no era cierta la dulzura,
que nunca amanecía
cuando yo no te amaba todavía.