jueves, 3 de septiembre de 2009

" ¿Cómo acercar a los chicos a la Biblioteca?" Guía editada por Santillana Argentina

Indagando por la Red, me he encontrado con esta Guía para Bibliotecarios que Santillana editó en 2001 en La Argentina. Me parece una idea imprescibdible para todas las Bibliotecas, un recurso que nos permite extraer el máximo provechos a la Biblioteca con el fin de darle el mejor servicio a los usuarios que acuden a ella.

No sé si la Guía estará editada también en España. De no ser así, no estaría mal que Santillana se decidiese a ello. Para ver con un poco más de detalle en qué consiste, pongo la introducción de la misma.

La editorial Santillana preparó la guía para bibliotecarios ¿Cómo acercar a los chicos a la biblioteca? Transcribimos el texto introductorio que explica el objetivo de esta publicación:

Libros, grupos, cuentos, diccionarios... ¿qué otras imágenes tienen nuestros alumnos de la biblioteca de la escuela? Para muchos, la biblioteca escolar es un espacio de crecimiento continuo, de interacción entre los alumnos y los libros, entre los alumnos y el bibliotecario, entre la duda y el conociemitento, entre la búsqueda y el hallazgo, entre el placer y la lectura...

La biblioteca es un ámbito de promoción de la lectura. Es ideal para el acompañamiento del desarrollo curricular y el acceso a textos variados y a obras culturalmente relevantes, la reflexión, la creación y la interacción con otros, donde se colabora en la formación de alumnos como sujetos autónomos, participativos, críticos, capaces de obtener información, seleccionarla, aplicarla, etcétera.

Orientar, conocer, ayudar, diseñar, jugar, son algunos verbos que reflejan la tarea del bibliotecario escolar, quien tiene un rol pedagógico fundamental con características propias en la vida institucional. Su trabajo supone tener en cuenta las necesidades y los intereses de los alumnos, trabajar con los docentes e insertarse en los proyectos de cada institución para generar estrategias que propicien la lectura y el uso del libro en la escuela y fuera de ella, comprometiendo, además, la participación activa de alumnos, docentes y familia.

¿Cómo acercar los libros a los chicos? ¿Cómo construir un tiempo y un espacio para leer? ¿Qué libros elegir? ¿Qué estrategias aplicar?

Ideas como se aprecia que son algo más que otro recurso bibliotecario.

Pequeñas grandes maravillas: ilustraciones de Macus Romero


Gracias a Facebook, he vuelto a hacer un gran descubrimiento a nivel de ilustradores concretamente las de Macus Romero. Todas ellas son muy hermosas y divertidas. ¡ Me encantan¡

Podéis comprobarlo en los ejemplos que cuelgo aquí. Es u
na prueba más de que las ilustraciones no son meros dibujos ni acompañamientos al texto. Como éste son muy importantes y un elemento esencial en muchos libros especialmente los destinados al público infantil y juvenil. Muchas veces, una imagen puede decir más y puede ensalzar un libro. Creo que de nada sirve un buen texto, si es para niños, si le acompaña una ilustración oscura, aburrida, seria...

Macus Romero no hace este tipo de ilustraciones sino todo lo contrario: alegres, divertidas, llenas de color... imágenes que te hacen soñar.

A parte del Gatito, os dejo otros ejemplos.