viernes, 21 de agosto de 2009

Voy a contaros un cuento: " Las hadas" de Charles Perrault


Siempre he creido en las Hadas. No sé por qué. Puede sonar extraño pero es así. Me gustan también las historias y cuentos que hablan sobre ellas. Uno de los máximos exponentes de este género es Charles Perrault. Hoy sus cuentos se consideran infantiles pero, cuando los escribió en el siglo XVIII no lo eran. Se trataba de cuentos dirigidos a los adultos con una fuerte carga y crítica social de ahí que tuviesen una moraleja o planteasen situaciones un poco macábras como el ser comida por un lobo o envenenada con una manzana.

Indagando por la Red he hallado este cuento que pongo aquí.

LAS HADAS
de Charles Perrault

Érase una vez una viuda que tenía una hija y una hijastra: la mayor, que era la suya, se le parecía tanto de carácter como de rostro, de modo que, quien la viese a ella, a la madre veía.

Ambas eran tan desagradables y tan orgullosas, que nadie podía vivir a su lado. La pequeña, el auténtico retrato del padre por la dulzura y los buenos modales, era una de las mejores hijastras que hayan existido.

Pero, como suele amarse aquello que se nos parece, esa madre estaba encantada con su hija, y al mismo tiempo sentía una gran aversión hacia la pequeña, su hijastra, pues la obligaba a comer en la cocina y a trabajar sin cesar.

Esto hizo, entre otras cosas, el que la pobre niña fuese, dos veces al día, a buscar agua a una fuente que se hallaba a media legua de casa, transportándola en una gran cantara.

Una mañana que había ido a la fuente, vino hacia ella una pobre mujer que le suplicó le diese de beber.

-Si, buena mujer –repuso la muchacha y llenando el cántaro de agua, se lo ofreció, sosteniéndolo a fin de que la anciana bebiera con mayor comodidad. La anciana, habiendo bebido le dijo:

-Eres tan bella, tan buena y tan servicial, que no puedo menos de concederte un don -pues era un hada quien había tomado la forma de una pobre mujer de pueblo, para ver hasta donde llegaba la amabilidad de esta jovencita -.Yo te otorgo el don -prosiguió el hada-, de que a cada palabra que pronuncies, te salga de la boca o una flor, o una piedra preciosa.

Cuando la hijastra llegó a casa, la madre la regañó por volver tan tarde de la fuente.

-Os pido perdón, madre mía -dijo la pobre muchacha-, al haber llegado tan tarde -y en diciendo estas palabras le salieron de la boca dos rosas, dos perlas y dos gruesos diamantes.

-¡Qué ven mis ojos -exclamó la madrastra sorprendida -; creo que le salen de la boca perlas y diamantes! ¿Qué ha sucedido, hija mía? -(Esta fue la primera vez que la llamaba hija suya.)

La pobre niña le contó ingenuamente todo lo que le había pasado, no sin lanzar por la boca una infinidad de diamantes.

-Verdaderamente –se dijo la madre-, es preciso que yo envíe a mi hija... Mira que es lo que le sale de la boca de tu hermana cuando habla. ¿No estarías muy contenta si poseyeras el mismo don? Es bien sencillo, no tienes más que ir a buscar agua a la fuente, y, cuando una pobre mujer te la pida para beber, se le das muy educadamente.

–¡No me apetece ir a la fuente! -respondió con grosería la hija.

–Pues yo quiero que vayas -repuso su madre-, y deprisa, ¡ahora mismo!

Su hija fue, pero siempre refunfuñando. Había cogido el más hermoso jarro de plata que tenían en la casa y aún no había llegado a la fuente, cuando vio salir del bosque a una dama magníficamente vestida, que se acercó a pedirle agua. Era la misma hada que se le apareciera a su hermanastra, pero había tomado el aspecto y las vestiduras de una princesa, para ver hasta donde llegaría la mala educación de la muchacha.

-¿Es que yo he venido aquí -le dijo orgullosa la joven-, para daros de beber? ¡Justamente traigo un jarro de plata expresamente para calmar la sed de la señora! Os aconsejo que bebáis vos misma si queréis.

-Eres muy poco amable -repuso el hada sin encolerizarse- .Bien, puesto que de servicial no tienes nada, te otorgo como don, que a cada palabra que digas, te salgan de la boca o una serpiente o un sapo.

Tan pronto la madre vio a su hija, le gritó:

-¿Y bien, hija mía?…

-¡Y bien, madre mía! -le respondió la maleducada echando por la boca dos víboras y dos sapos.

-¡Oh, cielos! -gritó la madre-, ¿qué es lo que veo? ¡Tu hermana tiene que ser la causante: me las pagará!

Y dicho y hecho, corrió hacia ella para golpearla. Entonces la pobre niña huyó buscando refugió en un bosque cercano.

El hijo del rey, que volvía de cazar, la encontró y viéndola tan bella, le preguntó que es lo que hacía sola en medio de la espesura y por qué lloraba.

-¡Ay de mí, Señor, mi madre me ha echado de casa!

El hijo del rey, viendo surgir de su boca cinco o seis perlas y otros tantos diamantes, rogó que le dijera de donde venía, y ella le contó toda su aventura.



El príncipe heredero se enamoró de la joven, y considerando que tal don bien valía el hacerla su esposa porque era la mejor de las dotes, la llevó al palacio del rey su padre y se casó con ella.

En cuanto a la mala hermanastra, se hizo tan odiosa, que su propia madre la arrojó de casa, y la desgraciada, después de haber ido de un lado para otro, sin encontrar a nadie que la quisiera acoger, fue a morir en un rincón del bosque.

"Lo que le falta al tiempo." Novedad de Ángela Becerra


¿ No os ha ocurrido o no habéis tenido una extraña sensación, un poco de pena, porque un libro acabe? Eso me pasó con "La Joven de la Perla". con "Firmín" y ahora con "Lo que le falta al tiempo" de Ángela Becerra. No es la única novela que tengo de ella en la Biblioteca, la descubrí hace poco con su último título y ha dado paso a los anteriores. No puedo evitar que, si veo alguna de sus novelas en la Librería, adquirirla para la Biblioteca. Ha sido una de las sensaciones del verano caso que ocurrió, hace unos años, con Marcela Serrano.

Ángela Becerra es más que una novelista. Sabe muy bien como conectar con el lector y hacer que éste se meta en la piel de los protagonistas, que sienta lo que sienten éstos, que se integre en la acción. Lo que se traduce por una novela viva que no pierde su chispa a lo largo de las páginas, todo lo contrario: lo incrementa.

Pues bien, cuando he ido esta mañana a Pili a dejarle un cartel de la nueva Exposición he visto esta novela en edición de bolsillo. La ha editado Booket. Conserva la portada original con ese pie y esa gota roja sangre. La edición de bolsillo cuesta 8 euros, una buena inversión.

La novela sigue la tónica de las otras. Es una novela de amor pero no cursi ni pastelón sino todo lo contrario: es muy creíble y tierno al mismo tiempo.

En esta novela, Ángela nos cuenta la historia de Mazarine una joven estudiante de pintura que vive sola en el Barrio Latino de París. Su casa alberga algo más que arte, conserva un secreto que puede cambiar el rumbo del arte. La vida de Mazarine se verá turbada con la aparición de un pintor, Cádiz, con el que vivirá una pasión sin límites.

Personajes reales, vivos, apasionados... todo un coctel que hacen buena literatura. No es un folletín rosa sino algo mucho más importante: es literatura al cien por cien y de la buena. Algo que se ha de descubrir, tanto a través de esta novela como de las anteriores. 476 páginas que se leen con interés y que te atrapan. Todo ello con un lenguaje muy vivo.

Es altamente recomendable.