sábado, 8 de agosto de 2009

María Gripe (1926-2009)


Acabo de enterarme que este pasado jueves murió la autora sueca María Gripe, junto con la autora de "Pipi Calzaslargas" una de las mejores del género no sólo de la Literatura sueca sino mundial.

El primer libro que leí de María Gripe fue "El túnel de cristal", lo hice en la Biblioteca de Alicante donde estaba trabajando de becaria. Esta novelita me descubrió no sólo a la autora sino a la colección SM Gran Angular. Cuando entré a trabajar en la Biblio de El Perelló fue el primer libro que seleccioné cuando me dieron dinero. Tras él han venido más, el único que no he podido leer es "Agnes Cecilia" y es porque a los de Santillana no se les ha ocurrido otra cosa que poner la imagen de una muñeca de porcelana como portada y es de las que dan miedo. El resto de las novelas si que las he leído pero ninguna de ella me ha impactado tanto como "El túnel de cristal".

María Gripe sabía, sabe como cautivar al lector. Hoy, quizá, haya estado un poco más eclipsada por niños magos con gafas o vampiros adolescentes pero sigue teniendo su público fiel en la Biblioteca y cada verano es una de las autoras más leídas.

Quizá os preguntéis el por qué de un barco vikingo como ilustración, tiene su razón: Como he dicho, el primer libro que leí fue "El túnel de cristal" en Alicante. Pues bien, nada más acabarlo me asomé al balcón y por la playa entraba en el Puerto un barco vikingo. Al verlo pensé que estaba soñando pero no, era muy real. Se trataba de una réplica que iba a estar expuesta unos días. La imagen se me ha quedado grabada y siempre va asociada a este libro que recomiendo al igual que el resto de los que han salido de la pluma de María Gripe.