sábado, 1 de agosto de 2009

"Up", una maravilla


Esta mañana, he tenido la oportunidad de ver la última maravilla de Pixar y uno de los títulos animados del año con permiso de la última entrega de la saga de "Ice Age" con Schrat a la cabeza:"Up". Suelen gustarme las películas animadas pero ésta es muy especial por muchas cosas. 

Para empezar está muy bien hecha. La calidad de las películas de Pixar ha ido avanzando mucho. En esta película, por primera vez, los personajes llevan pantalones y se puede apreciar en algunos planos, el punto de los mismos así como de la chaqueta y el chaleco. Tiene muchísimos detalles que la hacen muy completa. 

Una buena animación que da vida a una historia muy entrañable en la que se mezcla lo cómico con lo más triste así que hay momentos en los que no puedes evitar que se te ponga un nudo en la garganta. 

¿Y de qué va? Pues nos narra la vida de Carl Fredricksen, un vendedor de globos de 78 años que, a esta edad, va a hacer realidad el sueño que siempre han tenido él y su esposa: tener su casa en lo alto de una montaña, junto a una catarata en Sudamérica. 

La historia empieza con Carl de niño, un niño fascinado por la aventura y admirador de un explorador ( un personaje al que le han hecho toda la cara de Kirk Douglas) al que creen un estafador cuando presenta el esqueleto de un extraño pájaro y toda la comunidad científica lo toma por un impostor. Carl siente este trato. Un día, vagando por la calle, descubre una casa en ruinas ( la casa del explorador) entra y se encuentra con una sorpresa: una niña muy vivaracha, fascinada por la aventura también. Entre ambos nacerá una amistad que se transformará en un gran amor que ni la muerte podrá romper. 

Viudo, Carl se convierte en un hombre solitario que pretende a toda costa evitar que su casa sea derruida. Como consecuencia de un incidente, las autoridades deciden internarlo en una Residencia pero Carl lo tendrá todo preparado: ante la sorpresa de todos, despliega mil y un globos por la chimenea e inicia su vuelo rumbo a Sudamérica. Sin embargo, aunque lo crea, no está solo. En mitad del cielo, alguien llama a la puerta: es Rusell un Boy Scout de 8 años que ya se le había ofrecido para hacer mil y una tareas para ganar una chapa. Carl se sorprende al verlo, ya que lo mandó a por un gato inexistente y ha vuelto. 

Con Rusell ( a la fuerza primero y luego ya no) llegarán al lugar soñado en donde vivirán aventuras y Carl se llevará una sorpresa: agradable en un principio y rabiosa luego. También encontrarán a 2 amigos: un perro parlanchín y el extraño pájaro llamado Kevin por Rusell y que será quién le muestre a Carl la verdadera cara de una persona que admiraba antaño. 

No quiero contar más sobre ella. Es una película para ver más de una vez y con la que se pasa un buen rato. No sólo tiene una calidad de imagen sino que su argumento también es muy bueno. Muchas veces, una película destaca por la animación pero falla en el argumento y no es el caso de ésta. 

La película ha sido dirigida por Peter Ducker y en ella han participado españoles que están trabajando para Pixar. Sin duda alguna, es el estudio puntera en materia de animación. Ahora no estoy segura al cien por cien, creo que ya no tiene nada que ver con Disney o sí, de ser así refuerza la posición de estos estudios en el terreno por encima de Dreamworld que, aunque hace buenas películas de animación, no consiguen la magia de las de Pixar. Éstas son más humanas pese a ser dibujo. El personaje de Carl es encantador, es un dibujo pero lleno de sentimientos que lo humanizan y lo hacen creíble, lo mismo que Rusell. 

A mí me ha encantado. He pasado una hora emocionante. Es una película que me ha transmitido muchas sensaciones y ello es un gran punto a su favor. No es sólo para niños, los adultos también deberían ir a verla y disfrutar, emocionarse.

" Agosto" de Federico García Lorca

Tomo prestado este poema de Federico García Lorca que la Biblioteca de Concentaina ha puesto en su blog. Un espacio que hay que visitar porque vale muchísimo la pena.


Agosto
(Federico García Lorca)



Agosto.
Contraponientes
de melocotón y azúcar,
y el sol dentro de la tarde,
como el hueso en una fruta.


La panocha guarda intacta
su risa amarilla y dura.


Agosto.
Los niños comen
pan moreno y rica luna.