jueves, 2 de julio de 2009

La otra cara de "la Movida"


Creo que la inmensa mayoría de nosotros ha tenido una enorme suerte de nacer y crecer en el siglo XX especialmente aquellos que amamos la música puesto que fue un siglo que se caracterizó por un cambio espectacular en la misma. El siglo XX ha dado lugar a un montón de estilos y géneros que van del Boogiee al Jazz pasando por el Soul, el Blues, el Rock o el Pop. Géneros que siguen vigentes y que no sólo han marcado a muchas personas a nivel musical, también lo ha hecho a nivel personal puesto que en torno a ellos se ha ido generando toda una cultura y un estilo de vida.

Durante los 80 se generó tanto en España como en el resto del mundo, una explosión musical. Fue la etapa de la denominada "movida" que marcó y marca la música española. Todos conocemos a Radio Futura, Alaska, Secretos, Nacha Pop... pero no sólo fueron ellos los protagonistas. Hubo otros músicos, los Rockers, que también tuvieron su hueco pero ( incomprensiblemente) han sido un poco "marginados" y se les ha mantenido a parte. Ésto es lo que opina Lauren Jordán, él es el guitarrista de Gatos Locos y trata de reivindicar el espacio de los Rockers dentro de la "movida". Grupos sin los cuáles tampoco se entiende ni la "movida" ni la música española en general.

En este libro, editado por Milenio, hace todo un alegato. Va narrando sus recuerdos ochenteros haciendo un repaso a la movida desde el punto de vista de los rockers. Él se queja, y creo que con razón, de esta "marginación" que sufrieron por parte de muchos medios. Es cierto que grupos como Loquillo, Rebeldes, Gatos Locos o Duncan Dhú tuvieron su espacio pero muy pronto fueron sustituidos por otros estilos. Los mismos Duncan Dhú dejaron muy pronto sus tupés para pasar a una música más popera. Lauren reivindica, por lo tanto y con derecho, su espacio.

El libro está muy bien. Tiene fotos curiosas y una edición de lujo, me encanta que hayan utilizado un Cadillac para enmarcar la enumeración de las páginas. En este libro, Lauren Jordán hace mención a periodistas como Jesús Ordovás, Diego Manrique o Carlos Tena a los que reconoce y agradece su apoyo.

Yo conocí este libro gracias a la opinión de Mikialicante ( al que también se menciona en el mismo) y no dudé un segundo en regalárselo a un amigo muy especial, rocker hasta la médula, el cuál ha quedado encantado con el mismo y está disfrutando de cada una de las palabras que hay en el mismo. Es un libro muy bueno. Lauren Jordán ha realizado un gran trabajo basándose tanto en sus experiencias personales como en una documentación. Ha tenido muy buena idea al incluir una Discografía al final del mismo así como una reflexión en el Epílogo que es toda una declaración de principios.

Reconozco que he disfrutado con la lectura del mismo. A mí me gusta mucho la música, tengo predilección por muchos estilos, pero siento un cariño especial por todo lo rocker, cada vez me gusta más. Puede que influya todos los conciertos de bandas a los que estoy yendo, el estar aprendiendo a bailar rock... Bueno, sea lo que sea, lo que verdaderamente importa es que este libro se ha de leer, que es imprescindible para todos aquellos que amemos la buena música así como, también, que se les reoconozca a los rockers su hueco dentro de la explosión musical española de los 80.

Creo que es un libro de lectura imprescindible para todos aquellos que sientan la música especialmente para los que tengan el alma de rockeros.

Conclusión: Clave para entender la música española de los 80

Summertime. Horario


El horario de la Biblioteca durante el verano es el siguiente:


JULIO:

De lunes a viernes desde las 16:00 hs hasta las 20:30 hs.


AGOSTO:

Mañanas:

De 9 a 14:00 hs.


Tardes:

Desde las 16:00 hasta las 20:30 hs.

Durante el mes de agosto, la biblioteca se abre los sábados por las mañanas desde las 9 hasta las 14:00hs.

Durante las mañanas de agosto, SÓLO,
funciona como sala de estudios. Los préstamos y altas de socio se realizan por las tardes.