lunes, 29 de junio de 2009

Las bibliotecas responden


La verdad, es que responder es algo que desde siempre han hecho las bibliotecas y demás instituciones que de alguna forma u otra están relacionadas con la cultura y la información. Sin embargo, de unos años atrás son muchas las bibliotecas que han adoptado como un servicio más el :

" Pregunte, las bibliotecas responden" Un servicio que se traduce como un acercamiento mayor, y más direscto, entre ella y los usuarios que acuden. Y este servicio se ve incrementado y mejorado con Internet, la Red permite una mayor interconexión e interelación entre la biblioteca y los usuarios.

Tanto desde el espacio de Facebook como del propio blog se pueden realizar todas aquellas preguntas relacionadas con el funcionamiento de la biblioteca, localización de información, búsquedas bibliográficas, sugerencias de libros, recomendaciones, comentarios de libros... Una forma más de participar y de mantener aún más vivo el espíritu bibliotecario.

Una biblioteca no es un espacio obsoleto, anticuado, sino que es un organismo que cada vez está más vivo aunque parezca lo contrario. Las bibliotecas, archivos, centros de documentación, museos... todas aquellas instituciones y lugares que tienen a la información como elemento clave nunca pueden ni decaer ni desaparecer.

De alguna forma u otra ( y sin la forma) es el medio que nos ayuda a salir de la caverna, a no creer en las sombras que muchas veces nos quieren mostrar y hacer creer como verdaderas. Son las vías que nos hacen perder el miedo al conocimiento. Pilares básicos no sólo de la cultura sino de la libertad de cada uno de nosotros.