viernes, 26 de junio de 2009

" El sabor de la miel" Salwa Al Neimi

Esta es otra de las novedades que se han incorporado a la Biblioteca de El Perelló. Una obra controvertida y polémica debido a que es una novela erótica escrita por una escritora islámica, de echo está prohibida en muchos países islámicos.

La novela ha sido editada en España por Emecé, también hay versión catalana con la misma portada. Es una novela corta, 185 páginas llenas de sensualidad y sexualidad. Historia que sorprende un poco y que me ha hecho gracia ya que su protagonista es una bibliotecaria que no sólo se dedica a recopilar antiguos tratados eróticos sino que decide contar también sus propias experiencias ( para que luego digan que las Bibliotecarias somos señoras mayores con gafas, malhumoradas y solteronas).

A mí me ha encantado. Salwa Al Neimi transmite mucha poesía en su prosa. Es una mujer valiente que se ha atrevido a romper tabúes, que nos hace ver que la pasión no entiende de religiones, sexos, razas sino que sólo responde al corazón. Valiente porque " no se corta un pelo", expone abiertamente que es una mujer polígama ( es más, dice que todas lo somos), que el árabe es el lenguaje del sexo. Nos habla de costumbres como el matrimonio de placer que se da entre los chiíes... Muy interesante, la verdad, quitándo la parte erótica es al mismo tiempo un perfecto retrato de la sociedad musulmana, fuera de tapujos y clichés, un retrato desde el punto de vista femenino. Por ello, a parte de ser una novela, es también un retrato feminista, muestra que las mujeres musulmanas no están reprimidas que debajo de los pañuelos y shadors hay fuego cosa que no ha de extrañar, al fin de al cabo son mujeres, personas y hay fuego en ellas como lo hay en nosotras las occidentales.

Creo que su lectura es imprescindible, otra de esas joyitas que aparecen de vez en cuando y que se agradecen.